Inicio » Sin categoría » Riesgos laborales debido a la exposición a moho

Riesgos laborales debido a la exposición a moho

Problemas de salud derivados de la exposición a moho

Llegada esta época del año caracterizada por la humedad y los días oscuros, en algunos centros de trabajo se nota un cierto olor a moho. En ocasiones no lo damos importancia pero es un riesgo laboral que puede afectar a la salud de los trabajadores.

Ese olor tan característico de lugares sombríos y con cierto grado de humedad se debe precisamente al crecimiento de colonias de moho.

¿Qué es el moho?

Según aparece definido en la tan socorrida wilkipedia, es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad.

Dentro de los lugares de trabajo este hongo puede crecer en las paredes, en baños, alfombras, etc, sobre todo si son sitios húmedos y con poca exposición solar, ya que estos microorganismos no necesitan la luz del sol para crecer y sí condiciones adecuadas de humedad y temperatura.

El moho se reproduce por esporas, y son estas esporas al difuminarse por el aire las causantes de los problemas de salud.

Problemas de salud derivados de la exposición a moho

Estos problemas de salud vienen determinados por distintos factores:

  • El sistema inmunológico de los trabajadores expuestos, de manera que en personas con problemas respiratorios o de alergias los efectos sobre la salud serán mayores.
  • El tipo de moho, ya que todos no presentan la misma virulencia

Algunos de los síntomas más comunes derivados de la exposición a hongos son:

  • Aparición de problemas respiratorios en personas que no padecían de ellos o agravamiento de los mismos. En ocasiones los catarros que se prolongan en el tiempo pueden ser debido a su presencia. A veces pueden producirse episodios asmáticos.
  • Reacciones alérgicas que pueden cursar con problemas de nariz, ojos y de la respiración o con irritaciones dermatológicas.
  • Dolores de cabeza

Prevención de la presencia de moho en centros de trabajo

Lo ideal para prevenir el moho es realizar una limpieza adecuada de las zonas con mayor tendencia a desarrollarlo  y mantener unas adecuadas condiciones ambientales recurriendo a las condiciones establecidas en el RD 486/1997 sobre condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

LEE:  Riesgos químicos en el personal de limpieza

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRL

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Buenas noches, una consulta si un trabajador se contagia de hongos en los pies, ya que, los baños no cuentan con las condiciones de higiene. ¿ Se califica como accidente del trabajo o enfermedad profesional?….Tomando en consideración que las enf. prfe. son las que están relacionadas directamente con el trabajo….Yo creo que es un accidente laboral.
    Slds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Riesgos laborales debido a la exposición a moho

¿Qué es el moho?, ¿Qué problemas de salud acarrea?, ¿cómo podemos prevenirlo? Resolvemos todas las preguntas en este artículo.