Inicio » Los expertos analizan » Los expertos analizan: Normativa » EL CIERRE PATRONAL EN ESPAÑA

EL CIERRE PATRONAL EN ESPAÑA

El cierre patronal es una medida de conflicto laboral de carácter colectivo, adoptada por uno o varios empresarios, consistente en la clausura o cierre total o parcial del centro/s de trabajo para impedir a los trabajadores el acceso al mismo. El cierre patronal o Lock Out es una medida de conflicto planteada por los empresarios. Tiene carácter temporal y su finalidad no es extinguir los contratos de los trabajadores afectados.

La Constitución no reconoce de forma expresa este derecho, sino que lo hace implícitamente entre las medidas de conflicto colectivo. En consecuencia, regula de forma distinta la huelga y el cierre patronal, ya que mientras la huelga se reconoce expresamente y además como un derecho fundamental, el cierre patronal se reconoce implícitamente y no como un derecho fundamental, sino como un simple derecho, en concreto, entre los derechos y libertades de los ciudadanos.

Según el Tribunal Constitucional, sólo cabe admitir el cierre patronal como medida defensiva de un conflicto, por lo que no se podrá admitir el llamado cierre de represalia o de retorsión (para impedir o sancionar una huelga) ni tampoco el llamado cierre patronal ofensivo (para presionar a favor de una pretensión empresarial o para que los trabajadores abandonen una reivindicación). Esto es debido a que el derecho de huelga está situado en un plano superior al del cierre patronal. Si se reconociera la posibilidad de utilizar el cierre patronal para presionar a los trabajadores, se estaría vaciando de contenido el derecho de huelga.

Recientemente, en nuestro país, hemos tenido conocimiento de varios cierres patronales, por ejemplo el de las farmacias de la Comunidad Valenciana por los impagos de la Generalitat valenciana o el del polígono industrial Cobo Calleja, uno de los tres más grandes de Europa, en el que alrededor de 700 empresas chinas instaladas en este parque empresarial clausuraron sus puertas en un cierre patronal sin precedentes, promovido por los empresarios del país asiático tiene como finalidad mostrar su rechazo a la corrupción y al blanqueo de capitales destapado por la policía en la Operación Emperador, en la que fueron detenidas unas 80 personas, muchas de ellas de nacionalidad china.

LEE  Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


EL CIERRE PATRONAL EN ESPAÑA