Inicio » Especial PRL » Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos

Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos

A algunos este título no os dirá nada, pero me estoy refiriendo a la formación obligatoria para trabajadores de algunos sectores muy extendidos y con bastantes riesgos para la salud como son:

– Saneamiento

– Jardinería

– Agricultura

– Servicio de control de organismos nocivos

– Comercialización de productos biocidas y plaguicidas fitosanitarios

curso prevencion

Tras la entrada en vigor de este real decreto quedó claro que los responsables técnicos de los servicios que manejan biocidas que no obtuvieran la acreditación para ejercer la responsabilidad técnica mediante un título de formación profesional o un curso de especialización de formación profesional, tendrían un plazo de dos años desde la entrada en vigor de este real decreto para obtener la acreditación mediante certificado de profesionalidad para los tipos de productos biocidas 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19. Sin este título no se podrá ejercer esta profesión.

Es esta fecha tan cercana en el tiempo, a penas un año y 3 meses, la que me lleva a hacer un recordatorio a todo el personal afectado ya que aún estáis a tiempo de realizar los últimos cursos autorizados por las comunidades autónomas con el fin de obtener dicha capacitación.

El curso de Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y capacitará al alumno para acceder a puestos de trabajo como Técnico de Prevención y Control de Plagas, Comercial de productos biocidas y fitosanitarios, o técnico en actividades de saneamiento, entre otros.

formacion

Las clases tendrán un horario de Lunes a Viernes de 18.30 a 22.00h, y se impartirán en nuestra sede de Madrid (un total de 510 horas lectivas). El curso es 100% gratis, directamente subvencionados para trabajadores y desempleados.

Esta formación viene recogida en el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, y en él podemos leer:

«El objeto de la presente disposición es la protección de la salud mediante el establecimiento de criterios que permitan garantizar unos niveles mínimos de capacitación a las personas que desarrollen actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas de los grupos y tipos señalados a continuación:

a) Grupo principal 1: Desinfectantes y biocidas generales.

1.º Tipo de producto 2 (TP2): Desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas. Se exceptúan los biocidas utilizados en la desinfección de hospitales (…).

2.º Tipo de producto 3 (TP3): Biocidas para la higiene veterinaria.

3.º Tipo de producto 4 (TP4): Desinfectantes para las superficies que estén en contacto con alimentos y piensos: Productos empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos, piensos o bebidas (incluida el agua potable) para seres humanos o animales.

PREVENCION

b) Grupo principal 2: Conservantes.

1.º Tipo de producto 8 (TP8): Protectores para maderas.

2.º Tipo de producto 11(TP11): Protectores para líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales (…) mediante el control de los organismos nocivos, como microbios, algas y moluscos.

c) Grupo principal 3: Plaguicidas.

1.º Tipo de producto 14 (TP14): Rodenticidas: Productos empleados para el control de los ratones, ratas u otros roedores.

2.º Tipo de producto 18 (TP18): Insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos.

3.º Tipo de producto 19 (TP19): Repelentes y atrayentes: Productos empleados para el control de los organismos nocivos (invertebrados como las pulgas; vertebrados como las aves) mediante repulsión o atracción, incluidos los empleados, directa o indirectamente, para la higiene humana o veterinaria.

Si quieres recibir más información sobre cómo conseguir tu Certificado de Profesionalidad en Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos haz click en el siguiente enlace:

Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (SEAG0311)

O bien, contacta con nuestro asesor académico:

Alberto Pérez [email protected]  Tel.913645157 (236)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

3 Responses

  • Me parece un articulo interesante y mas despues de toda la controversia sobre la formacion minima del personal que manipula cualquier tipo de biocida, Pero por favor, cuidad un poco mas la redacción ya que da la sensacion de que con el curso de «Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos» tienen la formacion para ejercer de Tecnico de Prevencion (esto viene en negrita) y eso no es cierto, tendran la formación para ejercer de «Tecnico de Prevención y Control de Plagas», cosa muy distitna.

    • Hola Borja,
      Evidentemente se trata de una errata a la hora de marcar en negrita, pues nos referimos a técnico de prevención y control de plagas, nunca hemos querido referirnos a técnico en prevención de riesgos laborales.
      Nuestra intención NO ha sido confundir a nadie, si, en cambio, hemos querido dejar clara la situación de los trabajadores a los que se refiere el real decreto.
      Un saludo

  • Buenos dias

    Estaba muy interesada en el curso de organismos nocivos, pero lamentablemente tengo un horario de trabajo fijo en el turno de tarde, y solo podria hacerlo en turno de mañana
    Por favor, me podrán confirmar si solo tienen turno de tarde para este curso? Gracias
    Les ruego me contesten vía correo electrónico, puesto que ahora mismo y temporalmente no dispongo de teléfono móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos

El curso de Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional