El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento (RD 4/2013, de 22 de febrero) en diversos ámbitos, que recoge un conjunto de medidas en torno al apoyo a la iniciativa emprendedora, al desarrollo empresarial y a la creación de empleo.
El título primero desarrolla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, con objetivo de impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento. Además, responde a las recomendaciones que, en materia de empleo joven, ha realizado la Comisión Europea.
Entre las medidas que se adoptan para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años destacan la implantación de una cuota inicial reducida, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.
De forma complementaria, se aprueban incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores, estableciendo un marco fiscal más favorable para el autónomo que inicia una actividad emprendedora con el objetivo de incentivar la creación de empresas y reducir la carga impositiva durante los primeros años de ejercicio de una actividad.
Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)
- Novedades en la Reforma Laboral de 2022: aspectos claves que debes tener en cuenta - 19 de enero de 2022
- Herramientas digitales para evaluar el rendimiento - 6 de abril de 2021
- Conoce los dos contratos temporales más utilizados - 9 de febrero de 2021