Inicio » Liderazgo » Ejemplos de liderazgo carismático

Ejemplos de liderazgo carismático

Según John Maxwell uno de los grandes gurúes del Liderazgo podemos definir el liderazgo carismático de la siguiente manera: «El liderazgo carismático tiene sustancia y compone la influencia de un líder. Con él, los líderes perfilan en el entorno lo mejor de su gente, dan lo mejor de sí mismos, y encuentran el discernimiento del logro más trascendental: El logro compartido».

Y, ¿qué es el carisma? .El carisma es : “la capacidad de inspirar entusiasmo, interés, o afecto en otros por medio de la gracia, la sensibilidad y la influencia personal».

Cualidades de un líder carismático

El mismo John Maxwell, autor de «Las 21 leyes irrefutables del liderazgo», señaló una serie de características que comparten este tipo de líderes, entre ellas podemos destacar las siguientes:

1) Aman la Vida: los líderes que atraen la ambición externa de ser seguidos son apasionados por la vida. Celebran, no son quejosos. Se caracterizan por la alegría y el afecto. Son enérgicos y radiantes de una manera muy influenciable. Observe tan solo una sonrisa para ilustrar el favor del carisma.

2) Valoran el Potencial de la Gente:  los líderes carismáticos se conectan con la gente pintando un mañana más brillante que el hoy. Para ellos, el futuro está lleno de oportunidades asombrosas y de sueños por realizar.

3) Comparten conocimientos, recursos…los líderes carismáticos añaden valor a las personas al compartir su sabiduría, recursos y tiempo.

4) Utilizan el carisma para hacer el bien: los líderes carismáticos tienen “la habilidad para inspirar entusiasmo, interés o afecto en los demás a través del encanto personal o la influencia”. De esta manera son capaces de conseguir lo mejor de quienes les siguen.

LEE  Las claves de la gestión del talento en Acciona

Efectos del liderazgo carismático

Este tipo de liderazgo produce una serie de efectos en sus seguidores, que les llevan a identificarse con la visión del líder  y con sus objetivos:

  • Los seguidores confían en lo correcto de la visión del líder.
  • Hay similitud entre las creencias y valores del seguidor y los del líder.
  • Los seguidores confían más en que pueden contribuir al logro de la misión.
  • Los seguidores aceptan metas más elevadas o desafiantes.
  • Los seguidores se identifican con el líder y lo imitan.

Ejemplos de líderes carismáticos

En todos los ámbitos de la vida podemos encontrar ejemplos de este tipo de líder carismático, tanto en el mundo de la política, como en el mundo de los negocios o en el mundo del deporte.

Gandhi: ejemplo de Líderazgo político pacifista.

Nelson Mandela : ejemplo de  Líderazgo político contra el Apartheid.

Steve Jobs: ejemplo de Líderazgo en el mundo de los negocios, emprendedor.

Diego Pablo Simeone: ejemplo de Líderazgo deportivo.

Michael Jordan: ejemplo de  Líderazgo deportivo.

Dentro de los diferentes tipos y estilos de liderazgo, el liderazgo carismático se caracteriza como vemos por cautivar y generar entusiasmo en los subordinados, utilizando para ello la comunicación con las personas a su cargo, inspirándolos para que den su máximo esfuerzo. La ventaja  de contar con este tipo de liderazgo es que quienes trabajen en esa empresa siempre se sentirán motivados por lo que están haciendo, haciendo del ámbito laboral algo agradable  y esto se va a ver reflejado directamente en el rendimiento de cada trabajador.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

  • Qué te hace pensar que Steve Jobs fue un líder carismático? hay muchas evidencias de su rudeza, su falta de tacto, su trato áspero y en muchas ocasiones soberbio y desconsiderado. Su liderazgo se basó en la combinación de su gran visión, inteligencia y creatividad, las cuales le bastaron para ver lo que nadie más pudo ver y crear un mundo nuevo a partir de la tecnología. Pero la verdad es que sus habilidades sociales eran realmente limitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ejemplos de liderazgo carismático