Inicio » Actualidad laboral » Lo que debes saber sobre la toxicología laboral

Lo que debes saber sobre la toxicología laboral

Qué es Toxicología laboral

¿Qué es la toxicología laboral?

La toxicología laboral, según la OIT, es el estudio de los venenos o, si se quiere precisar, la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y agentes biológicas.

La información toxicológica se usa hoy en día para evaluar y regular los peligros presentes tanto en el lugar de trabajo como en el medio ambiente general.

Uno de los principales objetivos de la toxicología laboral es identificar el efecto o grupos de efectos con el fin de prevenir enfermedades irreversibles o debilitadoras.

Una parte destacada de esa tarea es la identificación del órgano que se ve afectado en primer lugar o que se ve más afectado por un agente tóxico, este órgano, en toxicología, recibe el nombre de “órgano diana”.

Una vez identificado es necesario identificar el hecho o hechos importantes que indican la intoxicación o daño, para comprobar si dicho órgano se ha visto afectado más allá de su variabilidad normal. Es lo que se denomina “efecto crítico.

Ambos conceptos son fundamentales para la salud laboral, porque definen los tipos de toxicidad y la enfermedad clínica asociados con determinadas exposiciones. En la mayoría de los casos la reducción de la exposición está orientada no solo a prevenir cualquier tipo de efecto en cualquier órgano sino los efectos críticos en los órganos diana.

Al penetrar las moléculas de un agente contaminante desde el ambiente de trabajo  al organismo, los procesos bioquímicos normales de la célula, pueden verse alterados de forma reversible o irreversible o incluso puede producirse lesiones y muerte de la célula.

Fases de la intoxicación

El proceso de penetración de un tóxico desde el medio ambiente hasta los lugares en que va a producir su efecto tóxico dentro del organismo puede dividirse en tres fases:

  1. La fase de exposición, comprende todos los procesos que se producen entre diversos tóxicos y la influencia que sobre ellos pueden tener los factores ambientales como la luz, temperatura, humedad, etc.
  2. La fase toxicocinética, comprende la absorción de los tóxicos en el organismo y todos los procesos subsiguientes:
  • transporte por los fluidos corporales,
  • distribución y acumulación en tejidos y órganos,
  • biotransformación en metabolitos y
  • excreción del organismo de los tóxicos o sus metabolitos.
  1. La fase toxicodinámica, se refiere a la interacción de los tóxicos con lugares de acción específicos en las células o dentro de ellas —receptores—, con el resultado último de un efecto tóxico.

 

Todos los procesos toxicocinéticos y toxicodinámicos se producen en el nivel molecular-celular. Son muchos los factores que influyen en esos procesos, no obstante podemos dividirlos en dos grupos:

  • La constitución química y las propiedades fisicoquímicas de los tóxicos.
  • La estructura de la célula, especialmente las propiedades y función de las membranas que rodean la célula y sus orgánulos interiores.

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

One Response

  • Hola trabajo con autogena( equipo de oxigeno y acetileno) y quisiera saber a que gases estoy expuesto y como podria evitar la inhalación de los mismos. Trabajo con carburo de tungsteno y varilla base de niquel plata y fundentes como el gas flux y borax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Lo que debes saber sobre la toxicología laboral

Uno de los principales objetivos de la toxicología laboral es identificar el efecto o grupos de efectos con el fin de prevenir enfermedades