RIESGOS HIGIÉNICOS: AMIANTO

Son varias las actividades laborales en las que los trabajadores pueden entrar en contacto con alguna de las variedades del amianto, como por ejemplo, obras de demolición, astilleros y desguace de barcos, industrias de amianto y cemento, etc

Las empresas que en algún momento trabajen en contacto con este material deben inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, existente en las correspondientes Comunidades Autónomas.

Las variedades en las que se puede encontrar el amianto son: Actinolita, Amosita, Antofilita, Crisotilo, Crocidolita y Tremolita.

La exposición a cualquiera de ellas puede producir en el hombre diversas enfermedades como son:

– Cuernos cutáneos: son verrugas localizadas alrededor de fibras de amianto incrustadas en la epidermis.

– Asbestosis: es una fibrosis pulmonar difusa que vuelve al pulmón rígido, lo que hace que se reduzca la función respiratoria.

– Los mesotielomas: Son cánceres de rápida evolución. Se asientan en la pleura o en el peritoneo.

– Cáncer de pulmón: la crocidolita es el que mayor nivel cancerígeno tiene, luego en orden de peligrosidad estarán la amosita y luego el Crisotilo. La inhalación de humos de tabaco es un factor adicional que agrava el potencial, actuando de forma sinérgica.

– Otros tumores: Cánceres del tracto intestinal (estómago, colon y recto), de laringe y pancreáticos y linfomas.

Debido a la gravedad de estas enfermedades consecuencia de la exposición al amianto los trabajadores con historia médico-laboral de exposición al mismo o alguna de sus variedades, y que presenten algunos de los síntomas siguientes, deben ser separados del trabajo
con riesgo y remitido a un servicio especializado de neumología, con el fin de confirmar el diagnóstico:

  • Disnea de esfuerzo (dificultad de respiración)
  • Dolor torácico persistente no atribuible a otro tipo de patología.
  • Crepitantes inspiratorias persistentes, basales o axiales.
  • Alteraciones radiológicas pleurales o sospechosas de enfermedad intersticial difusa.
  • Alteración de cualquier parámetro en la exploración funcional respiratoria que haga sospechar patología.
LEE:  La responsabilidad administrativo-laboral

Lo que debemos recordar es que algunas de las medidas de prevención más eficaces para prevenir este tipo de enfermedades profesionales son formación e información a los trabajadores y revisiones periódicas del estado de salud.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


RIESGOS HIGIÉNICOS: AMIANTO