Amazon
InicioConciliaciónReducción de jornada por cuidado de hijos
reduccion-jornada-hijos Reducción de jornada por cuidado de hijos

Reducción de jornada por cuidado de hijos

Una de las medidas que se solicitan con más frecuencia para conciliar la vida laboral y familiar es la reducción de jornada laboral,  lo que legalmente se conoce como reducción de jornada por guarda legal, viene reconocido este derecho en artículo 37.6 del Estatuto de los trabajadores: “Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.  “

Las dudas más comunes que se plantean los trabajadores cuando quieren acogerse a este derecho son:

¿En qué supuestos lo puedo solicitar?

La reducción de jornada se puede solicitar en los siguientes supuestos:

  • Por razones de guarda legal que tengan a su cuidado directo:
    • Menores de 12 años
    • Hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
  • Por el cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.

¿Durante cuanto tiempo puedo disfrutar de la reducción de jornada?

En el supuesto de reducción de jornada por cuidado de hijos, la duración máxima del permiso es hasta que el menor cumpla 12 años. En los demás supuestos no existe ningún límite temporal en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.

¿Cómo tengo que avisar a la empresa y con cuánto tiempo tengo que preavisar?

La ley no establece nada pero es conveniente que la petición de la reducción de jornada se haga siempre por escrito. En el escrito hay que hace constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la duración del período de disfrute, la fecha de inicio y la fecha de finalización del mismo.

Salvo fuerza mayor, deberá preavisar a la empresa con una antelación de 15 días o la que se determine el convenio colectivo aplicable.

¿Cuánto se puede reducir la jornada?

Por ley, la reducción de jornada como mínimo debe ser uno octavo y como máximo la mitad de la jornada. El cálculo de la reducción de jornada debe hacerse sobre la jornada diaria.

¿ Puede la empresa obligarme establecer el horario de la reducción?

El trabajador es quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada en su jornada ordinaria.

¿Qué cantidad se reduce en mi nómina?

La reducción del salario será  proporcional a la reducción de jornada. Afectará  tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina siempre habrá que ver lo que establece el convenio de aplicación.

¿Se puede pedir la reducción de jornada aunque el otro progenitor no trabaje?

La ley reconoce que la reducción de jornada es un derecho individual de los trabajadores hombres y mujeres. Esto significa que cualquiera de los dos progenitores puede solicitar la reducción de jornada independientemente de la situación laboral del otro progenitor.

¿Cómo afecta la reducción de jornada por cuidado de hijos a las posibles prestaciones o pensiones de la Seguridad Social?

A efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad los 2 primeros años de reducción de jornada por cuidado de menor, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía como si estuviera trabajando a jornada completa.

Para el cálculo de la base reguladora para la prestación por desempleo, las bases de cotización se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin reducción la jornada de trabajo.

En caso de despido ¿Cómo afecta para el cálculo de la indemnización?

El salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas, será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 Reducción de jornada por cuidado de hijos
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Reducción de jornada por cuidado de hijos

Una de las medidas que se solicitan con más frecuencia para conciliar la vida laboral y familiar es la reducción de jornada laboral,