Amazon
InicioCiberseguridadCómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad
formarte-profesional-ciberseguridad Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad

Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad

formarte-profesional-ciberseguridad Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad

Sin duda alguna, la formación en ciberseguridad ha experimentado un crecimiento abismal en los últimos años. Si bien hace unos años no existía apenas formación especializada ni, por supuesto, ningún posgrado o máster universitario y quien quisiera comenzar en este campo lo tenía mucho más complicado; ahora, el abanico de posibilidades es enorme y existen muchísimas alternativas para poder formarse a altos niveles en materia de Ciberseguridad.

De hecho, esto es una consecuencia de la necesidad real que existe de formación especializada en el sector, por lo que se está trabajando mucho para que los profesionales puedan formarse y ejercer como expertos en ciberseguridad.

imagen-1 Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad

Qué formación debe tener un profesional en ciberseguridad

Respecto a la base inicial, siempre recomendamos comenzar por la formación universitaria, con una Ingeniería en Informática o Telecomunicaciones. Esta es una cuestión que suele suscitar mucho debate.

Como siempre, existen excelentes profesionales que se han formado sin comenzar por una carrera universitaria, así como titulados universitarios cuyas habilidades dejan mucho que desear. Esto es algo que ocurre en todos los sectores.

De hecho, en un sector como el de la ciberseguridad donde el conocimiento técnico especializado cobra tanta relevancia, y donde la capacidad de auto formación y reciclaje constante durante toda la carrera profesional es indispensable, la brecha entre los profesionales con titulación universitaria y los que no la poseen es mucho menor.

Esto se debe a que llega un momento en el que lo que realmente importa son los conocimientos, habilidades, experiencia, genialidad y capacidad de resolución de problemas de cada profesional.

Aun así, de ser posible, cursar una carrera universitaria en la rama técnica como base, es la recomendación de un gran número de profesionales.

La base técnica y conceptual que se puede obtener tras cursar una Ingeniería en Informática o Telecomunicaciones es imprescindible y se agradecerá en el futuro. Esta base incluye conocimientos en fundamentos y metodologías de programación, sistemas operativos, arquitectura de computadores, redes, ingeniería del software.

Perfiles más comunes del mundo de la ciberseguridad

Hay que tener en cuenta que un profesional de la ciberseguridad puede abarcar diferentes roles y especialidades; no todos hacen lo mismo. Se podría decir que, realmente, no existe un único perfil profesional dentro de la profesión de experto en ciberseguridad.

Hablamos de una disciplina tan amplia que engloba diferentes áreas de conocimiento y de especialización. Por ello, existen perfiles que se dedican puramente a labores de hacking ético mediante la realización de auditorías de seguridad y tests de intrusión en sistemas, otros que se dedican a dar respuesta a incidentes de ciberseguridad que puedan tener las organizaciones desde Centros de Respuestas a Incidentes, conocidos como CERT o SOC, etc.

También podemos encontrar especialistas en tareas de análisis forense destinados a investigar a fondo lo sucedido en un sistema o dispositivo para establecer la cronología de un incidente o recuperar información crucial en una investigación, así como analistas que se dedican a diseccionar todo el malware que podemos encontrar en la red de cara a determinar su comportamiento en aras de buscar mecanismos de evasión y defensa.

Otros expertos, en cambio, se dedican a buscar activamente vulnerabilidades en sistemas, dispositivos y tecnologíasimagen-2 Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad

Todos estos son perfiles comunes dentro del mundo de la ciberseguridad, esto sin incluir que, además, existen roles dedicados a la gestión y gobierno de la seguridad destinados a medir y evaluar riesgos tecnológicos, así como establecer políticas, planes, mecanismos y medidas para fortificar la seguridad en las organizaciones.

Cómo convertirse en especialista de seguridad informática

Por ello, dependiendo de cada tipo de perfil, es importante adquirir conocimientos especializados en el área en el que queremos centrarnos en un futuro.

Por ejemplo, en ensamblado y arquitectura de computadores si nos vamos a dedicar a la ingeniería inversa o en profundizar en sistemas operativos si lo nuestro va a ser el análisis forense. Esto es un ejemplo de lo que nos valdría para empezar en cada una de estas disciplinas.

La base técnica inicial que nos puede proporcionar una ingeniería es fundamental, pero posteriormente es necesario formarse a nivel técnico de manera especializada en las diferentes áreas de conocimiento dentro de la ciberseguridad.

A día de hoy existen multitud de opciones para formarse, tanto por cuenta propia, como recurriendo a los diferentes itinerarios académicos que tenemos a nuestra disposición en universidades, instituciones, empresas, fabricantes, escuelas de negocio o centros de formación. La oferta es muy variada y las posibilidades son ilimitadas.

La ventaja que tiene formarse siguiendo un itinerario académico establecido frente a hacerlo por cuenta propia, además de lo evidente, es que se adquieren los conocimientos de manera ordenada, metódica y reglada.

En particular, si se opta por seguir itinerarios académicos como los marcados por una escuela de negocio de la experiencia, talla y renombre de IMF Business School, se tiene la garantía de que se han establecido de acuerdo a la demanda y necesidades actuales del sector profesional.

Asimismo, cabe mencionar el hecho de que cuentan con formadores de primer nivel y muchísima experiencia. Quizá este último punto aspecto puede ser determinante en muchos casos para poder evaluar la calidad, no solo de los contenidos, sino del conocimiento que un formador con habilidades, experiencia y trayectoria contrastada pueda transmitir a los alumnos.

El hecho de que estos estudios estén respaldados por una empresa líder en el mundo de la ciberseguridad abre también una puerta a la posible realización de un periodo de prácticas presenciales en esta compañía, de la mano de expertos de las diferentes áreas del sector.

Dependiendo de cada caso, puede ser interesante evaluar las diferentes alternativas disponibles desde IMF, tales como el Máster en Ciberseguridad (presencialonline o semipresencial), los diferentes posgrados o el conjunto de programas dirigido a las pymes. Es interesante tener todas estas opciones en cuenta a la hora de elegir cómo formarse en materia de ciberseguridad.

master-ciberseguridad-imf-business-school-1024x563 Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad

Lo que sin duda es evidente es que se trata de un sector en auge con muchísima demanda en el que existe una demanda constante de profesionales. De una forma u otra, comienza a prepararte, ya que cuanto antes lo hagas, antes podrás dedicarte a este apasionante mundo.

Ventajas de un Master en Ciberseguridad

Deepak-Daswani-150x150 Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad  Deepak Daswani (@dipudaswani)

Ingeniero en Informática. Experto en Ciberseguridad Deloitte CyberSOC Academy. Conferenciante y colaborador de medios de comunicación.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
LOGO-RRSS-DEF-150x150 Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad

El abanico de posibilidades es enorme y existen muchas alternativas para poder formarse para ser un profesional de la Ciberseguridad. ¡Conoce más!