Inicio » Belén Arcones con expertos » Belén Arcones entrevista a Cristian Arias, experto en PRL

Belén Arcones entrevista a Cristian Arias, experto en PRL

Seguimos conociendo a referentes profesionales del mundo de la Prevención de la mano de Belén Arcones, Directora General de IMF. En esta nueva entrada al blog tenemos el placer de compartir esta entrevista hecha a Cristian Arias por nuestra Directora, un experto en PRL.

Nuestro experto, Cristian Arias, cuenta con 12 Años de experiencia como Auditor, Asesor Empresarial y Capacitador en temas relacionados a: Gestión Empresarial y Sistemas Integrados de Gestión, cuyo clientes referenciales han sido: Avianca, Cervecería Nacional , Grupasa, Gadere, Seafman, Arca Continental, Naportec, IPAC Aceros, Songa, Electroguayas, Nirsa, Conservas Isabel, Guayatuna, Sálica del Ecuador, La Fabril, Claro, Alimentos Superior, Moderna Alimentos, Tonicorp, Super Intendencia de Bancos y Seguros, Agripac, Papelera Nacional, Almacenes Tiendas Industriales Asociadas TIA, Tesalia CBC, PDVSA, GAD de Pedro Carbo, Santa Barbara Quito, Imeteco, Aproinsa, Probrisa, Dolmen, Protisa, Valvoline, Sidermet, Kubiec, Telconet, Leterago, Nederagro, ILS, Aceros Bohler, etc.

También, imparte Maestrías en el ámbito de Gestión de la Calidad, Sistemas Integrados de Gestión y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en: Universidad Internacional del Ecuador, UIDE, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Universidad Espíritu Santo UEES, Universidad Internacional SEK UISEK, Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, Universidad Guayaquil.

¡No te pierdas esta entrevista!

¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

Desde el 2004 hasta el 2012, tuve la oportunidad de liderar operaciones en Holcim Ecuador, en donde la cultura en el ámbito de la prevención de riesgos laborales es muy fuerte y con resultados eficaces. Desde el 2012 hasta la fecha he tenido la oportunidad de asesorar a 30 empresas, entre públicas y privadas, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

¿Qué es lo que más te satisface en este trabajo?

La generación de líderes propositivos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. El deber de un líder es generar más líderes. Entre los puntos más importantes que un líder propositivo debe mantener en su agenda diaria, es el bienestar de su equipo de trabajo.

¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en la empresa?

Entre las empresas que he tenido la oportunidad de asesorar, puedo mencionar que se ha generado una cultura preventiva en la empresa, en aquellas en las cuales la alta dirección considera a la prevención de riesgos laborales como un componente competitivo en los negocios modernos y que permite brindar sostenibilidad, con lo cual se pueden proveer los recursos para contar con un personal competente en entornos de trabajo seguros y saludables, añadiendo a este contexto interno, la importancia de líderes propositivos con un pensamiento en gestión de riesgo integrado.

¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

En mi opinión, la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención, es convirtiéndonos en líderes propositivos e innovadores, que además de conocer sobre prevención de riesgos laborales, debemos tener una visión holística de las organizaciones en las cuales vamos a aplicar nuestros conocimientos (Contexto interno y contexto externo), debemos contar con habilidades blandas para poder entender las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas (Accionistas, Gerentes, Trabajadores, Clientes, Proveedores, Entes de Control, Comunidad) y lograr el mejor de los equilibrios competitivos y sostenibles. Debemos formarnos como líderes propositivos con una visión para agregar valor y sostenibilidad, desde la innovación permanente.

¿Cada vez se habla más del estrés en los entornos del trabajo, por qué? ¿Cómo lo prevenimos?

El estrés en los entornos laborales, tiene diferentes causas: ritmos de trabajo más acelerados, jornada laborales extendidas e irregulares, mayores exigencias laborales, inseguridad laboral, menores oportunidades de empleos, falta de realización personal, etcétera, lo cual genera consecuencias negativas sobre la salud mental y bienestar en los trabajadores. El estrés en el trabajo: Es un reto colectivo. Para prevenir el estrés en los entornos laborales, se debería contar con un sistema integral de gestión de prevención de riesgos del trabajo, que permitirá incorporar medidas de evaluación y medidas de gestión de los riesgos eficaz.

¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos ocupacionales?

Según la evaluación de riesgos en un lugar de trabajo, los reconocimientos médicos ocupacionales, son obligatorios en la legislación ecuatoriana. De acuerdo, a lo mencionado en líneas precedentes, un objetivo estratégico de las organizaciones es la vigilancia de la salud de los trabajadores, por lo cual es importante contar con reconocimientos médicos ocupacionales periódicos, a partir de una adecuada evaluación de riesgos laborales y medidas eficaces.

¿Cómo conociste al IMF? ¿Recomendarías su formación en materia de prevención?

El IMF es una institución educativa internacional que es muy reconocida. Tengo la oportunidad de conocer a dos colegas, muy buenos amigos, formados en el IMF, que están logrando un importante éxito sostenido, por lo tanto, el IMF cuenta con un aval importante en formación profesional de vanguardia.

¿En qué sectores pueden trabajar un técnico o un responsable en materia de prevención?

El prevencionista es un líder propositivo e innovador, con habilidades técnicas y habilidades blandas, que le permite trabajar en diferentes contextos (Sector público, sector privado, manufactura, tecnología, comercio, start up, turismo, industria, etc).

¿Qué recomendarías ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual, como se previene en una empresa?

En el año 2019, la OIT emitió un informe: Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en el cual se detalla como elemento clave la prevención y protección con respecto a este tipo de violencia inaceptable. Las organizaciones deben contar con planes de prevención de acoso laboral, mobbing, acoso sexual. Adicional, los miembros de una organización deben ser orientados, formados y sensibilizados sobre estos temas de violencia y acoso en el mundo laboral.

¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en prevención de riesgos laborales?

Debemos conocer metodologías adecuadas de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles eficaces (Esto se estudia en la carrera). Debemos desarrollar habilidades blandas (Esto lo desarrollamos en la carrera). Una vez que tenemos la oportunidad de estar al frente de una operación o de un proyecto, debemos ser muy observadores y analíticos para evaluar amenazas y oportunidades que nos permitan obtener el mejor desempeño (Esto nos da la experiencia, se convierte en nuestra impronta).

¡Muchas gracias por tu tiempo, Cristian! 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones entrevista a Cristian Arias, experto en PRL

Belén Arcones, Directora General de IMF tiene el placer de entrevistar a Cristian Arias, un experto en PRL.