Inicio » Tendencias » Big Data » La importancia de analizar los datos en cada empresa

La importancia de analizar los datos en cada empresa

En el mundo actual, marcado por los avances tecnológicos y por un imparable proceso de digitalización, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta fundamental que determina la capacidad de cualquier empresa, industria o negocio para adaptarse a un entorno en constante evolución, y, en consecuencia, define también su nivel de competitividad.

La transformación digital conlleva un volumen de datos asociado a una actividad productiva cada vez mayor y con una velocidad de transmisión cada vez más rápida. Para manejar ese flujo incesante, se requieren especialistas que sepan analizar toda la información generada y adaptarla a las necesidades de las empresas en el menor tiempo posible.

De ahí que exista una demanda creciente de profesionales capaces de poner la tecnología al servicio de la gestión a través del control de datos; y de ahí también el auge de la formación en big data y técnicas analíticas para los negocios.

Como podrás imaginar, las empresas saben que contar con expertos en esta área es un factor clave para su estabilidad y desarrollo. Igualmente, son conscientes de que esta tendencia, lejos de disminuir, solo puede ir en aumento en el futuro.

¿Qué es el big data?

El término big data se refiere a aquellos conjuntos de datos (o combinaciones de conjuntos de datos), estructurados, semiestructurados o no estructurados, que, por su gran volumen, complejidad y alta velocidad de transmisión, no pueden ser procesados mediante tecnologías o herramientas de software tradicionales, o no con la celeridad que se requiere para que la información que contienen pueda ser de utilidad.

Una expresión equivalente podría ser análisis masivo de datos. No hay un tamaño determinado a partir del cual se establezca que un conjunto de datos puede ser considerado big data, si bien los expertos parecen estar de acuerdo en fijar un mínimo de entre 30/50 terabytes.

También utilizamos este término para referirnos a las nuevas herramientas tecnológicas que posibilitan el procesado y almacenamiento de esas cantidades ingentes de datos, así como al uso que se le da a la información obtenida a partir de su análisis e interpretación; es decir, a su aplicación en la gestión y operativa diaria de una empresa, industria o negocio.

Formas de cargar los datos de proyectos de machine learning

Características del big data

  • Es una combinación de tecnologías ágiles y flexibles.
  • Es escalable: a mayor cantidad de datos, mayores posibilidades de análisis y mayor flujo de información. Por lo tanto, se trata de una infraestructura que puede crecer en paralelo a la empresa o negocio a la que da soporte.
  • Es rápida y muy económica en lo que respecta al almacenamiento.
  • Repercute, de manera inmediata, en la competitividad.

¿Qué es el shazaming de datos? Tendencias en Big Data

¿Qué aporta el análisis de datos a las empresas?

El big data permite a las organizaciones obtener el mayor rendimiento posible de los datos recogidos, ya sea para conocer el origen de ciertos problemas y encontrar la manera de resolverlos, o para identificar nuevas oportunidades y líneas más eficientes de negocio.

Algunos de los beneficios que proporciona a las empresas son:

  • Optimiza los procesos y recursos: se reducen costes a través de la detección y corrección de los procedimientos ineficientes, y el análisis de las interacciones entre los distintos departamentos.
  • Facilita y acelera la toma de decisiones: al disponer de más información en menos tiempo, y de un análisis más pormenorizado de la misma, la capacidad de aprendizaje es mayor.
  • Favorece la planificación estratégica: es más fácil reconocer las parcelas que resultan rentables, y las que generan pérdidas, y obrar en consecuencia.
  • Hace posible una monitorización constante: esto permite evaluar los indicadores y variables más importantes, y su comparación efectiva con los de otros periodos.
  • Mejora el grado de satisfacción de los clientes: al tener más capacidad para identificar sus gustos, expectativas y necesidades, las posibilidades de adecuarse a lo que demanda el cliente también aumentan, bien sea mejorando el servicio, desarrollando nuevos productos o aportando nuevos valores a los ya existentes.
  • Mejora el grado de satisfacción de los empleados: también se incrementan las opciones para conocer lo que esperan o demandan los trabajadores, y permite disponer de más elementos para cuantificar su nivel de productividad.

¿Qué función desempeña un experto en big data?

Para que la empresa pueda beneficiarse de todas estas ventajas, el profesional especializado en data science pone las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la gestión.

Su trabajo consiste en recopilar y analizar todos los datos derivados de la actividad de la empresa, y en simplificarlos para que puedan traducirse en líneas de actuación concretas orientadas a la mejora del funcionamiento de los procesos y, por lo tanto, al aumento de la competitividad global.

Podríamos decir que el trabajo del analista de datos repercute positivamente, y de manera directa, en las labores que desempeña el resto del personal, pues localiza los puntos débiles de cada departamento y proporciona las directrices necesarias para que puedan optimizar su actividad.

Por otro lado, permite identificar oportunidades de negocio futuras y posibilita el desarrollo y la expansión de la organización.

¿Dónde puede trabajar un profesional del análisis de datos?

Si eres un especialista en tecnologías big data y técnicas analíticas para el negocio, dispones de un amplio abanico de salidas profesionales, pues tus conocimientos pueden ser de aplicación en todo tipo de industrias y sectores empresariales.

A raíz del desarrollo tecnológico vertiginoso de estos últimos años, han ido apareciendo nuevos perfiles profesionales como el de data scientist o el de big data architect, que actualmente se encuentran entre los más demandados por las empresas.

El del profesional que domina el manejo de metodologías ágiles aplicadas a la gestión de proyectos es un perfil muy cotizado en una era en la que el análisis de datos puede marcar la diferencia entre una compañía que se estanca y otra que aumenta su facturación y abre nuevos mercados. Es la diferencia entre el fracaso y el éxito.

En conclusión, se trata de un perfil profesional desconocido para muchos todavía, pero con posibilidades infinitas y en constante expansión.

Formarse en análisis de datos y técnicas analíticas orientadas a la empresa puede ser una apuesta más segura si deseas conseguir nuevas e inmejorables oportunidades laborales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de analizar los datos en cada empresa

Las empresas saben que contar con expertos en esta área es un factor clave para su estabilidad. Descubre la importancia de analizar los datos