Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » 22% DE ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA

22% DE ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA

La economía sumergida alcanza en España los 212.125 millones, un 22,5% de su PIB, y provoca que Hacienda deje de ingresar 74.032 millones de euros al año. Así lo asegura un estudio elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido a petición del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

El secretario ejecutivo de la UE de la dirección federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, advirtió que el importe que deja de recaudar España por la economía sumergida equivale al 70% del gasto sanitario anual. Los estudios que periódicamente publican distintas organizaciones son las únicas fuentes para calibrar el peso de la economía sumergida en España, ya que el Gobierno no elabora estimaciones oficiales.

El informe compara la situación en todos los países de la UE. Bulgaria, Rumanía, Lituana o Estonia son los Estados con una mayor economía sumergida, que supera al 30% del PIB. Por ejemplo, los ingresos que deja de recaudar Estonia por la evasión fiscal equivalen al 260% de su gasto sanitario.

España se sitúa ligeramente por encima de la media europea, cuya tasa de economía sumergida asciende al 22,1%, y además registra un nivel superior a países de su entorno como Francia o Alemania.

El nivel de economía sumergida en España es parecido al de Portugal o Bélgica. Austria es, con diferencia, el país de la Unión con un menor peso de la economía sumergida, que no alcanza el 10% de su PIB.

Fuente : Cinco Días.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Marta Martínez
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Marta Martínez

Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


22% DE ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA