Inicio » Belén Arcones con expertos » Belén Arcones entrevista a Jorge Oswaldo, experto en salud ocupacional

Belén Arcones entrevista a Jorge Oswaldo, experto en salud ocupacional

Conocer la experiencia u opiniones de expertos, en este caso de la Prevención, es un valor potencial para todos nuestros alumnos, ya que a través de diferentes entrevistas a referentes de este sector, también pueden lograr aprender. Por eso, en esta ocasión Belén Arcones, Directora General de IMF, tiene el placer de compartir esta entrevista con Jorge Oswaldo, experto en salud ocupacional, médico y cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Jorge Oswaldo, se especializó en Gerencia de la salud Ocupacional y en Alta Dirección estratégica. Además tiene una Maestría en Administración de empresas con énfasis en Sistemas Integrados de Gestión y otra en Gestión de Riesgos.

Actualmente, es docente nacional e internacional, investigador, consultor y auditor y Presidente emérito del Consejo Colombiano de Seguridad. Además, es conferencista Nacional e Internacional, auditor interno de ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 22000, por siete años en Cervecería Unión, Auditor en diferentes compañías en Sistemas de Gestión asesor y consultor en los campos referidos.

Cuenta con una amplia experiencia en planeación estratégica, gestión humana, gestión ambiental, gestión de salud ocupacional, medicina del trabajo, riesgos profesionales y gestión de la calidad. Jorge a desarrollado todas estas etapas profesionales gracias a su gran capacidad de análisis estratégico, liderazgo en gestión empresarial, experiencia en administración de personal y gestión por competencias. Por otro lado tiene una gran habilidad para la toma de decisiones, el enfoque hacia la consecución de resultados y su proactividad. Cuenta con excelentes relaciones interpersonales y habilidades para trabajar en equipo.

¡No te pierdas la entrevista!

¿Quieres ser un experto en PRL? Fórmate con nuestro Master online

¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

Cervecería Unión S.A, Pintuco (Grupo Orbis), Sp ingenieros, Ferro Colombia, Gisaico S.A,

ARL Colmena, ARL Colpatria, Mitsubishi, Alcaldía de Medellín, Solla S.A, CES Universidad, Rosario Universidad, UIDE universidad, Consejo Colombiano de Seguridad, entre otras

¿Qué es lo que más te satisface en este trabajo?

Que estoy promoviendo salud, estoy creando salud en las personas, estoy haciendo posible evitar accidentes y muertes, estoy agregando vida a los años de muchos trabajadores

¿Cómo podemos generar una cultura de preventiva en la empresa?

  • Elevando a la máxima categoría de la empresa EL VALOR DE LA PREVENCIÓN
  • Ejecutando estrategias que hagan posible que todos y en todo, la PREVENCIÓN se garantice
  • Alineando los objetivos de prevención con los objetivos estratégicos y visión de la empresa
  • Divulgando y formando personas en prevención
  • Desarrollando en el día a día, BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN
  • Hablando de prevención a diario en todos los ámbitos de la empresa
  • Generando creencias positivas y lo que vale prevenir
  • Celebrando resultados de prevención

¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

  • Desarrollar la pasión por prevenir, el cuidado propio, el cuidado de los demás, el cuidado de universo, debe ser una PASIÓN.
  • Tomando formación de entidades, líderes en el mundo o el medio, con experiencia probada de desarrollos preventivos, para adquirir los mejores conocimientos y transformarlos en la realidad.
  • Aprender haciendo, es decir convertir en práctica el saber.
  • Comprobar en el día a día lo que resulta de ejercicios preventivos: ahorros, vidas salvadas, mejora de la productividad, experiencia de competitividad.

¿Cada vez se habla más del estrés en los entornos del trabajo, por qué? ¿Cómo lo prevenimos?

Los cambios acelerados en los que ha entrado el mundo globalizado, fruto de haber terminado la guerra fría de las naciones, despertó un ánimo distinto de transformación y apuesta al futuro. Internet, conocimiento en las manos de todos, la innovación, los cambios tecnológicos, están provocando mayores velocidades en la vida del trabajo y se extiende a la vida de las personas. Estos cambios se traducen en mayores retos, exigencias grandes, acortamiento de la relación expectativa-respuesta y por ende, se experimenta estrés.

Se previene este estrés, desarrollando una conciencia superior del valor de la vida, aceptando que la existencia tiene dimensiones diferentes al trabajo: familia, sociedad, pareja, sensualidad, emociones, relaciones, descanso, sueño pleno. Es decir, desarrollando la capacidad de vivir en estado presente, en el aquí y ahora de CADA UNA DE ESAS DIMENSIONES.

LEE:  Belén Arcones entrevista a Shirley Sánchez, experta en prevención

¿Porque son necesarios los reconocimientos médicos ocupacionales?

La vigilancia de la salud de los trabajadores, exige estar monitoreando los factores de riesgos o peligros de cada trabajador, para identificar tempranamente desviaciones o riesgos, que pueden ser prevenidos.

Los reconocimientos médicos permiten aplicar los principios de precaución y prevención en el mundo de trabajo, realizando seguimiento médico a cada trabajador, que cuando se hacen de manera oportuna, evitamos caminar hacia los períodos patogénicos o de enfermedad.

¿Cómo conociste al IMF? ¿Recomendarías su formación en materia de prevención?

Conocí IMF, a través de contactos directos con sus directivos y referenciando las mejores opciones de formación existentes en el mercado global.

Estudiar hoy que se puede hacer en aulas o en la virtualidad, exige hacer una inversión económica que pueda tener retorno de esa inversión. IMF, está a la altura de las mejores opciones en el mundo, con una amplia gama de oferta académica, como muy pocas y con amplia experiencia docente en el mundo de la prevención de diferentes campos del saber.

¿En qué sectores pueden trabajar un técnico o un responsable en materia de prevención?

Lo pueden hacer en todos los sectores del desarrollo de un país, tanto en el ámbito privado como oficial o público. Los pueden hacer en grandes y pequeñas organizaciones. Se requieren en entidades con ánimo de lucro y en organizaciones sin ánimo de pérdida.

¿Qué recomendarías ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual, como se previene en una empresa?

Lo primero que debe hacer una organización, es reconocer la probabilidad de que este asunto se puede dar en su interior, no menospreciar la existencia del riesgo de acoso. En segunda instancia, formular políticas y procedimiento que impidan su aparición, las cuales se deben enseñar y divulgar a todos los niveles. Tercero, generar una cultura del respeto dentro de las estrategias preventivas. Estudiar y tomar medidas, ante manifestaciones de acoso, para limitar su expansión.

¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en prevención de riesgos laborales?

Creo que existen competencias blandas a tener en cuenta y que resultan de máxima importancia

  • Gestión de una conciencia superior del riesgo
  • Planificación de todo tipo de actividades antes de su ejecución, previniendo riesgos
  • Gestión de la atención y concentración profunda, que impida vivir en el pasado o en el futuro, para que la atención plena sea posible
  • Gestión del cambio, para atender las variaciones que se produzcan en cualquier momento de las actividades o proyectos
  • Alineamiento de proyectos de vida con la construcción de la salud y seguridad

También es necesario promover competencias duras

  • Incorporación de inteligencia artificial para gestión de riesgos, generación de alertas tempranas, diseño ergonómico de puestos de trabajo.
  • Gestión de riesgos de procesos, para impedir el encuentro con el riesgo
  • Diseño ergonómico de herramientas y equipos

¡Muchas gracias por tu tiempo, Jorge! 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones entrevista a Jorge Oswaldo, experto en salud ocupacional

En esta ocasión Belén Arcones, Directora General de IMF, tiene le placer de compartir esta entrevista con Jorge Oswaldo, experto en salud ocupacional.