Amazon
InicioEspecial PRL¿Cuáles son los riesgos laborales de seguridad en construcción?
o-ALMUERZO-EN-LO-ALTO-DE-UN-RASCACIELOS-facebook ¿Cuáles son los riesgos laborales de seguridad en construcción?

¿Cuáles son los riesgos laborales de seguridad en construcción?

La construcción es una actividad que supone la exposición a una gran cantidad de riesgos laborales, algunos de ellos graves.

La singularidad que representa la construcción, con relación al resto de los sectores de actividad, se debe principalmente a la movilidad, temporalidad y provisionalidad de muchos de los procesos, que hacen que esta actividad tenga una consideración diferente en el ámbito de la prevención de riesgos profesionales.

Existen riesgos en este sector, que por su incidencia y gravedad, presentan ciertas peculiaridades, son los derivados de la seguridad y que suelen desencadenar la mayoría de los accidentes. Vamos a mencionar algunos de ellos.

Riesgos laborales en construcciónFotolia_7488226_Subscription_L-1 ¿Cuáles son los riesgos laborales de seguridad en construcción?

Orden y limpieza

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, es importante asegurar y mantener el orden y la limpieza.

Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o inservible.

Caídas de Distinto Nivel

El operario del sector de la construcción sufre los accidentes por caídas a distinto nivel principalmente en la realización de trabajos en tejados y cubiertas, huecos exteriores o interiores y andamios.

Caídas al mismo nivel

Originadas por tropezones, resbalones, pisadas en terrenos inestables, etc.

Caída de objetos por desplome o derrumbamiento

Esto puede deberse a:

  • Caída de elementos por pérdida de estabilidad de la estructura a la que pertenece.
  • Caídas de edificios, muros, pilas de maderas, etc

Golpes / Cortes por objetos o herramientas

Situación que puede producirse ante el contacto de alguna parte del cuerpo de los trabajadores con objetos cortantes, punzantes o abrasivos.

Pisadas sobre objetos

Es la situación que se produce por tropezar o pisar sobre objetos abandonados o irregularidades del suelo pero que no originan caídas.

Atrapamientos por o entre objetos

Es aquella situación que se produce cuando una persona o parte de su cuerpo es enganchada o aprisionada por el mecanismo de las máquinas o entre objetos, piezas o materiales.

Caída de objetos desprendidos

Caída de objetos diversos que no se están manipulando, y que se desprenden de su ubicación por razones varias.

Choques contra objetos móviles

Posibilidad de recibir un golpe por partes móviles que pudiera presentar la maquinaria fija o por objetos y materiales empleados en manipulación y transporte.

Choque contra objetos inmóviles

Golpes/cortes que sufre una persona por el contacto contra uno o varios objetos colocados de forma fija.

Proyección de Fragmentos o Partículas

Circunstancia que se puede manifestar en lesiones producidas por piezas, fragmentos o pequeñas partículas de material, proyectadas por una máquina, herramientas o materia prima a conformar.

Atrapamiento por vuelco de máquinas

Es la situación que se produce cuando un operario o parte de su cuerpo es aprisionado contra las partes de las máquinas o vehículos que, debido a condiciones inseguras, han perdido su estabilidad.

Riesgo de Incendio

Debido a la peculiaridad del sector de la construcción, respecto a su estado de continuo cambio y desarrollo, es fundamental para combatir el riesgo de incendio el mantener el orden y limpieza, en las diferentes zonas de trabajo y en el resto de la obra.

Riesgo de Explosión

Liberación brusca de una gran cantidad de energía que produce un incremento violento y rápido de la presión, con desplazamiento de calor, luz y gases, pudiendo tener su origen en distintas formas de transformación.

Riesgo Eléctrico

El sector de la construcción introduce en estas instalaciones algunas peculiaridades que hacen que las instalaciones eléctricas se presentan como instalaciones de especial singularidad:

  • Se trata de instalaciones provisionales.
  • Están en mayor o menor medida sometidas a condiciones de intemperie.
  • Se componen de material generalmente reutilizable.
  • Gran parte de la instalación es movible.
  • El nivel de concienciación del usuario es menor que en otros sectores.

 

josefina-prado ¿Cuáles son los riesgos laborales de seguridad en construcción?

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g ¿Cuáles son los riesgos laborales de seguridad en construcción?
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • Avatar

    En cuanto a riesgos laborales, este sector es muy duro. Y os lo dice alguien que ha trabajado muchos años en él. Lo peor es que no siempre se extreman las medidas preventivas y luego pasa lo que pasa.

    17/05/2019
  • Avatar

    Hola a todos, aplaudo todo lo que prevenga accidentes y mejore la salud laboral en una obra en construcción, pero estoy seguro que quedan muchas cosas en el tintero, estoy trabajando en una obra de 15 plantas y con 40 grados no es fácil terminar de subir, creo que debería de haber un ascensor de obra obligatorio para las que tengan más de 5 plantas, al igual que dispositivos de agua fresca para la gente que trabaja en ellas, ayer trabajando bajo el sol en la azotea de este edificio era imposible encontrar sombra y menos agua, en estas condiciones es muy probable un golpe de calor, saludos

    21/07/2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cuáles son los riesgos laborales de seguridad en construcción?

La construcción es una actividad que supone la exposición a una gran cantidad de riesgos laborales, algunos de ellos graves