Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » Ahora se cotiza por más conceptos

Ahora se cotiza por más conceptos

En un post anterior ya os comentaba alguna de las novedades laborales para el 2014  desarrolladas por el Real Decreto- Ley 16/2013. También este decreto incorpora cambios en la cotización de los trabajadores del Régimen General con efectos de diciembre, aunque se facilita un plazo hasta finales de marzo para la liquidación. En concreto, fija los nuevos conceptos computables para determinar las bases de cotización.

En muchos convenios se establecen algún tipo de retribución en especie, ya sea un cheque restaurante, un servicio de guardería en la empresa, un plus de transporte para cubrir el trayecto del domicilio al trabajo, un seguro médico, aportaciones empresariales al plan de pensiones o entrega de acciones de la compañía gratis o a precio reducido.  Hasta ahora no se integraban en la base de cotización a la Seguridad Social o lo hacían sólo en parte.

A partir de ahora, la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia se incluirá en la base de cotización -antes sólo contaba la parte que excedía del 20% del Iprem -; así como la totalidad de las primas de seguro médico por enfermedad común para el trabajador y sus familiares -hasta el decreto estaban exentos hasta 500 euros por persona-, y el cheque restaurante o el comedor de empresa, que sólo computaba por el exceso sobre nueve euros al día, y que pasa a cotizar íntegramente.

Es increíble la poca repercusión mediática y la opacidad por parte del gobierno. La cotización de todos estos conceptos  va a influir negativamente en las remuneraciones de muchos trabajadores y va a elevar los gastos por cotización de muchas empresas. En mi opinión es una medida innecesaria y que repercute  negativamente en la creación de puestos de trabajo. Parece que con tantos recortes ya estamos acostumbrados y resignados.

LEE  Justicia salarial

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ahora se cotiza por más conceptos