Amazon
InicioNoticias recientesProtección de los trabajadores menores de edad
untitled Protección de los trabajadores menores de edad

Protección de los trabajadores menores de edad

En el enlace siguiente os dejo el acceso a una noticia sobre el aumento de accidentes laborales entre trabajadores menores de edad:

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/trabajo-infantil/aumentan-los-accidentes-laborales-entre-menores-por-la-crisis_9e5ZQWpnX05dReUvUjIv55

Ya ha sido noticia esta semana el aumento de la mano de obra infantil a nivel mundial, no vamos a negar que haya muchos países donde se sigue utilizando a niños para realizar distintas actividades y sin adoptar ningún tipo de medida para proteger su seguridad y salud.

Parece ser que con la situación económica actual aumenta el número de jóvenes que se ven obligados a dejar sus estudios y ponerse a trabajar para ayudar en casa, imagino que ningún padre quiere verse en esa situación pero las necesidades por las que están pasando algunas familias obligan a ello. En algunos casos es el propio joven el que decide no continuar estudiando y ponerse a trabajar.

Debido a esta situación he querido recordar hoy una de las obligaciones de la Ley de prevención de riesgos laborales que en su artículo 27 establece:

Protección de los menores

1. Antes de la incorporación al trabajo de jóvenes menores de dieciocho años, y previamente a cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deberá efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los mismos, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duración de su exposición, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico al respecto, a agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan poner en peligro la seguridad o la salud de estos trabajadores.

A tal fin, la evaluación tendrá especialmente en cuenta los riesgos específicos para la seguridad, la salud y el desarrollo de los jóvenes derivados de su falta de experiencia, de su inmadurez para evaluar los riesgos existentes o potenciales y de su desarrollo todavía incompleto.

En todo caso, el empresario informará a dichos jóvenes y a sus padres o tutores que hayan intervenido en la contratación, conforme a lo dispuesto en la letra b) del artículo 7 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, de los posibles riesgos y de todas las medidas adoptadas para la protección de su seguridad y salud.

2. Teniendo en cuenta los factores anteriormente señalados, el Gobierno establecerá las limitaciones a la contratación de jóvenes menores de dieciocho años en trabajos que presenten riesgos específicos.

Algunas de las actividades que no pueden desarrollar los menores de edad son:

– trabajos que superen sus capacidades físicas o psicológicas.

– trabajos que impliquen una exposición a agentes tóxicos o cancerígenos.

– trabajos que impliquen una exposición a radiaciones.

– trabajos que pongan en peligro su salud por exponerles a temperaturas extremas, ruido o vibraciones.

– trabajos que presenten riesgos que los jóvenes no sean capaces de identificar o de evitar, por falta de experiencia o formación o por no prestar suficiente atención a la seguridad.

No debemos olvidar que los jóvenes de ahora son los trabajadores del mañana y que está en nuestras manos protegerlos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Protección de los trabajadores menores de edad
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Protección de los trabajadores menores de edad

En el enlace siguiente os dejo el acceso a una noticia sobre el aumento de accidentes laborales entre trabajadores menores de edad: http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/trabajo-infantil/aumentan-los-accidentes-laborales-entre-menores-por-la-crisis_9e5ZQWpnX05dReUvUjIv55 Ya ha sido noticia esta semana el aumento de la mano de obra infantil a nivel mundial, no vamos a negar que