Inicio » Actualidad laboral » El síndrome de trabajador quemado reconocido como enfermedad

El síndrome de trabajador quemado reconocido como enfermedad

Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha reconocido el Síndrome del trabajador quemado como enfermedad, así lo recoge en la nueva versión CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades).

La CIE es un documento elaborado por la OMS que recoge datos mundiales sobre estadísticas de salud donde se analizan las causas de enfermedades y de muertes con el fin de poner medidas para evitarlas.

La novedad en esta nueva edición, desde el punto de vista del mundo laboral, es que aparece reconocido el Burnout, como se conoce también al Síndrome del trabajador quemado, como enfermedad.

¿Qué es el Síndrome del trabajador quemado (Burnout)?

Este síndrome se ha tratado en otras entradas del blog, pero conviene recordarlo en este momento. Han sido varios los estudiosos de este síndrome que han tratado de definirlo:

En el 1974 Herbert Freudenberger lo definió como una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.

En 1976 Cristina Maslach describió este síndrome como “pérdida de responsabilidad profesional“.

Algunos años más tarde, en 1986 Maslach y Jackson, define el síndrome como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.”

En 1988 Pines y Aronson proponen una definición más amplia: “Es el estado de agotamiento mental, físico y emocional, producido por la involucración crónica en el trabajo en situaciones con demandas emocionales”.

Otra definición a la que solemos recurrir los que nos dedicamos a la prevención de riesgos laborales es la que indica la NTP 704: Síndrome de estar quemado por el trabajo o “burnout” (I): una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado”.

Consecuencias del burnout ( NTP 705)

Siempre que se habla de riesgos psicosociales y sus consecuencias tenemos que analizarlas a nivel de la organización y a nivel individual.

Consecuencias para la organización

Estas consecuencias aparecen descritas en la NTP 705 a la que nos referimos:

  • Deterioro de la comunicación y de las relaciones interpersonales
  • Disminuye la capacidad de trabajo,
  • Disminuye el compromiso,
  • Bajan el rendimiento y la eficacia,
  • Se da un mayor absentismo y una mayor desmotivación,
  • Aumentan las rotaciones y los abandonos de la organización,
  • Se ve afectada la calidad de los servicios que se presta a los clientes
  • Surgen sentimientos de desesperación e indiferencia frente al trabajo,
  • Aumento de quejas de usuarios o clientes, etc.

Consecuencias para el individuo

A nivel psicosomático

Cansancio hasta el agotamiento y malestar general, deterioro de la calidad de vida, fatiga crónica y alteraciones funcionales en casi todos los sistemas del organismo.

En estas situaciones los síntomas que presenta la persona afectada son: dolores de cabeza, trastornos de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, molestias y dolores musculares, hipertensión, crisis de asma, etc.

A nivel de la conducta

Empeoramiento de la relación con el cliente, absentismo laboral, desarrollo de conductas de exceso, como abusos barbitúricos, estimulantes y otros tipos de sustancias (café, tabaco, alcohol, etc.), cambios bruscos de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, incapacidad de concentración, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas hiperactivas y agresivas.

A nivel emocional

Agotamiento emocional, síntomas disfóricos, distanciamiento afectivo como forma de autoprotección, ansiedad, sentimientos de culpabilidad, impaciencia e irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, sentimiento de soledad, sentimiento de alienación, sentimientos de impotencia, desorientación, aburrimiento, vivencias de baja realización personal, sentimientos depresivos.

A nivel de actitudes

Desconfianza, apatía, cinismo e ironía hacia los clientes de la organización, hostilidad, suspicacia y poca verbalización en las interacciones.

A nivel de relaciones sociales e interpersonales

Disminuye la calidad de vida personal, aumento de los problemas de pareja, familiares y en la red social extralaboral de la persona afectada.

Diagnóstico del trabajador quemado (burnout)

Diagnosticar este síndrome en sus primeras fases es complicado, pues suele confundirse con el estrés laboral, ya que el burnout puede entenderse como una respuesta ante situaciones de estrés que se prolongan en el tiempo. Par evitar confundir estos 2 riesgos psicosociales, en la NTP 705, encontramos un cuadro con las diferencias más significativas.

LEE:  Clasificación de las Inspecciones de Seguridad

Diferencias entre el estrés y el síntoma del trabajador quemado

Estrés:

  • Sobreimplicación en los problemas
  • Hiperactividad emocional
  • El daño fisiológico es el sustrato primario
  • Agotamiento o falta de energía física
  • La depresión puede entenderse como reacción a preservar las energías físicas

Síntoma del trabajador quemado (Burnout):

  • Falta de implicación
  • Embotamiento emocional
  • El daño emocional es el sustrato primario
  • Agotamiento afecta a la motivación a la energía psíquica
  • La depresión en Burnout es como una perdida de ideales de referencia-tristeza
  • El SQT solo tiene efectos negativos

Realmente, aunque existen diferencias, la confusión de unos síntomas con otros es lo más habitual, el diagnóstico en las fases tempranas sería lo ideal para poder poner freno a la situación de SQT (SÍNDROME DE TRABAJADOR QUEMADO), peo la realidad nos demuestra que el diagnóstico se hace en la fase más nociva del síndrome.

No obstante, debemos ver como un paso adelante el hecho de que la OMS haya reconocido este síndrome como enfermedad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Yo soy un trabajador quemado ,tengo todos los síntomas y voy a dejar mi trabajo por mi salud ,bueno voy a hacer que me hechan así por lo menos hago que me paguen por todas las putadas que me an hecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El síndrome de trabajador quemado reconocido como enfermedad

Recientemente la OMS, ha reconocido el Síndrome del trabajador quemado como enfermedad, así lo recoge en la nueva versión CIE.