¡Estás despedido! – ¿Qué hacer si no te dan carta de despido?

El Estatuto de los Trabajadores en los artículos 49 y siguientes establece una serie de formalidades para el despido pero en muchas ocasiones esas formalidades no se cumplen y al trabajador se le despide con un “no vuelvas más, estás despedido”, es decir, verbalmente, sin carta de despido. En otros casos, el despido además de ser verbal está encubierto como por ejemplo cuando el empresario dice al trabajador “ahora mismo no tenemos más trabajo pásate el mes que viene que seguramente puedas seguir trabajando”, el empresario intenta de esta manera que pase el plazo de 20 días para reclamar por el despido.

El despido verbal beneficia al trabajador, es una buena manera de ser despedido porque lo normal es que sea declarado improcedente por falta de causa y forma legal.

Pero el trabajador tiene un problema porque debe acredita que se ha producido el despido y cuál es la fecha de efectos para ver los plazos de reclamación. ¿Qué debe hacer el trabajador?:

En primer lugar, el trabajador debe remitir de inmediato un burofax a la empresa requiriéndola para que ponga por escrito el despido o bien se le readmita. La Jurisprudencia ha declarado, de forma unánime, que ese burofax sirve para acreditar la existencia del despido y la fecha de comunicación de mismo.

Ante el burofax remitido por el trabajador, el empresario puede adoptar varías opciones, siendo las más habituales:

  • No responder, parece imposible ser tan torpe pero por mi experiencia, he de decir que es bastante habitual.
  • Poner la comunicación verbal por escrito y notificar, nuevamente, el despido, haciéndolo en esta ocasión a través de la oportuna carta de despido.
  • Negar el despido y “readmitir” al trabajador. No es muy habitual y, en cualquier caso, soluciona el problema al conseguir la recuperación del puesto de trabajo.
  • Negar el despido y alegar que ha sido el trabajador el que ha decidido poner fin, de forma voluntaria y unilateral, a su contrato de trabajo. Es un argumento bastante endeble que fácilmente puede ser desvirtuado por el trabajador en el pertinente juicio.
LEE  Contratos temporales y autónomos una tendencia mundial

En todo caso y para concluir, en el caso de despido verbal es necesario  que el trabajador envíe el burofax reclamando a la empresa que ratifique por escrito el despido, ya que para reclamar judicialmente es el elemento de prueba necesario.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

16 Respuestas

  • Firme un contrato por un mes a prueba esto vencía el 7 de septiembre el 6 me dicen que no sigo trabajando y hasta el día de hoy no me ha llegado ninguna carta de despido y yo no he firmado absolutamente nada.
    Que hago ahora?..
    Saludos espero su respuesta

  • Trabajo en un campo.Me.despidieron con causa por un acta notarial nos abogados no le dieron crédito por que no me.mandaron el telegrama que debo aser ya mande un telegrama solicitando que me aclaren la situación laboral yo si debo aser seguir o no trabajado

  • Trabajo de ayudante de cocina el día 26 por la noche sobre las 23:30 me hice daño en la mano por la mañana del día siguiente no podía mover la y fui a urgencias me la inmovilizar al salir fui al trabajo para comunicárselo y me dijo que no pasaba nada que fuera para casa y le llevará la baja por la tarde voy al medico por ella y me dice que como es un accidente laboral me la tiene que dar la mutua entonces lo llamo y me dice que no hace falta porque estoy despedida que pase la semana que viene a por los papeles y a cobrar. Lo e llamado hoy dos veces y me salta el contestador que hago

  • Hace dos añis y dos meses trabajo para esa empleadora . Estoy lesionado ,en trabajo un doctor me dio el alta , la empleadora dice no tener trabajo para mi , y me mandan a casa , sin sueldo , a esperar y llamar a que tengan algo para mi trabajar ?! Soy madre soltera y tengo una niña de 11 años

  • Hola a mí me llamaron por teléfono el día viernes antes de salir del trabajo y me dijo que está despedido el día lunes fui al trabajo y resulta que cuando firme todo no me dieron el dinero alegando unas falta en el trabajo y que sólo me daban el certificado para que baya al paro y yo le dije que eso no era así entonces rompieron todos los documentos creo. ahora he enviado un burro fax solicitando la carta por qué fui al sexpe y me dicen que sigo dado de alta que hago ayuda por favor yo creo que me an engañado

  • Hola me despedirion verbalmente y voy para dos meses q no me Han entregado la carta de despido he ido donde ellos pero no me quieren dar cara nesecito saber q puedo hacer

  • La empres q limpiaba se cambió de ciudad. Mi jefe no me ha notificadi mi nuevo centro y el último día de trabajo me hizo un documento para darme 15 días de vacaciones y luego darme un centro con menos horas y a horas que no puedo hacer. No lo firme pero él hizo firmar por 2 testigos que habían en la oficina. He mandado burofax. No sé si es necesario seguir cumpliendo mi horario habitual aunque esté enviado el burofax lo malo es que las oficinas están cerradas a esas hora.

  • El día de ahora fui despedida verbalmente; solo me dijeron que estaban despidiendo personas y que yo estaba en la lista pero meses atrás tuve muchos problemas con mi empleador y le hice un reclamo en una reunión enfrente de todos mis compañeros de trabajo de ahí para acá empezaron a ponerme peor las cosas y realmente estoy 100% segura que mi despido por represalias por lo que les dije enfrente de todos: Mi pregunta es que puedo hacer en este caso.

    Pienso decirles mi carta de despido.

  • a mi me despidieron por whatsaap, ni siquiera verbalmente. solicite por correo electrónico, que me enviara el documento membreteado y firmado, donde se manifestara el despido… ya han pasado varios meses y no he tenido respuesta, cuando fui a buscarla físicamente, no solo no me dieron la cara, sino que me agredieron. hasta la fecha ni carta de despido, ni carta laboral, ni nada. sinceramente hay gente que no se le debería permitir ser empleador.

  • Hola la empresa se tiró a quiebra y no me a llegado ninguna carta de desvinculación .donde la puedo solicitar ,dijeron que la mandarían por carta certificada y a la fecha no a llegado nada

  • Buenas. Trabajo actualmente para una subcontrata de una importante empresa de telecomunicaciones desde hace 3 años. El caso es que ahora la empresa de telecomunicaciones ha decidido no renovar el contrato de servicios con mi subcontrata y otorgar ese contrato de servicios a otra subcontrata diferente. Pues bien, mi empresa me indica que el día 15 me dará de baja en la seguridad social, me facilitará el certificado de empresa y la nómina de éstos últimos 15 dias, pero no la carta de despido puesto que mi empresa se acoge a que la ley obliga a que la nueva subcontrata me subrogue, ni el finiquito puesto que la empresa nueva tiene que asumirme con mi antigüedad, vacaciones no disfrutadas etc, el caso es que la nueva subcontrata ya nos ha indicado que no va a subrogarnos, entonces entraremos en trámites judiciales etc…mi pregunta es la siguiente, si mi empresa me da todos lo documentos antes mencionados pero no la carta de despido por lo antes mencionado, podría solicitar la prestación de desempleo sin la carta de despido? Gracias.

  • Hola, mi caso es que después de un año de baja el inss me ha dado el alta. Yo he impugnado el alta del inss
    Me he puesto en contacto con la empresa y le he enviado el justificante de la impugnacion.
    La empresa me ha llamado por teléfono y me ha dicho la intención de despedirme.
    Yo debía incorporarme por silencio administrativo del inss y la empresa me ha dicho que no vaya..Que en 15 o 20 días, me dan. La liquidación.
    Pero no tengo carta de despido, ni nada que lo demuestre

  • Hola, mi caso es que después de un año de baja el inss me ha dado el alta. Yo he impugnado el alta del inss
    Me he puesto en contacto con la empresa y le he enviado el justificante de la impugnacion.
    La empresa me ha llamado por teléfono y me ha dicho la intención de despedirme.
    Yo debía incorporarme por silencio administrativo del inss y la empresa me ha dicho que no vaya..Que en 15 o 20 días, me dan. La liquidación.
    Pero no tengo carta de despido, ni nada que lo demuestre

  • Buenas mi contrato era de un mes pero me despidieron antes del termino del contrato y fue verbal mente y se niegan a darme la carta de despido que puedo hacer gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *