Inicio » Actualidad laboral » Prevención 10

Prevención 10

prevencion 10

Algunos  os preguntaréis qué es esto de Prevención 10, pues nada más y nada menos que un “servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para microempresas y trabajadores autónomos”.

Es una herramienta con la que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social trata de ayudar a los empresarios y trabajadores autónomos a estar al día en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

Por tanto todas las pequeñas empresas y autónomos que por Ley no están obligados a contratar un servicio de prevención ajeno o constituir uno propio y que, por tanto, pueden asumir la prevención de su empresa, accediendo a esta portal pueden realizar su propia evaluación de riesgos.

Según el Reglamento de los Servicios de Prevención se encontrarían en esta situación: En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley.

La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.» ( Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización)

Al entrar en este programa podemos encontrar formularios de evaluación  para múltiples actividades, todas ellas sin grandes riesgos, como:  Oficinas, Peluquerías, Floristerías, Tintorerías, Tiendas de prendas de vestir, Jugueterías, Cafeterías, bares y restaurantes, Pubs, Catering, Tiendas de artículos deportivos, Tiendas de frutas y hortalizas, etc.

Es una herramienta bastante útil pues desde ella puedes gestionar la prevención de tu pequeña empresa e incluso tiene la opción de poder formar a los trabajadores en prevención según la actividad de cada empresa.

LEE:  Análisis de los datos obtenidos

Mi recomendación es que antes de entrar a evaluar tu empresa, primero te familiarices con esta herramienta, para lo cual dispones de formación en la misma página.  Tendrás que registrarte, pero esto es importante por que de esta manera se garantiza la confidencialidad de tus propios datos y los de tu empresa.

Ya no hay excusa para no cumplir con la Ley de Prevención, pues sin gastos adicionales puede realizar tu propia gestión.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

4 Respuestas

  • Sea grande o pequeña, una empresa siempre debe estar al tanto de los reglamentos y las cosas que se deben hacer en cuanto a la prevención de riesgos laborales y, aún más, si no tiene ningún costo para empresas más pequeñas.

    La prevención de riesgos laborales es todo un reto, grandes empresas tienen estrategias y acciones a seguir para abordar el tema y cumplir con el reglamento legalmente establecido.

    Siguiendo con la misma línea del post, os dejo un artículo sobre los retos de la nueva estrategia española de seguridad laboral

    Saludos.

  • Hola Juan
    depende de si tienes un trabajador o más dado de alta, en este caso te afecta la prevención de riesgos como si fueras una empresa más.
    En el caso de no tener trabajadores, debes cumplir las normas de prevención de las instalaciones a las que vayas a trabajar o descargar/cargar. Esta información debe proporcionarla dicha empresa `pues está obligada por la Coordinación de actividades empresariales.
    Un saludo

  • Hola. En la propia plataforma indica que con este servicio no se cumple con todo lo que el reglamento exige. Qué más habría que hacer? Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención 10

Algunos  os preguntaréis qué es esto de Prevención 10, pues nada más y nada menos que un "servicio público gratuito de asesoramiento en materia de PRL.