En el orden de prevención de riesgos laborales, el objetivo no es solo ahorrar costes de enfermedades, absentismo, o control de bajas, cumplir las normas… y por supuesto el interés genuino por el bienestar de las personas .Todo esta regulado y legislado, es decir el responsable de una compañía no tiene excusa para que se produzcan accidentes, circunstancias de peligro, incidencias físicas o psíquicas etc.
En realidad, lo que estamos tratando desde el minuto uno en cuestión de control de riesgos laborales, no es prevenir un terremoto, o una nevada de espanto, o un cambio climático…pero sí las reacciones ante cualquier circunstancia fuera del transcurso de la normalidad como puedan ser estas. Solo podemos trabajar sobre las reacciones humanas, entonces ¿dónde miraremos?
La mayoría de fallos tanto mecánicos como humanos se basan en realidad en un contexto causa/error. También tenemos claro qué puede causar estos accidentes que provoquen situación de potencial error. No podemos prevenir la mayoría de riesgos pero si las reacciones.
Dos caminos a vigilar: las reacciones basadas en factores intrínsecos y en causalidades externas al individuo.
Sobre las primeras, ¿qué aspectos de la persona nos da información sobre cual puede ser la reacción en cada caso que llegue a provocar el error humano desde los factores causantes de reacciones internas?
- Habilidades, capacitación, entrenamiento, práctica y experiencia. En definitiva nivel de aprendizaje y manejo del puesto. Las sensaciones y nivel de seguridad y autoestima de cada empleado con respecto a su tarea propia. La apreciación y autoconocimiento, el valor de uno mismo. Esto hará que seamos más o menos propensos a cometer errores en situaciones de sobrecarga o incidencia.
Sobre las causas externas que pueden colocarnos en situaciones de debilidad o propensión al error humano, están:
- La motivación, el estrés, los sistemas y herramientas, CAMBIOS en los procedimientos, formación…..
- Fundamental estar formados no en las diferentes tareas, sino en RESPUESTAS al cambio, esto esta ya contemplado en la mayoría de módulos de enseñanza profesional, desde que las emociones se convirtieron en algo entrenable, en algo manejable como circunstancia externa, moldeable.
- Desde carreras de finanzas, hasta sociales todas incluyen ya formación en reactividad emocional.
La evolución y adaptación no es solo al cambio, sino a nuestro manejo interno y externo ante ellos.
ERRORES HUMANOS ( Jorge Bucay)
https://www.youtube.com/watch?v=ecU81zOGn_0
Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)
- Trascender al desempeño, procesos ASG - 16 de junio de 2016
- Cada año cambian las tendencias de contratación para el medio TIC - 13 de junio de 2016
- Perfiles más cualificados de lo necesario - 6 de junio de 2016