Inicio » Especial PRL » Estrés laboral: Manual de buenas prácticas

Estrés laboral: Manual de buenas prácticas

Para Hans Selye: “El estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga”. Dicha respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física/orgánica). La demanda se refiere a la causa del estrés (el estresor).

Qué es el estrés

Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe internamente o externamente al cual se hace difícil adaptar y que induce un aumento en el esfuerzo por parte de la persona para mantener un estado de equilibrio dentro de él mismo y con su ambiente externo.

También es estrés cualquier evento o cualquier estímulo ambiental que ocasiona que una persona se sienta tensa o excitada; en este sentido, el estrés es algo externo a la persona.

Estrés laboral

En cuanto a la prevención del estrés laboral el servicio de prevención de la empresa y sus técnicos juegan un papel fundamental.

La prevención es complicada porque el estrés se caracteriza por una respuesta subjetiva hacia lo que está ocurriendo. Pero desde el servicio de prevención pueden adoptarse una serie de medidas que paso a describir.

Buenas prácticas frente al estrés laboral

  1. Los directivos de las empresas deben estar persuadidos de la necesidad de llevar a cabo una intervención y diagnóstico de la problemática.
  2. Identificar los factores que puedan favorecer la aparición de estrés.
  3. La organización debe orientarse al cliente interno con el objetivo de satisfacer sus necesidades y expectativas.
  4. Tener en cuenta la carga laboral de cada trabajador y establecer los tiempos de trabajo en función de ella, de manera que a más carga laboral se permita tiempos más amplios.
  5. Estudiar el perfil y capacidades de cada trabajador en el momento de asignar tareas.
  6. A la hora de realizar ascensos se estudiará el perfil del trabajador elegido para ello, evitando que la situación le sobrepase al no estar capacitado o no encajar en el puesto.
  7. La falta de actividades estimulantes puede ser causa de estrés, por lo que es necesario el enriquecimiento de las tareas.
  8. Permitir que el trabajador tenga autocontrol de sus tareas. Consiguiendo que éste lleve a buen término tareas, retos y demandas concretas.
  9. Evitar el aislamiento físico y social de personas dentro de la organización.
  10. Mejorar la accesibilidad a técnicos y servicio de prevención, de manera que al trabajador le resulte fácil acudir a ellos ante situaciones que puedan resultarle estresantes.
  11. Realizar charlas sobre riesgos psicosociales programadas con el fin de trasmitir conocimientos suficientes para que el trabajador pueda identificarlos en sus primeras fases y aprenda a reaccionar frente a ellos.
  12. Informar y formar al trabajador con antelación ante cualquier cambio que se vaya a realizar en la empresa, ya sea relacionado con la organización, dirección o introducción de nuevas técnicas.
  13. Ante cualquier síntoma relacionado con el estrés derivar al trabajador al servicio de vigilancia de la salud.

El papel de los técnicos en prevención es importante para identificar, prevenir y evitar las situaciones de estrés, pero sin la colaboración de todos los miembros de la organización (superiores, mandos intermedios, agentes sociales y trabajadores) nada puede hacerse.

LEE:  Trabajos repetitivos: Medidas para prevenir el estrés

Medidas preventivas frente al estrés

En ocasiones, aunque se apliquen estas buenas prácticas no es posible impedir la aparición de situaciones de estrés laboral, por lo que es necesario aplicar medidas preventivas.

Una de estas medidas pasa por el establecimiento de programas de prevención de estrés. Consisten en la transmisión de un conjunto de conocimientos a los trabajadores para promover el reconocimiento de los estresores, así como sus efectos para la salud y el adiestramiento de los trabajadores en una serie de técnicas o habilidades, para controlar las condiciones que favorecen el estrés y aminorar sus efectos sobre el individuo.

El proceso que suelen seguir estos programas es el siguiente:

Detección de las necesidades de formación

A partir de la información obtenida tras la identificación de las causas y las consecuencias del estrés. Esto nos permitirá centrarnos en los estresores específicos que están afectando a los trabajadores de la empresa.

Definición de los objetivos del programa

Es aconsejable que los objetivos sean operativos y evaluables.

Diseño del programa

Se trataría de determinar los contenidos que se van a transmitir y el entrenamiento en las habilidades y técnicas más idóneas para el control del estrés para esos trabajadores.

Desarrollo del programa

Consiste en llevar a cabo la transmisión de la información y el adiestramiento de los trabajadores en las estrategias para el control del estrés.

Evaluación de la eficacia de programa

Según la adecuación de los resultados a los objetivos perseguidos. La evaluación no debe limitarse a medidas de carácter individual poco después de finalizar el programa; sería conveniente realizar evaluaciones posteriores de seguimiento para valorar si los cambios observados al finalizar el programa se mantienen.

Se debería volver a evaluar los indicadores de estrés: ansiedad, depresión, quejas somáticas, absentismo, abandonos de empresa, etc.

A pesar de la aplicación de buenas prácticas y programas contra el estrés, este es muy difícil de controlar ya que su origen pude deberse a diferentes causas, unas derivadas de la propia organización de la empresa, otras relacionadas con las condiciones ambientales, otras de origen individual y otras de origen familiar o social.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrés laboral: Manual de buenas prácticas que debemos aplicar

Desde el área de prevención de las empresas es importante tener en cuenta medidas que ayuden a evitar el estrés laboral en los empleados ¡Conócelas!