El Absentismo Laboral

shutterstock_92639224Según las últimas reformas laborales, cambia el escenario de control de asistencias hacia una búsqueda de mayor objetividad, pero se olvidan de los cambios sociales de la vida diaria de las familias. El ritmo es muy diferente y las rutinas cada día más especificas al perfil académico y socio cultural de los trabajadores.Es decir, se han basado en conceptos como fidelidad u honestidad, cuando la realidad es que los valores de conciliación y prioridades sociales marcarán el fluir del absentismo en función no del ritmo laboral, sino del social.

Hay un artículo (52.d Estatuto Trabajadores) que busca la mayor objetividad posible en los despidos por absentismo.

Se ha tipificado un número de motivos y faltas que persiguen medir el porcentaje individual, sin tener en cuenta el anterior baremo donde se usaban comparativas genéricas en el grupo de empleados de la misma empresa.

¿Cómo se mueve la sociedad?

  • De momento la gripe no dura 15 días…. Ahora en 3 días y con menores síntomas la pasamos, de puntillas, pero pasamos por encima de ella sin tener que faltar a trabajar en la mayoría de los casos, la mejora de medicamentos, seguros, atención sanitaria, avances en herramientas y productos que alivian síntomas de enfermedades que antes eran motivo de baja de media duración.
  • Si tenemos necesidades administrativas, en el 80 % de los casos se pueden gestionar por internet o teléfono, con lo cual las horas por este motivo son mucho menores.
  • El resto de pequeñas faltas consecutivas son muy difíciles de medir y evaluar, suelen ser imprevistos y situaciones de urgencia temporal no siempre tipificadas. Y esas son las que más se quedan fuera del control de las reformas.
LEE  Incapacidad Temporal:los partes de baja, confirmación y alta

Lo que marcará la diferencia del absentismo de una empresa a otra será, el perfil académico y social de sus empleados.

Una empresa de técnicos aeronáuticos, que viven en 2.0 y se mueven con facilidad en entornos técnicos, van a necesitar muchas más bajas por estrés y antidepresivos, (bajas largas) que por necesidades administrativas.

Una  empresa de envolver bolsas de patatas fritas, necesitara muchas horas para que un empleado tramite una documentación, y sin embargo las bajas medicas serán pocas, pues trabajan medicados con simples antiinflamatorios.( bajas cortas) Cuanto mayor se el nivel socio/cultural de una empresa, más bajas de larga duración sufrirán.

Las nuevas reformas buscan medir y controlar sobre todo los perfiles de empresas de baja cualificación, salen mal paradas las empresas dedicadas por ejemplo a las nuevas tecnologías.

Sobre todo en estos entornos avanzados descubrimos que la figura del BUEN LÍDER puede suplir los controles de las reformas laborales y conseguir mejoras en el absentismo laboral.

MEJORA DEL ABSENTISMO DESDE  EL LIDRAZGO.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Las 3 alternativas éticas para atraer talento

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Absentismo Laboral