Amazon
InicioLectura recomendadaEfectos de las radiaciones ionizantes sobre el organismo

Efectos de las radiaciones ionizantes sobre el organismo

thCA3QRCNT Efectos de las radiaciones ionizantes sobre el organismo  Antes de nada cabe recordar que existen dos tipos de radiaciones:

Radiaciones Ionizantes (RI): son las más peligrosas, tienen capacidad de transformar átomos en iones mediante el desprendimiento de su corteza electrónica (ionización). Comprenden los rayos X, rayos gamma, partículas alfa, partículas beta y neutrones.

Radiaciones No Ionizantes (RNI): incluyen el espectro visible, incluso los laseres. El efecto pernicioso es el que pueden causar por su transporte de energía. En este grupo se encuentran las radiaciones ultravioleta, microondas y radiofrecuencias y láser.

Debido a que realmente las peligrosas son las RI, no centramos en ellas y en su efecto sobre la salud.

En los cambios que se producen en las células, después de la interacción con las radiaciones ionizantes, hay que tener en cuenta:

• La interacción de la radiación con las células en función de probabilidad, es decir, pueden o no interactuar y pueden o no producirse daños.

• La interacción de la radiación con una célula no es selectiva. La energía procedente de la radiación ionizante se deposita de forma aleatoria en la célula.

• Los cambios biológicos se producen sólo cuando ha transcurrido un determinado período de tiempo que depende de la dosis inicial, y que puede variar desde unos minutos hasta semanas, o incluso años.

La acción de la radiación sobre la célula puede ser:

Directa: cuando el daño se produce por ionización de una micromolécula biológica.

Indirecta: cuando el daño se produce a través de reacciones químicas por la ionización de aguas y grasas.

Aunque la respuesta varía con el tiempo de postirradiación y con la dosis, la alteración que las radiaciones producen sobre el organismo son:

Sistema hematopoyético: Comprende la médula ósea, sangre circulante, ganglios linfáticos, bazo y timo. Las dosis moderadas de radiación ionizante pueden provocar:

– Pérdida de leucocitos.

– Disminución o falta de resistencia ante procesos infecciosos.

– Disminución del número de plaquetas, que pueden desarrollar anemia.

– Marcada tendencia a las hemorragias.

Aparato digestivo: Este sistema está formado por parte de la cavidad bucal, esófago, estómago, intestino delgado y grueso. La radiación puede llegar a inhibir la proliferación celular y por tanto quedar lesionado el revestimiento, produciéndose una disminución o supresión de secreciones, pérdida de elevadas cantidades de líquidos y electrolitos, especialmente sodio, como así también puede producirse el paso de bacterias del intestino a la sangre.

Piel: La piel está formada por una capa externa (epidermis), una capa de tejido conjuntivo (dermis) y una capa subcutánea de tejido grueso y conjuntivo (hipodermis). Las dosis de radiación moderada o alta pueden producir inflamación, eritema y descamación seca o húmeda de la piel.

Sistema reproductivo:

– Varón (testículos): La radiación a los testículos puede producir un período variable de fertilidad, atribuible a que los espermatozoides maduros son radio-resistentes, y a este período le sigue otro de esterilidad temporal o permanente según la dosis.

La esterilidad por radiación tiene como consecuencia la pérdida permanente de la capacidad reproductora pero, debido a que la síntesis de hormonas masculinas es llevada a cabo por células radio-resistentes, la esterilidad no afecta a los caracteres sexuales masculinos secundarios.

– Mujer (ovarios): Después de irradiar los ovarios con dosis moderadas existe un período de fertilidad debido a los folículos maduros que son relativamente radio-resistentes y pueden liberar un óvulo. A este período le puede seguir un período de fertilidad, como consecuencia de la maduración de los óvulos que se encuentran en los folículos pequeños, que también son, y en mayor grado, radio-resistentes. En el caso de la mujer la esterilidad producida por radiaciones conlleva la pérdida total de caracteres secundarios.

Ojos: El cristalino puede ser lesionado o destruido por la acción de la radiación. Dosis moderadas del orden de 2 Gray (unidad de dosis absorbida según el Sistema Internacional, su símbolo es Gy y equivale al cociente J/kg), pueden producir cataratas.

Sistema cardiovascular: Está formado por la red de vasos sanguíneos y el corazón. Los vasos más finos son más radioresistentes que los vasos grandes. Las alteraciones pueden manifestarse en forma de efectos tardíos. Los efectos de las dosis bajas e intermedias sólo producen en el corazón pequeños daños funcionales. Las dosis altas pueden producir pericarditis (inflamación de la membrana que recubre el corazón) y pancarditis (inflamación de la totalidad del corazón).

Sistema urinario: Las dosis altas y de corta duración producen pocas alteraciones renales evidentes salvo edema. Las dosis menores de larga duración pueden provocar atrofia y fibrosis renal, lesiones vasculares, hipertensión y fallos renales.

Sistema nervioso central: Este sistema se considera como el más radio-resistente. El límite umbral de radio-lesiones en el sistema nervioso central se suele situar entre 20 y 40 Gy.

Hígado: Los efectos tardíos de la irradiación del hígado  denominados hepatitis de radiación, son consecuencia de esclerosis vascular y consisten, esencialmente, en fibrosis (cirrosis) e incluso necrosis.

Este ha sido un pequeño resumen, pero el tema de las radiaciones da para mucho más, he considerado oportuno hablar de esto debido a que hoy por hoy es un tema que está en plena actualidad.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Efectos de las radiaciones ionizantes sobre el organismo
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • Avatar

    Muchas gracias por la información!!!…

    25/09/2017
  • Avatar

    Desde hace muchos años sufro de problemas de salud desde la hipofisis hasta los genitales, en todo el sistema endocrino, esto unido a los problemas de espalda e intestinales, todos ellos sin explicación clínica hasta ahora, y a que un psicologo hace años me dijo que me podían estar provocando estos problemas de salud, echandome algo en la ropa , me lleva a pensar que estoy sufriendo una contaminación por radiación. Por favor ¿ Puede decirme que pruebas tengo que hacerme para comprobar si efectivamente sufro de este tipo de contaminación?

    02/12/2017

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Efectos de las radiaciones ionizantes sobre el organismo |

Radiaciones Ionizantes (RI): son las más peligrosas, tienen capacidad de transformar átomos en iones mediante el desprendimiento de su corteza electrónica.