De la misma manera que hace unos años el mercado exigió pasar del Marketing transaccional al Marketing relacional, estoy convencido de que hoy en día, el mercado exige a los departamentos de Recursos Humanos pasar del Reclutamiento transaccional al Reclutamiento relacional 2.0.
Con la estrategia de marketing transaccional la empresa lanza productos al mercado y los clientes los compran, la empresa habla y el cliente escucha, los productos y mensajes publicitarios son masivos y poco diferenciados.
Con la estrategias de marketing relacional y para que nuestra organización sea competitiva tenemos que escuchar a nuestros clientes, adecuar nuestros productos a sus necesidades y exigencias, tenemos que identificarlos, atenderles en cualquier proceso de venta e incluso una vez realizado la venta (post-venta), con el fin de fidelizarlos.
Que es el Reclutamiento Relacional
Hace unos años, las posibilidades de reclutar personal pasaban por redactar una oferta de trabajo y darle visibilidad a través de los anuncios en prensa o portales de empleo destinados a tal efecto. Y la única posibilidad de un candidato para optar a dicho puesto de trabajo era enviar su CV a la dirección que figuraba en el anuncio o inscribirse en la oferta del portal de empleo. Era por lo tanto un reclutamiento transaccional, basado en una transacción, la empresa pone un anuncio y el candidato se inscribe en el mismo, sin posibilidad de que existiera un conocimiento previo ni de la oferta ni del candidato. No existía la posibilidad de establecer una relación previa a la selección. Esto, a mi juicio, limita bastante las posibilidades de acertar en la elección del mejor candidato a un puesto de trabajo.
Desde hace unos años, y gracias a la aparición y posterior expansión de las redes sociales, las técnicas de reclutamiento han cambiado. El Reclutamiento 2.0 nos permite evolucionar hacía ese Reclutamiento Relacional que propongo como modelo de selección de personal. Ahora ya no es necesario dar visibilidad a una oferta de empleo mediante los anuncios en prensa o los portales de empleo; simplemente mediante la apertura de perfiles en las distintas redes sociales, una empresa nos puede mantener informados de sus novedades y de los puestos de trabajo que necesita cubrir. Y mediante esa presencia en redes los departamentos de Recursos Humanos, tienen la posibilidad de ir prospectando posibles candidatos para la empresa, mucho antes incluso de que surja la necesidad de la contratación inmediata de los mismos. Es decir, tienen la posibilidad de establecer una relación con los posibles candidatos. Podemos ver que perfiles tienen abiertos en redes, como se manifiestan en los mismos, que es lo que comparten, a quien siguen, o si actualizan contenidos o no.
Este Reclutamiento Relacional va a ahorrar costes a corto plazo en publicidad de las ofertas y en portales de empleo, y va a ahorrar costes a largo plazo de despidos de personas que no se han adaptado a la cultura de nuestra empresa, e indemnizaciones de las mismas. Pero además nos ahorrará también costes en formación del personal y en la gestión del talento y del conocimiento, ya que gracias a esa relación establecida mediante las redes sociales entre la empresa y el candidato, el conocimiento de las competencias técnicas y personales que tengamos del mismo serán mucho mayores, con lo que el porcentaje de error en la contratación se reduce bastante.
Al igual que ocurre en el Marketing relacional, las organizaciones que quieran ser competitivas y definirse como 2.0, tienen la obligación de implementar un Reclutamiento Relacional para escuchar a los candidatos, adecuarse a ellos, identificarlos, atenderles durante todo el proceso de selección y por supuesto a posteriori, es decir, una vez contratados seguir atendiéndolos y cuidándolos para poder fidelizarlos (gestión del talento).
Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.
Lee más artículos de Juan Carlos
Juan Carlos Barcelo
Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)
- Masters y cursos de recursos humanos: ¿por qué formarse en este área? - 27 de febrero de 2022
- Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia? - 21 de diciembre de 2021
- Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave - 27 de febrero de 2019