Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » ¿Existe la Responsabilidad Social Corporativa?

¿Existe la Responsabilidad Social Corporativa?

Alguien dijo:   “Si dices ser responsable… sé congruente en tus acciones”. Desde hace ya algunos años muchas empresas dicen ser socialmente responsables pero esto ¿es real? ¿Se practica usos socialmente responsables en las empresas españolas?.

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Para empezar debemos definir qué es la Responsabilidad Social Corporativa:» La forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en coresponsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicio,  proveedores, consumidores, comunidad, gobierno  y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios» Instituto Ethos.

Para que se pueda decir que una empresa es socialmente responsable deben desarrollar políticas sociales con un componente ético, mediante las cuales potencien acciones sociales o medioambientales, más allá de lo que pueda suponer aumentar la cuenta anual de resultados.

TIPOS DE ACCIONES PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Pero cuáles son las actividades concretas que debe desarrollar una empresa para ser socialmente responsable, podemos resumirlas en cuatro:

  • Gestión responsable de los Recursos Humanos: cuidar todos los aspectos relacionados con la salud de los trabajadores, establecer salarios y beneficios justos y razonables, valorar a las personas de una forma equitativa por encima de sus condiciones de raza religión o sexo y favorecer el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
  • Medio ambiente: Contribuir a la conservación de la naturaleza, adoptando medidas  respecto a las emisiones de CO2, , la naturaleza renovable y verde de la energía, el tratamiento reciclable de envases y materiales de diversos productos, o la certificación de las maderas y de otros materiales de construcción…etc.
  • Economía local: Contribuir a dinamizar la situación económica de la zona, aportaciones al desarrollo local (puestos de trabajo indirectos en empresas auxiliares locales, por ejemplo); colaboración en proyectos comunitarios (acción social); etc.
  • Cultura y deporte: Patrocinar o colaborar con aquellas acciones que ayudan a la promoción cultural, deportiva y educativa.
LEE  Las nuevas medidas urgentes

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ESPAÑA

Las grandes empresas españolas han incorporado mayoritariamente la retórica de la RSC, el 91% de las compañías del Ibex-35 presentan información relevante al respecto. Pero muchas veces esos programas de Responsabilidad Social Corporativa que se presentan en sus páginas web y en las redes sociales no son efectivos. En el estudio “La realidad de la Responsabilidad Social Corporativa” realizado por el Profesor Ciro Hernández de la Universidad de La Laguna de Tenerife, en el que se hizo un estudio comparado sobre la Responsabilidad Social Corporativa de cinco grandes empresas comerciales  concluyó:

La responsabilidad social corporativa  es sin duda  una de las muchas formas en las que la organización trata de ser bien percibida, en ese caso como benefactora y defensora de causas justas. Si al menos esos programas sociales fueran cuantiosos y efectivos, bien podríamos complacernos y aplaudir a manos rotas los esfuerzos por lograr una buena imagen por parte de las organizaciones. Pero, el estudio que hemos llevado a cabo demuestra que no hay nada que celebrar. Después de todo, los negocios privados no tienen otra finalidad que el beneficio ¿Cómo van a gastárselo en prácticas sociales responsables? Eso es cosa del Gobierno y la Administración Pública ».  

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
LEE  LAS PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Existe la Responsabilidad Social Corporativa?