10 razones para favorecer el empowerment en las empresas

Empowerment Quiero hablaros hoy del empowerment, un concepto fundamental para entender la transformación de una organización tradicional en una organización 2.0. Para poder implementar este modelo habremos de cambiar antes en las organizaciones conceptos como el liderazgo, la comunicación interna, la gestión del talento y la gestión del conocimiento. Este cambio llevará consigo el poder favorecer un concepto tan importante y tan poco arraigado en la empresa española como es el empowerment.

Empowerment significa potenciación del empleado; delegar poder y autoridad a los empleados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

¿Qué ocurre en las empresas tradicionales? 

Las características de una organización tradicional en la que no se favorece el empowerment las conocemos sobradamente, algunas de ellas son:

  • El puesto de trabajo pertenece a la organización.
  • El empleado solo recibe órdenes, no se valoran sus ideas y sus aportaciones.
  • Su puesto de trabajo no importa realmente.
  • No siempre se puede saber si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros.
  • No se escucha la opinión del empleado.
  • Su puesto de trabajo es diferente a lo que el empleado como persona es.
  • Se tiene muy poco control sobre el propio trabajo.

10 razones para implantar el Empowerment

Veamos ahora cuales son los beneficios de implantar una política de empowerment en las organizaciones; si los comparamos con las características antes citadas de las organizaciones tradicionales entenderemos que no hay solo diez razones sino que podríamos encontrar hasta cien razones:

1- El puesto de trabajo pertenece a cada persona.

2- La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.

LEE  Performance Management: Tendencias para 2019

3- Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.

4- El trabajador sabe donde esta situado en cada momento.

5- El trabajador tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.

6- El puesto es parte de lo que la persona es.

7- La persona tiene el control sobre su trabajo.

8- Da lugar a equipos de trabajo motivados.

9- Los empleados tienen y sienten un verdadero apoyo.

10- El empleado sabe que se escucha lo que dice.

Tres factores decisivos para el empowerment en la organización

Para poder implantar un modelo de empowerment en la organización debemos potenciar tres factores fundamentales.

Existe una premisa que dice: » La gente hace lo que usted espera que hagan». Lo cual es un arma de doble filo. Si no esperas nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada, pero si esperamos todo, entonces harán muchas cosas para conseguir los resultados esperados.

El primer factor tiene que ver con las relaciones. Las relaciones con los empleados deben poseer dos atributos fundamentales:

  • Efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo.
  • Sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo cambiante de los jefes.

El segundo factor es la disciplina. El empowerment no significa relajar la disciplina y que cada uno pueda hacer lo que quiera sin ningún control; todos, empleados y jefes tienen muy claro cuales son los objetivos de la organización, y avanzan juntos hacia ellos. Para combinar la disciplina y el empowerment será preciso fomentar:

  • El orden, para que todos puedan trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente.
  • La definición de puestos de trabajo; determinar perfectamente el alcance de las tareas de cada uno, sus responsabilidades y sus funciones. Esto permite que el personal siempre sepa dónde está situado.
LEE  La inteligencia emocional y el uso de las normas VICA

El tercer factor es el compromiso, el cual debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio; el compromiso debe estar basado en:

  • Lealtad, ser leales a nuestros empleados, para que ellos lo sean con nosotros.
  • Perseverancia en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestros empleados lo vivan y lo hagan de una  manera natural y no lo vean como algo provisional o para quedar bien.
  • Entusiasmo; los líderes tienen que ser capaces de transmitir esa fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a los empleados en líderes vitales.

Solo de esta forma podremos conseguir que nuestros empleados se sientan de verdad identificados e implicados en la organización. La motivación de los empleados es absoluta, ya que disponen de libertad ( del «empoderamiento» necesario ) para atender a los clientes, para comportarse como seres humanos y diseñar su propia estrategia de servicio al cliente

Utilizando un símil con el mundo del deporte, solo mediante el empowerment podremos conseguir que nuestros empleados se pongan y sientan con orgullo la «camiseta» de nuestra organización.

En nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos podrás aprender a implantar de una forma efectiva el empowerment dentro de un departamento de Recursos Humanos como modelo de organización actual.

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *