Inicio » Actualidad laboral » Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas

Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas

Procedimiento de Planificación de Objetivos y MetasSegún se indica en las normas Ohsas y se recoge en el  Máster en prl o Máster oficial en prl, la organización deberá establecer un Procedimiento dentro de su SGPRL que se denominará “Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas” y se definirá, de acuerdo con la organización de la empresa y dentro del SGPRL.

Para explicar este procedimiento debemos dejar claro qué se entiende por objetivo (fin común a toda la organización) y por meta (fin exclusivo de un área o nivel de la organización). El procedimiento tratará:

  • – Cómo deben definirse y establecerse.
  • – Qué niveles deben participar en la propuesta.
  • – Estudio y definición de objetivos y metas.
  • – Qué niveles toman decisión sobre los mismos.
  • – Cuándo debe realizarse tal planificación y decisión.

Este procedimiento establecerá también la forma de asignación de recursos, de acuerdo a lo que se haya establecido en la Política de Prevención y en las Responsabilidades del SGPRL.

Procedimiento de planificación de objetivos y metas en la prevención de riesgos laborales

De acuerdo con el procedimiento indicado para definir los objetivos y metas, se tomará como punto de partida la:

  • – Revisión inicial de la acción preventiva: Este estudio debe permitir detectar fallos u omisiones en el cumplimiento reglamentario conforme a lo exigido por la legislación y fallos en cuanto a la gestión que se está llevando a cabo.
  • – Evaluación inicial de los riesgos: Esta evaluación debe permitir estudiar y decidir qué acciones de control se pondrán en marcha.

En función de los dos anteriores y de la política de prevención de la organización, se procederá a la confección del Programa Inicial de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, y para desarrollar con posterioridad al Programa inicial, una acción preventiva permanente; el Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas establecerá la periodicidad con que deben prepararse los sucesivos Programas de Prevención.

Deben tenerse en cuenta al respecto los criterios que sobre consulta, información y participación de los trabajadores se establecen en la normativa legal vigente. Puede contarse también con otros medios (grupos de mejora, tratamiento de sugerencias, etc.).

En cualquiera de los Programas sucesivos que se establezcan, los Objetivos y Metas deben orientarse a cumplir con lo establecido en la Política de Prevención, y deben ser cuantificados y fechados.

Los instrumentos que se utilicen para la consecución de los Objetivos y Metas, serán los Procedimientos que se establezcan para ello dentro del SGPRL, en los que se define qué, cómo, cuándo y dónde hay que hacer y quién debe hacer.

Ejemplos:

  • – Para la definición, desarrollo y mantenimiento de la Política de Prevención: Procedimiento de revisión y actualización del SGPRL, Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas.
  • – Para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas organizativos:  Procedimiento de revisión y desarrollo del SGPRL, Procedimiento de Auditorías.
  • – Para el desarrollo y mantenimiento de las normas de procedimiento y de los sistemas de control: Procedimiento de Auditorías, Procedimiento de Creación, Revisión y Control de Documentos, Procedimiento de Identificación y Seguimiento de Legislación Aplicable,  Procedimiento de gestión de los registros de control del SGPRL.
LEE:  Premio a la conciliación familiar

El Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales debe:

  • – Comprender los objetivos para actualizar y desarrollar la Política de Prevención y el SGPRL adoptados.
  • – Establecer las metas a los diferentes niveles de la organización para controlar los Riesgos Laborales derivados de las evaluaciones iniciales y posteriores, que de los mismos se lleven a cabo (con inclusión de fechas y responsables de ejecución).
  • – Establecer el control y seguimiento de los objetivos y metas (información periódica para estudio y decisión). Para lograrlo, además de los procedimientos antes citados, se podrá disponer de los siguientes:
  1. 1.- Identificación y registro de los riesgos.
  2. 2.- Evaluación de los riesgos.
  3. 3.- Control de procesos.
  4. 4.- Control de equipos e instalaciones críticas.
  5. 5.- Control de riesgos higiénicos.
  6. 6.- Control de compras, contratas y subcontratas, trabajo temporal.
  7. 7.- Control de riesgos en nuevas instalaciones o proyectos.
  8. 8.- Investigación de sucesos (accidentes/incidentes/enfermedades laborales).
  9. 9.- Adopción y seguimiento de acciones correctoras.
  10. 10.- Registros de control y seguimiento del sistema.
  11. 11.- Para material de prevención.
  12. 12.- Para vigilancia de la salud.
  13. 13.- Para planificación de emergencias.
  14. 14.- Para trabajadores especialmente sensibles.
  15. 15.- Para elaboración de medidas de prevención y protección a adoptar (instrucciones de trabajo).

Esta lista es orientativa, la organización puede establecer, además, aquellas que considere necesarias para implementar su SGPRL.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas |

El Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas establecerá la periodicidad con que deben prepararse los sucesivos Programas de Prevención.