Amazon
InicioActualidad laboralEstudio ergonómico: procedimiento metodológico para el diseño del sistema

Estudio ergonómico: procedimiento metodológico para el diseño del sistema

En la mayoría de las empresas de nuestro país casi siempre podemos intervenir ergonómicamente cuando el sistema o sistemas están ya implantados y en funcionamiento. Esto, indudablemente, reduce en gran medida la eficacia de la intervención, pues es difícil poder actuar sobre todas las partes del sistema.

Aunque se trate de un estudio para el “rediseño” de puestos, nos vamos a encontrar con multitud de datos a obtener, por lo que si no seguimos un procedimiento ordenado será fácil que nos perdamos a mitad del camino, o que seamos incapaces de sacar conclusiones del estudio.

En general, en un estudio ergonómico (y en otro tipo de estudios) se siguen las siguientes fases que se desarrollan en el  master oficial en prl:

 

  • Observaciones previas al estudio.

 

  • Definición de objetivos.

 

  • Determinación de los factores y variables a estudiar.

 

  • Selección de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.

 

  • Establecimiento de criterios para la selección de la muestra y la obtención de datos.

 

  • Toma de datos.

 

  • Análisis de los datos y elaboración de conclusiones y      recomendaciones.

 

Estas fases aparecen resumidas en la figura 1, la cual se adjunta a continuación.fase-de-un-estudio-ergonomico Estudio ergonómico: procedimiento metodológico para el diseño del sistema

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Estudio ergonómico: procedimiento metodológico para el diseño del sistema
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Estudio ergonómico: procedimiento metodológico para diseño del sistema

Estudio ergonómico: procedimiento metodológico para diseño del sistema. En un estudio ergonómico (y en otro tipo de estudios) se siguen las siguientes fases