Amazon
InicioSin categoríaReconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?
reconocimiento-medico-no-apto Reconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?

Reconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?

En muchas de las entradas hemos hablado del reconocimiento médico, pero hasta ahora no hemos tratado el tema de lo que supondría para el trabajador el obtener un “no apto” en el informe.

¿En qué consiste el reconocimiento médico de los trabajadores?

El reconocimiento médico de los trabajadores consiste en hacer una estimación del estado de salud de los mismos, lo más completa posible, que defina la capacidad o incapacidad física y mental de ese trabajador con vistas a adaptar trabajador y trabajo y al mismo tiempo prevenir cualquier deterioro en su salud que pueda deberse a dicho trabajo.

De la realización de los reconocimientos médicos se derivan una serie de informes y entre ellos el informe de aptitud, que es el que vamos a tratar en la entrada de hoy.

¿Qué es el informe de aptitud? 

Se trata de un complemento del informe de los resultados del reconocimiento.

Este informe se elabora básicamente cuando el trabajador accede a la empresa o a un puesto de trabajo nuevo y  tiene características de confidencialidad y de secreto profesional.

Con este informe se trata de asegurar que el ejercicio del trabajo no puede ser perjudicial para la seguridad y salud el trabajador.

Al realizar el informe de aptitud, el médico debe haber una visión de presente pero también de futuro, y  valorar las repercusiones que un puesto de trabajo inadecuado pueda ejercer sobre la salud de los trabajadores, de manera que cuanto más duro y de riesgo sea el trabajo al que se accede más meditado debe ser el criterio de aptitud.

El médico del trabajo dirigirá al empresario un informe escueto en el sentido de considerar al trabajador:

  • “apto” para el puesto de trabajo para el que ha sido examinado.
  • “apto con limitaciones”, cuando modificando parte de las funciones inherentes al puesto de trabajo que no son fundamentales para el mismo, el trabajador puede ser apto.
  • “no apto” para el puesto de trabajo a que opta.

¿Qué sucede si el trabajador no es apto para el puesto?

Este tema es bastante peliagudo. Lo habitual es que el médico especialista, antes de emitir el certificado, comunique a la empresa que el trabajador que estaba destinado a ocupar un puesto determinado no es apto para desempeñarlo.

Si se trata de un reconocimiento médico inicial, durante el periodo de prueba del trabajador, el empresario deberá decidir si prolongarle el contrato buscando un puesto adecuado para el trabajador, y sobre el cual deberá informar al médico del trabajo para asegurarse de que el nuevo puesto es adecuado para el trabajador, o, por el contrario, puede decidir no prolongar el contrato.

Si se trata de un reconocimiento médico periódico, el médico informará al empresario de la situación y este deberá, según indica el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, buscar un puesto de trabajo en el que reubicar a su trabajador, informando al médico sobre las características de este nuevo puesto.

El trabajador comenzará a desempeñar la nueva actividad en la que permanecerá mientras duren las condiciones de salud que desencadenaron su “no apto”.

En este último caso el médico emitirá un informe de aptitud para el nuevo puesto.

Puesto de trabajo adecuado para el empleado

No obstante puede suceder que en la empresa no exista un puesto de trabajo adecuado para el trabajador, y aquí es donde comienza realmente el problema.

En estos casos la empresa debe emitir un certificado indicando la situación y lo adjuntará al informe de aptitud del médico, de esta manera podrá rescindir el contrato del trabajador.

Este trabajador pasará a estar desempleado. Si el trabajador ha cotizado el tiempo suficiente, podrá solicitar la incapacidad que le corresponda, pero si no ha cotizado lo suficiente se quedará en paro.

Estos hechos están dando lugar a innumerables juicios en los que el trabajador pretende la anulación de su certificado de aptitud, por lo que denuncia al médico o al servicio de prevención desde el cual se emitió el informe negativo. La mayoría de estos juicios acaban dando la razón al médico especialista, pues el único interés que les mueve al emitir el certificado de no apto no es otro que la protección de la seguridad y salud del trabajador.

Socialmente este hecho parece perjudicar al trabajador, y realmente de alguna manera sale perjudicado al quedarse sin trabajo, pero esto no puede influir en el médico, pues no puede firmar un apto en un informe que no lo es, ya que entonces no estaría poniendo solo en juego el trabajo del trabajador, pondría en juego algo más importante como es su salud y su seguridad.

Además esto no indica que el trabajador vaya a estar desempleado de por vida, esta persona puede seguir buscando trabajo y encontrar un puesto en otra empresa donde se le garanticen estos derechos fundamentales recogidos en la propia Constitución: el derecho al trabajo y a la salud.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Reconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • Avatar

    Hola. Llevo dos años de baja. El Inss me propuso para una invalidez permanentr, la.cual me.ha denegado. Cuand meAho comunicaron fui a la.empresa y me mandarona hacerme el rwconocimiento medico. Hace unos dias me mandaron el resultado de dicho reconocimiento, NO APTO. Hoy me han llamado de la empporesa para reincorporarme hoy mismo al mismo puesto en el que estaba. Eso.es posible? No se que hacer, soy incapaz de volver al mismo sitio. Si no soy qpto me pueden mandar ql mismo sitio? Ademas, todo este tiempo mientras no se resolvia, casi dos meses, no he cobrado nada. Estoy perdido. Graciqs de antemano

    15/04/2019
  • Avatar

    Hola.
    Debido a unos acúfenos por más de un año y que al principio se presentaron por sordera súbita tuve que darme de baja médica. Tras el alta instada recientemente por la mutua la empresa me envió a un reconocimiento médico en el cual fui declarada como NO APTA. LLevo un mes sin que el dpto de RRHH se pronuncie al respecto, no me han dicho nada de reubicarme estoy realizando tareas de backoffice (tareas administrativas) aunque soy Teleoperadora. La pregunta es : ¿Qué debo hacer? Aunque estoy trabajando y no cojo llamadas el ruido que hay en plataforma me hacen doler los oídos. El médico me recomienda la baja pero aún no la cojo por saber que es lo que la empresa va hacer conmigo. Pero estoy al límite con la sensibilidad en mis oídos. Qué recomendación me darías????

    16/04/2019
  • Avatar

    Hola, trabajo en una plataforma petrolífera en una empresa de España, después de estar 4 meses de baja y pedir el alta voluntaria al encontrarme mejor mi empresa me dice que tengo que pasar por protocolo por un reconocimiento medico el cual no me dan el apto, por temas de seguridad y puesto específico de planta de producción, me tendría que haber incorporado a la plataforma y no es así estoy en casa no se nada más tengo la sensación de estar en una laguna sin saber que hacer la empresa es multinacional del refino pero no se que puede pasar ahora conmigo después de estar fijo y llevar trabajando para ella más de 6 años.
    No se si me darían el apto con restricciones o el apto con recomendación de cambio de puesto o de centro.

    31/05/2019
  • Avatar

    Buenas le quería hacer una consulta. Mi padre tenía problemas en los dedos de la mano, le indican que es de los tendones y tenía que operarse. Tras la operación el dedo anular de la mano derecha (es diestro) se le queda totalmente inutilizado ya que no lo puede mover. Tras meses de rehabilitación y demás la seguridad social le da el alta y al reclamar le indican que es enfermedad profesional y por su parte en la empresa al realizarle el reconocimiento médico le dan un no apto (son trabajos físicos).
    Mi pregunta es, ¿en que situación estaría ahora? porque no puede realizar su trabajo al no estar apto pero tampoco está de baja.
    Si la empresa no puede reubicarlo ¿debería despedirlo e indemnizarlo?
    Un saludo y gracias

    20/08/2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Reconocimiento medico 'No Apto' ¿Qué supone? ¡Descúbrelo!

El reconocimiento médico trata de asegurar que el ejercicio del trabajo no será perjudicial para el trabajador, es decir que es apto para ejercerlo.