Inicio » Los expertos analizan » Los expertos analizan: Normativa » ¡Estás despedido! – ¿Qué hacer si no te dan carta de despido?

¡Estás despedido! – ¿Qué hacer si no te dan carta de despido?

El Estatuto de los Trabajadores en los artículos 49 y siguientes establece una serie de formalidades para el despido pero en muchas ocasiones esas formalidades no se cumplen y al trabajador se le despide con un “no vuelvas más, estás despedido”, es decir, verbalmente, sin carta de despido. En otros casos, el despido además de ser verbal está encubierto como por ejemplo cuando el empresario dice al trabajador “ahora mismo no tenemos más trabajo pásate el mes que viene que seguramente puedas seguir trabajando”, el empresario intenta de esta manera que pase el plazo de 20 días para reclamar por el despido.

El despido verbal beneficia al trabajador, es una buena manera de ser despedido porque lo normal es que sea declarado improcedente por falta de causa y forma legal.

Pero el trabajador tiene un problema porque debe acredita que se ha producido el despido y cuál es la fecha de efectos para ver los plazos de reclamación. ¿Qué debe hacer el trabajador?:

En primer lugar, el trabajador debe remitir de inmediato un burofax a la empresa requiriéndola para que ponga por escrito el despido o bien se le readmita. La Jurisprudencia ha declarado, de forma unánime, que ese burofax sirve para acreditar la existencia del despido y la fecha de comunicación de mismo.

Ante el burofax remitido por el trabajador, el empresario puede adoptar varías opciones, siendo las más habituales:

  • No responder, parece imposible ser tan torpe pero por mi experiencia, he de decir que es bastante habitual.
  • Poner la comunicación verbal por escrito y notificar, nuevamente, el despido, haciéndolo en esta ocasión a través de la oportuna carta de despido.
  • Negar el despido y “readmitir” al trabajador. No es muy habitual y, en cualquier caso, soluciona el problema al conseguir la recuperación del puesto de trabajo.
  • Negar el despido y alegar que ha sido el trabajador el que ha decidido poner fin, de forma voluntaria y unilateral, a su contrato de trabajo. Es un argumento bastante endeble que fácilmente puede ser desvirtuado por el trabajador en el pertinente juicio.

En todo caso y para concluir, en el caso de despido verbal es necesario  que el trabajador envíe el burofax reclamando a la empresa que ratifique por escrito el despido, ya que para reclamar judicialmente es el elemento de prueba necesario.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Marta Martínez
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

12 Responses

  • Firme un contrato por un mes a prueba esto vencía el 7 de septiembre el 6 me dicen que no sigo trabajando y hasta el día de hoy no me ha llegado ninguna carta de despido y yo no he firmado absolutamente nada.
    Que hago ahora?..
    Saludos espero su respuesta

  • Trabajo en un campo.Me.despidieron con causa por un acta notarial nos abogados no le dieron crédito por que no me.mandaron el telegrama que debo aser ya mande un telegrama solicitando que me aclaren la situación laboral yo si debo aser seguir o no trabajado

  • Trabajo de ayudante de cocina el día 26 por la noche sobre las 23:30 me hice daño en la mano por la mañana del día siguiente no podía mover la y fui a urgencias me la inmovilizar al salir fui al trabajo para comunicárselo y me dijo que no pasaba nada que fuera para casa y le llevará la baja por la tarde voy al medico por ella y me dice que como es un accidente laboral me la tiene que dar la mutua entonces lo llamo y me dice que no hace falta porque estoy despedida que pase la semana que viene a por los papeles y a cobrar. Lo e llamado hoy dos veces y me salta el contestador que hago

  • Hace dos añis y dos meses trabajo para esa empleadora . Estoy lesionado ,en trabajo un doctor me dio el alta , la empleadora dice no tener trabajo para mi , y me mandan a casa , sin sueldo , a esperar y llamar a que tengan algo para mi trabajar ?! Soy madre soltera y tengo una niña de 11 años

  • Hola a mí me llamaron por teléfono el día viernes antes de salir del trabajo y me dijo que está despedido el día lunes fui al trabajo y resulta que cuando firme todo no me dieron el dinero alegando unas falta en el trabajo y que sólo me daban el certificado para que baya al paro y yo le dije que eso no era así entonces rompieron todos los documentos creo. ahora he enviado un burro fax solicitando la carta por qué fui al sexpe y me dicen que sigo dado de alta que hago ayuda por favor yo creo que me an engañado

  • Hola me despedirion verbalmente y voy para dos meses q no me Han entregado la carta de despido he ido donde ellos pero no me quieren dar cara nesecito saber q puedo hacer

  • La empres q limpiaba se cambió de ciudad. Mi jefe no me ha notificadi mi nuevo centro y el último día de trabajo me hizo un documento para darme 15 días de vacaciones y luego darme un centro con menos horas y a horas que no puedo hacer. No lo firme pero él hizo firmar por 2 testigos que habían en la oficina. He mandado burofax. No sé si es necesario seguir cumpliendo mi horario habitual aunque esté enviado el burofax lo malo es que las oficinas están cerradas a esas hora.

  • El día de ahora fui despedida verbalmente; solo me dijeron que estaban despidiendo personas y que yo estaba en la lista pero meses atrás tuve muchos problemas con mi empleador y le hice un reclamo en una reunión enfrente de todos mis compañeros de trabajo de ahí para acá empezaron a ponerme peor las cosas y realmente estoy 100% segura que mi despido por represalias por lo que les dije enfrente de todos: Mi pregunta es que puedo hacer en este caso.

    Pienso decirles mi carta de despido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¡Estás despedido! – ¿Qué hacer si no te dan carta de despido?