Inicio » Especial PRL » Nuevas tecnologías y prevención de riesgos laborales

Nuevas tecnologías y prevención de riesgos laborales

¿Eres consciente de lo mucho que las nuevas tecnologías aportan a la prevención de riesgos laborales? Vivimos nuevos tiempos en muchos ámbitos de la sociedad, también en el trabajo. Y las transformaciones impulsadas por los numerosos avances tecnológicos están contribuyendo positivamente a gestionar y mejorar la seguridad laboral en las empresas.

De hecho, los programas y los contenidos de la mejor formación en PRL están incluyendo ya información centrada en los nuevos recursos tecnológicos.

Analicemos cuáles son las principales mejoras que la tecnología está impulsando en los planes de prevención de riesgos laborales actuales.

Más flexibilidad, menos estrés

Comenzamos con algunos de los aspectos más preocupantes del nuevo siglo: la ansiedad, el agobio y el estrés producidos por la falta de tiempo y los problemas de conciliación. Las nuevas tecnologías y la creciente implantación del teletrabajo, permiten actuar con más libertad y flexibilidad de maniobra.

Aunque, todavía son menos del 10 % los españoles que afirman trabajar desde casa de forma parcial o total, es una opción real para cualquiera. Por lo tanto, aporta soluciones ciertas para conciliar y reducir el estrés.

Métricas y analíticas de prevención

El big data es otro de los grandes recursos tecnológicos en la lucha contra la inseguridad laboral. Las empresas pueden compilar, comparar y valorar la realidad partiendo de hechos ciertos, totalmente objetivos. Los datos disponibles ayudan a identificar los riesgos reales. Y, por ende, a predecir y a evitar posibles accidentes.

La multifuncionalidad de los drones

La supervisión es otra de las claves de la prevención, una tarea que ya se está automatizando. El responsable de la seguridad de cada planta o zona de trabajo cuenta con dispositivos tecnológicos que simplifican su labor. En consecuencia, se gana en eficiencia e inmediatez.

Los drones, por ejemplo, facilitan la vigilancia y el control. También en zonas peligrosas, alejadas o de difícil acceso. Las videocámaras fijas y los sensores de alerta son otras alternativas igualmente muy prácticas.

Entre los usos más esperanzadores de los drones en materia de riesgos laborales destaca la intervención inmediata. Cada hay más proyectos que los conciben como alternativa exprés al trabajo de las ambulancias. Su capacidad para prestar primeros auxilios mucho antes, incluso en escenarios casi inalcanzables, sin duda está siendo aprovechada.

Control remoto y sus ventajas

Por otra parte, los equipos de control remoto facilitan la realización de acciones a distancia. A través de la inteligencia artificial, la robotización, la automatización y la digitalización se evitan ciertas tareas presenciales. Consiguiendo de esta manera que algunos trabajadores se desenvuelvan en condiciones de seguridad mucho mejores.

Incorporar sistemas inteligentes de detección de peligros, errores o problemas será cada vez más importante para evitar accidentes laborales en tu empresa.

Maquinaria de última generación

También los avances informáticos, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y las nuevas herramientas automatizadas son una gran ayuda. Asumen tareas complicadas o peligrosas, las simplifican y, de este modo, reducen el peligro de un potencial error humano.

Asimismo, muchos de estos equipamientos se desenvuelven específicamente en entornos de peligro. Por otra parte, su uso evita tener que incurrir en ciertas acciones de riesgo.

EPI avanzados

Quizás de un modo algo más indirecto, pero también importante, influye la mejora productiva en los equipos de protección individual. Gracias a las tecnologías más innovadoras se están implementando nuevos procesos de producción, materiales y acabados.

La calidad, la durabilidad y la resistencia de los EPI son cada vez mayores gracias a estos avances. La impresión 3D es uno de los ámbitos de mayor incidencia a este respecto.

Dispositivos móviles en la detección y formación

También la proliferación y el desarrollo de los smartphones y las tablets ayudan la PRL. La recepción y el envío de alertas son ahora inmediatos.

Muchas de sus aplicaciones permiten realizar seguimientos específicos, por ejemplo en la salud de los trabajadores. Además, también es factible seguir las mejoras implementadas y comprobar su adecuación.

Por último, la formación se ve enormemente impulsada gracias a estos dispositivos.

Plataformas digitales para la cualificación global

Es una verdad incuestionable que la formación, la sensibilización y la capacitación son las claves para prevenir y evitar accidentes de trabajo. Proporcionar los contenidos y las pautas a seguir en cada situación es determinante.

Ahora, gracias a estas plataformas online enfocadas hacia la formación, esta resulta mucho más visual, personalizable y atractiva. Puedes, por ejemplo, compartir esos contenidos y saber que cada destinatario puede consultarlos cuando quiera. La nube, en este sentido, permite almacenar eternamente todo tipo de informaciones valiosas.

En paralelo, la gamificación ha supuesto otro avance más que significativo. A través del juego, todo se aprende mejor. Lo sabes desde niño y lo has comprobado a partir de la experiencia.

Las simulaciones, la realidad virtual, la realidad aumentada y los videojuegos se convierten en inmejorables aliados para ensayar situaciones y formar a los trabajadores.

Traducciones instantáneas

Disponer de determinados manuales de procedimientos e instrucciones técnicas cuanto antes puede ser crucial. Algunos de estos documentos se encuentran en idiomas ajenos.

Gracias a la tecnología lingüística es posible traducir sus contenidos en muy poco tiempo, sin esfuerzo. Ocurre no solo con los textos, también con los audiovisuales subtitulados y los tutoriales disponibles en las distintas plataformas.

Desventajas de las nuevas tecnologías en PRL

Ninguna herramienta humana es, en sí misma, absolutamente buena o mala. Todo depende del uso que le des. Lo mismo ocurre con la tecnología. Está claro que ofrece muchísimas posibilidades para concebir e implementar el plan de prevención de riesgos laborales de tu empresa.

Sin embargo, también se derivan de su incorporación nuevos peligros laborales. El exceso de uso de las pantallas, las posturas corporales inadecuadas y la irritación de los ojos son algunos ejemplos. Es una cuestión que también es preciso considerar al elaborar el plan de acción de PRL de todas las empresas.

En definitiva, las nuevas tecnologías están revolucionando el trabajo de prevención de riesgos laborales. Es inaplazable incorporarlas a la solución práctica empresarial y, a la vez, compensar los riesgos que generan.

No cabe duda: ¡la cualificación máxima de los especialistas de PRL es imprescindible!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 125.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Últimos posts de IMF Smart Educartion (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Eres consciente de lo mucho que las nuevas tecnologías aportan a la prevención de riesgos laborales? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Eres consciente de lo mucho que las nuevas tecnologías aportan a la prevención de riesgos laborales? Sigue leyendo para descubrirlo.