El presente y el futuro de las relaciones laborales

En las organizaciones empresariales, las relaciones laborales y los recursos humanos están cambiando a una velocidad trepidante. Los procesos crecientes de globalización económica, de internacionalización, el vertiginoso avance de la ciencia y tecnología en todas las esferas de la vida social, están teniendo efectos sorprendentes en la organización que están cambiando de manera general los sistemas de trabajo y del empleo.

La tecnología e Internet están llevando a la digitalización del trabajo; los teletrabajadores en un futuro reciente serán una realidad habitual y no excepcional.  Los blogs, las redes sociales, las videoconferencias serán herramientas habituales de trabajo. Investigaciones de prestigio como la Global Business Survey predicen para 2017 que el 54% de la fuerza laboral a nivel mundial será online y que gran parte será desempeñada por freelances.

La ética corporativa, los códigos de conducta piezas claves de las organizaciones empresariales. Empieza a ser realmente imperativo para las empresas el contar con un programa ético si se quiere ser un negocio exitoso en el mundo actual. La responsabilidad social empresarial es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo la calidad de vida de los grupos de interés (o stakeholders), sus familias y la comunidad.

LEE  El ébola y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La resolución de conflictos laborales ya han empezado a cambiar ,al acudir con mayor frecuencia a soluciones extrajudiciales, como la mediación y el arbitraje. Los tribunales están claramente saturados por ello la implantación en el seno de la organización de sistemas de mediación, en donde crear espacios de comunicación positiva, a través de sensibilización, aprendizaje de técnicas de relación grupal, asesoramiento en situaciones de conflicto con instrumentos colaborativos, creo que será más habitual en el futuro.

En siguientes post profundizaré sobre todos estos cambios a los que estamos asistiendo los profesionales de los Recursos Humanos.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

4 Respuestas

  • Las empresas que no sean capaces de adaptarse a los cambios, se quedarán obsoletas, además el teletrabajo es una buena solución para reducir los costes y si se reducen los costes aumenta la competividad. Las empresas que sepan adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y que sean conscientes de su responsabilidad con los grupos de interés tendrán su estrategía implantada en el futuro.
    La mediación además de ser más barata permite que sean las propias partes implicadas en el conflicto las que lo resuelvan de común acuerdo con la ayuda de un tercero, el mediador que guía a las partes durante el proceso pero son estás últimas las que deciden a diferencia de un proceso judicial en el cual decide el juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *