Amazon
InicioSin categoríaReconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?
reconocimiento-medico-no-apto Reconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?

Reconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?

reconocimiento-medico-no-apto Reconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?

En muchas de las entradas hemos hablado del reconocimiento médico, pero hasta ahora no hemos tratado el tema de lo que supondría para el trabajador el obtener un “no apto” en el informe.

¿En qué consiste el reconocimiento médico de los trabajadores?

El reconocimiento médico de los trabajadores consiste en hacer una estimación del estado de salud de los mismos, lo más completa posible, que defina la capacidad o incapacidad física y mental de ese trabajador con vistas a adaptar trabajador y trabajo y al mismo tiempo prevenir cualquier deterioro en su salud que pueda deberse a dicho trabajo.

De la realización de los reconocimientos médicos se derivan una serie de informes y entre ellos el informe de aptitud, que es el que vamos a tratar en la entrada de hoy.

¿Qué es el informe de aptitud? 

Se trata de un complemento del informe de los resultados del reconocimiento.

Este informe se elabora básicamente cuando el trabajador accede a la empresa o a un puesto de trabajo nuevo y  tiene características de confidencialidad y de secreto profesional.

Con este informe se trata de asegurar que el ejercicio del trabajo no puede ser perjudicial para la seguridad y salud el trabajador.

Al realizar el informe de aptitud, el médico debe haber una visión de presente pero también de futuro, y  valorar las repercusiones que un puesto de trabajo inadecuado pueda ejercer sobre la salud de los trabajadores, de manera que cuanto más duro y de riesgo sea el trabajo al que se accede más meditado debe ser el criterio de aptitud.

El médico del trabajo dirigirá al empresario un informe escueto en el sentido de considerar al trabajador:

  • “apto” para el puesto de trabajo para el que ha sido examinado.
  • “apto con limitaciones”, cuando modificando parte de las funciones inherentes al puesto de trabajo que no son fundamentales para el mismo, el trabajador puede ser apto.
  • “no apto” para el puesto de trabajo a que opta.

¿Qué sucede si el trabajador no es apto para el puesto?

Este tema es bastante peliagudo. Lo habitual es que el médico especialista, antes de emitir el certificado, comunique a la empresa que el trabajador que estaba destinado a ocupar un puesto determinado no es apto para desempeñarlo.

Si se trata de un reconocimiento médico inicial, durante el periodo de prueba del trabajador, el empresario deberá decidir si prolongarle el contrato buscando un puesto adecuado para el trabajador, y sobre el cual deberá informar al médico del trabajo para asegurarse de que el nuevo puesto es adecuado para el trabajador, o, por el contrario, puede decidir no prolongar el contrato.

Si se trata de un reconocimiento médico periódico, el médico informará al empresario de la situación y este deberá, según indica el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, buscar un puesto de trabajo en el que reubicar a su trabajador, informando al médico sobre las características de este nuevo puesto.

El trabajador comenzará a desempeñar la nueva actividad en la que permanecerá mientras duren las condiciones de salud que desencadenaron su “no apto”.

En este último caso el médico emitirá un informe de aptitud para el nuevo puesto.

Puesto de trabajo adecuado para el empleado

No obstante puede suceder que en la empresa no exista un puesto de trabajo adecuado para el trabajador, y aquí es donde comienza realmente el problema.

En estos casos la empresa debe emitir un certificado indicando la situación y lo adjuntará al informe de aptitud del médico, de esta manera podrá rescindir el contrato del trabajador.

Este trabajador pasará a estar desempleado. Si el trabajador ha cotizado el tiempo suficiente, podrá solicitar la incapacidad que le corresponda, pero si no ha cotizado lo suficiente se quedará en paro.

Estos hechos están dando lugar a innumerables juicios en los que el trabajador pretende la anulación de su certificado de aptitud, por lo que denuncia al médico o al servicio de prevención desde el cual se emitió el informe negativo. La mayoría de estos juicios acaban dando la razón al médico especialista, pues el único interés que les mueve al emitir el certificado de no apto no es otro que la protección de la seguridad y salud del trabajador.

Socialmente este hecho parece perjudicar al trabajador, y realmente de alguna manera sale perjudicado al quedarse sin trabajo, pero esto no puede influir en el médico, pues no puede firmar un apto en un informe que no lo es, ya que entonces no estaría poniendo solo en juego el trabajo del trabajador, pondría en juego algo más importante como es su salud y su seguridad.

Además esto no indica que el trabajador vaya a estar desempleado de por vida, esta persona puede seguir buscando trabajo y encontrar un puesto en otra empresa donde se le garanticen estos derechos fundamentales recogidos en la propia Constitución: el derecho al trabajo y a la salud.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Reconocimiento médico “No Apto” ¿Qué supone?
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • Mi experiencia debe de ser algo puntual o sesgado; pero a lo largo de 4 años haciendo CAE, y por los examenes medicos a los que me han sometido: los unformes tienden a evitar problemas dando Aptos por defecto, y en casos excepcionales emitiendo un informe parcial a la espera de analiticas u otras pruebas. Yo mismo he dado positivo en varias analiticas y siempre me han dado Apto. Para trabajos con riesgo quimico, biologico, altura, confinados y no-ionizantes. Soy muy critico al respecto. El papel de las Mutuas siempre me ha parecido un poco “mercenario”…

    20/02/2017
  • Buenas tardes.
    Y en el caso de un funcionario “no apto” ?
    Qué pasa con él ?

    02/05/2017
    • EN EL CASO DE FUNCIONARIOS, NO SE PUEDE DESPEDIR AL TRABAJADOR POR LO QUE HAY QUE ADAPTARLE EL PUESTO O CAMBIARLE.

      23/05/2017
  • Buenos días, ¿hay algo que puede hacer un trabajador para el Ayuntamiento, contratado por minusvalía, que dentro del periodo de prueba se le rescinde el contrato porque el reconocimiento médico es “no apto”? Muchas gracias de antemano

    16/08/2017
  • En caso de que la empresa rescinda el contrato al trabajador ¿Este tendría derecho a indemnización? ¿O solo derecho a la prestación por desempleo?
    Muchas gracias.

    23/08/2017
    • El trabajador tendría derecho a una indemnización de 20 días por año de trabajo. Es por lo cual que los sindicatos temen que esta práctica sea una manera de despedir barato o a bajo precio

      02/01/2018
  • Buenas, mi empresa después de 10 años me de la razón no apta, no me despide ni me reubica, estoy en periodo de excedencia porque la seguridad social me dice que estoy apta, ¿estp es normal?

    08/01/2018
  • En mi caso, en noviembre me realizaron el rexonocimiento, con resultado de apto, en diciembre sufro unos mareos por los cuales me da la baja la seguridad social y en enero me dan el alta pero aun asi tengo una prueba especifica para determinar por que se daban esos mareos, prueba en la que tengo fecha el julio.
    El dia siguiente de cojer el alta, ya trabajando me llaman de la mutua para citarme a otro reconocimiento medico, acudo al reconocimiento y me amenzan con darme un no apto para trabajar, y digo amenazan por que la formas estaban totalmente fuera de lugar. Tambien me dice que tengo que entregarles todos los informes que tenga (ninguno porque esta todo informatizado y ademas no hay una conclusion hasta que no me hagan dicha prueba).
    Es la primera vez que me veo en algo asi, y no tengo ni idea de por donde cojerlo, ya que en mi empresa no hay ningun puesto al que me puedan cambiar.
    Mi medico de cabecera al comentarle todo esto, no daba credito.
    ¿puede la mutua emitir un no apto sin ningun resultado medico?
    Añado que si lo que padezco se confirma en dicha prueba, se soluciona con una sencilla operacion.

    15/01/2018
  • claro que no puede, ese apto debe venir determinado por unas pruebas y una valoración del puesto que desempeñas y tu dolencia.

    09/04/2018
  • Hola! Hace tiempo empezé hacer suplencia en un hotel.el cual luego de 6 meses me hicieron un contrato por 3 meses… Fui hacerme el preocupacional y me dió apto con preexistencia.hace 4 días me notificaron que no seguiría mi contrato porque al tener una leve desviación de columna puedo ser un problema para su empresa a futuro.al despedirme jamás se específica cual es el motivo por el cual me dejan sin empleo.

    13/04/2018
  • Hola, ¿ la mutua puede iniciar un proceso de solicitud, con éxito , de incapacidad permanente total al no superar las pruebas físicas ?, muchas gracias por anticipado

    16/04/2018
    • es complicado responder tu pregunta sin conocer más datos.

      27/04/2018
  • Buenos días, llevo trabajando unos 30 años en la Empresa hace poco me dio un accidente isquemico transitorio, cuando me incorporé llevé un informe médico de cabecera en el cual aconsejaba a la empresa debido al la función que realizó dentro de la misma, a una adaptación de un puesto de acorde para minorar los factores de riesgo, la Empresa me mandó a hacerme un reconocimiento en la Previsión de riesgo, esta a dado un informe de No apto para ése puesto, mi empresa me v a despidir de forma Objetiva. Ya le pasaron éstos a dos trabajadores de la misma empresa y lo rubricaron. Actualmente hay sito para que me puedan reubicar, pero la Empresa no quiere.. Puedo luchar por algo. Gracias

    08/07/2018
  • Buenas tardes Josefina.
    En el caso de llevar mas de cinco años en la empresa y que el informe de la revisión médica anual sea de apto con limitaciones (en el horario, sin noches, con jornadas de no más de 8 horas, o no más de 5 días de trabajo seguido) ya que es un puesto a turno rotativo regular… ¿qué debe hacer la empresa? ¿Cuánto tiempo tiene para reubicar a su empleado? ¿Está obligada a hacerlo?
    Muchas gracias.

    13/07/2018
    • la empresa debe buscarte un puesto adaptado a ti de entre los puestos que existen. Está obligado hacerlo, pero eso no quiere decir
      que tenga que sacar un puesto diferente a los que ya existen. Por lo tanto, si la empresa dispone de un puesto adaptado a tus circunstancias perfecto.
      Respecto al plazo, la verdad que no lo sé, no obstante, la empresa conoce los puestos por lo que no debería llevar mucho tiempo.

      27/08/2018
      • Muchas gracias Josefina.

        21/09/2018
  • Buenas noches, en mi informe de prevencion tras no recuperarme de accidente laboral, sale: schobert y lasegue positivos, maniobras sacroiliacas positivas, percusion espinal dolorosa, y aun asi emiten APTO. Protocolos:cargas, posturas forzadas. Y me reubican de cajera levantando pesos de hasta 20 kilos, 7 horas seguidas, y de pie o sentada tirando de columna continuamente. Dicen informe prevencion NO les interesa. Que debo hacer? Mutua dice no tengo nada. Doctor mi empresa que es miedo mio. Ayudeme por favor.

    21/07/2018
  • Hola quería saber si tengo las pruebas analíticas que me salgan mal si estaré apta, por ejemplo el hígado algún problema, gracias de antemano

    24/08/2018
  • Buenas tardes Josefina,

    En mi caso, tuve un accidente laboral hace 10 meses, empeore y aún así me dieron el alta. Impugne el alta y ahora estoy en proceso de segunda impugnación por vía judicial. La empresa me manda a reconocimiento antes de reincorporarme a mi puesto para el cual, se sobradamente, no soy apto por mis lesiones. En caso de que se refleje como NO APTO por un accidente laboral y un alta impugnada, ¿Qué puede suceder?

    Un saludo y gracias

    14/09/2018
    • ante un reconocimiento médico con informa de no apto, la empresa debe reubicarte en otro puesto. De no existir otro para el cual seas apto, puede rescindir el contrato.
      Si has cotizado lo suficiente, tendrás derecho a un subsidio.
      un saludo

      28/11/2018
  • Llevo 15 años en un supermercado haciendo trabajos de almacen reponedora etc.. estoy operada de rotura de supraespinoso del hombro izquierdo y en lista de espera para operacion del derecho.
    Me mandaron a hacer reconocimiento con medico de prevencion y este me dijo que de momento no puedo realizar mi trabajo pues ademas tengo artrosis generalizada y una operacion de rizartrosis en mano derecha. Que pasara si me dicen no apto para mi trabajo? Puedo tramitar una incapacidad?

    17/09/2018
    • en el caso de un resultado de no apto, la empresa está obligada a cambiarte de puesto, a uno que puedas desempeñar a pesar de tu problema.

      28/11/2018
  • BUENAS TARDES ,TENGO UNA ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA DE 30 AÑOS HE ESTADO DE BAJA LOS 18 MESES QUE EL INSS PERMITE Y SOLICITE LA INVALIDEZ PERMANENTE LA CUAL ME VINO DENEGADA POR LO CUAL AHORA ESTOY EN PERIODO DE VACACIONES ME DICEN QUE TENGO QUE PASAR UNA REVISION POR LA MUTUA Y ME PIDEN QUE DE FORMA VOLUNTARIA LES ENTREGUE TODOS LOS INFORMES MEDICOS QUE TENGA, DESDE LA S.SOCIAL ME HAN DIAGNOSTICADO FIBROMIALGIA ,EL TRAUMATOLOGO HIZO UN INFORME QUE NO PODIA REALIZAR MI TRABAJO, CERVICALCIA ,ETC,ETC, LAS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES.
    SI LA MUTUA ME DECLARA NO APTO ME PUEDEN DESPEDIR CON UNA INDEMNZACION DE 20 DIAS POR LOS 30 AÑOS QUE LLEVO TRABAJANDO O TIENE UN LIMITE.
    ES COMPATIBLE ESTE DESPIDO CON EL RECURSO Y POSTERIOR DENUNCIA A LA S.SOCIAL POR NO HABERME CONCEDIDO LA INVALIDEZ TOTAL DENTRO DE LOS 30 DIAS QUE TENGO PARA PRESENTAR EL RECURSO.
    ME CORRESPONDERIA SUBSIDIO DE PARO.
    ES ACONSEJABLE NO PRESENTAR LOS INFORMES MEDICOS DE LA S.SOCIAL A LA MUTUA.
    EN ESTE CASO DE DESPIDO ME CORRESPONDERIA PARO.
    MI TRABAJO ES DE LIMPIADORA DE OFICINAS DESPATXOS HOTELES ETC
    EN EL MES DE DICIEMBRE CUMPLIRE LOS 62 AÑOS Y DE VERDAD QUE ME ENCUENTRO MUY MAL.
    GRACIAS

    31/10/2018
  • hola Catalina
    son muchas tus dudas, lo que preguntas es un tema legal, mi consejo es que busques un experto en estos temas, será quien mejor te aconseje.
    un saludo

    28/11/2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,20 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Reconocimiento medico 'No Apto' ¿Qué supone? ¡Descúbrelo!

El reconocimiento médico trata de asegurar que el ejercicio del trabajo no será perjudicial para el trabajador, es decir que es apto para ejercerlo.