Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA Y LAS REDES SOCIALES

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA Y LAS REDES SOCIALES

Las empresas saben que la comunicación interna es muy importante, ya que es uno de los elementos que permiten motivar a los empleados con el objeto de que se cumplan los objetivos de producción. Por otra parte, saben que una buena relación entre los jefes y los empleados, así como entre los empleados mismos, facilita el clima de trabajo en la empresa, lo cual se suele traducir en un incremento de la motivación tanto de los directivos como de los empleados.

Sin embargo, hay algunas entidades que creen que el hacerlo les resultará costoso, e incluso innecesario por el número escaso de empleados.Pero todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, deben tener una comunicación fluida con sus empleados. Por ello es importante en mi opinión fomentar la comunicación mediante los wikis, las redes sociales y los blogs que son la evolución de las intranets y de los portales del empleado, que en la mayoría de casos eran sitios estáticos en los que el departamento de recursos humanos o ciertas personas de la organización publicaban mensajes de vez en cuando. En general, las intranets eran más parecidas a un tablón de anuncios digital que a un lugar donde comunicarse, mientras que estas nuevas herramientas fomentan la interacción.

La adaptación de los social media y de los nuevos entornos digitales a la Comunicación Interna de las empresas españolas aún tiene un largo camino por recorrer. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del estudio “Redes sociales, social media y entorno digital en Comunicación Interna”, elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, en colaboración con Dircom. Analizando las diferentes tipologías de tecnología, el estudio también revela que la intranet continua siendo la reina madre de las herramientas que se usan en Comunicación Interna (en el 89,7% de los casos). Le sigue de cerca el newsletter corporativo (76,8%), los vídeos, (45,2%), los chats y foros internos (43, 2%), los microsites (36,8%), y las redes sociales como Facebok y Twitter en menor medida (27%).
Así, del 40% de empresas que se han adaptado a la era digital, sólo un 22% utiliza una red social interna, la mayoría creada por iniciativa de la empresa y en otros casos potenciando una red social que ya utilizaban los empleados por cuenta propia.

LEE  Las carreras universitarias con más ofertas de empleo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA Y LAS REDES SOCIALES