Inicio » Sin categoría » RIESGOS ESPECÍFICOS EN GASOLINERAS

RIESGOS ESPECÍFICOS EN GASOLINERAS

 

Son lugares o centros de trabajo dónde se almacenan y distribuyen combustibles líquidos, en ellos existen los riesgos comunes de todos los centros de trabajo como caídas al mismo y distinto nivel, contactos eléctricos, cortes con herramientas, etc., pero además sus trabajadores se
encuentran expuestos a una serie de riesgos específicos, que detallo a continuación.

Incendios: como consecuencia del mismo, el trabajador puede sufrir quemaduras de distinta consideración, así como inhalar gases tóxicos que se desprenden de la combustión de estos líquidos.

Explosión: Para que se produzca es necesario que exista una atmósfera explosiva. Una atmósfera explosiva se produce cuando el gasóleo o de cualquier otra sustancia inflamable en forma de gas o vapor, se encuentra mezclada con el oxígeno del aire a una determinada concentración, siendo tan solo necesario un punto de ignición para iniciar la reacción. Sólo tenemos que imaginar las consecuencias de este accidente, derrumbe de edificio, incendios, fuga de combustibles, etc.

Contacto con los combustibles: puesto que se trata de productos químicos el contacto de los combustibles con la piel puede ocasionar graves lesiones como irritación, dermatitis, etc.

Ingestión accidental: lo cual conduce a trastornos digestivos en el accidentado que exigiría la rápida atención del mismo en un centro sanitario.

Algunas gasolinas contienen plomo, por lo que hay que tener en cuenta los efectos nocivos que supone para el organismo la exposición a este elemento.

Debemos pensar en que no sólo la ingestión accidental de combustibles afecta a la salud de los trabajadores ya que también se ve afectada por la
inhalación de los vapores que se desprenden.

En definitiva estos son, a groso modo, alguno de los riesgos específicos de trabajos en gasolineras, no obstante en estos centros de trabajo se llevan a cabo diariamente distintas actividades como carga y descarga, medición de niveles en tanques, suministro a particulares, etc., y cada uno de ellas conlleva asociado distintos riesgos que habrá de teneren cuenta en toda evaluación de riesgos.

LEE:  EPIS necesarios para trabajos de soldadura

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Una respuesta

  • Buenos dias. Como prevenir, curar o contra restar la descalsificacion de los huesos por la inhalacion de vapores???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


RIESGOS ESPECÍFICOS EN GASOLINERAS