Ola de calor: consejos básicos para protegerte

Precisamente en estos momentos no estamos atravesando una ola de calor estival, más bien lo contrario, pero llegará, como sucede todos los veranos, sufriremos la típica ola de calor que nos impide conciliar el sueño por las noches y nos lleva a buscar sombra durante el día.

¿Qué es una ola de calor?

La definición a ola de calor la encuentro en Meteorología en red, que lo define como un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o semanas y que además afectan a una parte importante de la geografía de un país.

¿Cuándo se produce?

Según se indica en la misma página, tiene lugar durante el periodo canicular el cual suele darse en verano entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Consecuencias de la ola de calor

A nivel general ya sabemos cuáles son las consecuencias de las altas temperaturas: aumento del riesgo de incendios, aumento de asistencia sanitaria por deshidrataciones especialmente en niños y ancianos, aumento del uso de ventiladores y aires acondicionado lo que conlleva un aumento de la factura de la compañía eléctrica, afecciones diversas de la salud.

Afecciones por altas temperaturas

Entre estas afecciones por altas temperaturas cabe mencionar:

Edema

Se trata de una hinchazón por acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo. Como consecuencia los pies y manos se hinchan y aparece sensación de pesadez. Puede producirse un edema generalizado del cuerpo como consecuencia del exceso de calor.

Calambres

Debido a contracciones de los músculos por exposición a altas temperaturas, entre otras causas.

Agotamiento

Debido a la exposición durante días a estas altas temperaturas sin el aporte de líquido adecuado, es el paso previo al golpe de calor y cursa con sudoración, respiración rápida y pulso rápido y débil.

Golpe de calor

Debido a que el cuerpo ha estado expuesto a exceso de calor y su temperatura alcanza lo s40 °C o más. Si no se trata rápidamente puede ocasionar la muerte. Esta es la consecuencia más grave para la salud, todas las personas, aunque no de igual manera, podemos estar expuestos a un golpe de calor debido a causas tan comunes como: Trabajar y practicar deporte a la intemperie en verano en las horas centrales del día sobre todo en plena ola de calor.

El golpe de calor puede sobrevenir también en locales interiores que alcanzan altas temperaturas, por ejemplo, en trabajos en altos hornos. Todas estas alteraciones de salud pueden presentarse durante una ola de calor por lo que debemos saber cómo actuar

Cómo afrontar una ola de calor

La ola de calor no es algo que nos pilla desprevenidos pues con antelación, antes de que llegue, nos informan los medios de comunicación, por tanto, podemos prevenir o disminuir las consecuencias sin dificultad.

LEE:  Consejo de la Unión Europea

Algunas de las medidas que tenemos que tener en cuenta son:

  • Aísla tu casa convenientemente, protege las ventanas de la entrada excesiva de calor mediante el uso de persianas.
  • Ventila a primera hora de la mañana y cierra las ventanas antes de la subida excesiva de temperaturas.
  • Utiliza aire acondicionado de forma moderada evita temperaturas demasiado bajas.
  • Evita actividades exteriores moderadas o intensas en las horas de más calor.
  • Bebe abundante líquido, preferiblemente agua.
  • Evita bebidas alcohólicas y azucaradas que suelen dar más sed.
  • No esperes a tener sed para beber, repón líquidos de manera periódica.
  • Come comidas ligeras tipo ensalada, evita las comidas copiosas y ricas en grasas.
  • Lleva ropa ligera y suelta, preferiblemente utiliza ropa de tejidos frescos, evita las prendas apretadas.
  • Utiliza calzado cómodo y fresco, ten en cuenta que con el calor el pie dilata y los zapatos suelen apretar más.
  • Evita que los niños, ancianos y enfermos se expongan a las altas temperaturas, son más vulnerables a sufrir deshidratación.
  • Evita los viajes en las horas centrales del día, aunque el vehículo disponga de aire acondicionado el motor puede sufrir más y sobrecalentarse.

Las premisas PAS (proteger-avisar-socorrer)

A pesar de seguir estas recomendaciones podemos sentir los efectos de las altas temperaturas y debemos saber como actuar, para ello debemos seguir las premisas PAS (proteger-avisar-socorrer) de los primeros auxilios:

  • Proteger a la persona afectada, alejándolo del calor y llevándole a un lugar bien ventilado
  • Colocarle, si es posible, en posición lateral de seguridad y dejarle en reposo, siempre y cuando no haya perdido la conciencia y respire con normalidad.
  • Si consideramos que la situación es grave o tenemos dudas al respecto, avisamos a los servicios de emergencia.
  • Administrarle líquidos y electrolitos.
  • Observar sus constantes vitales.
  • Acompañarle hasta que lleguen los servicios de emergencia o se recupere.

Conclusión, el verano es una de la estaciones más bonitas y divertidas del año, esta estación se caracteriza por una subida de temperaturas y esto supone tanto ventajas como inconvenientes, uno de estos inconvenientes son las olas de calor, pero no sería un verano típico español sin al menos una o dos olas de calor.

consejos-ola-de-calor

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *