Inicio » Machine Learning » Machine learning e Inteligencia Artificial, herramientas complementarias

Machine learning e Inteligencia Artificial, herramientas complementarias

El Machine learning y la Inteligencia Artificial son dos disciplinas complementarias que ayudan a las empresas a mejorar su adaptabilidad. Te comentamos los beneficios de su aplicación entre otros aspectos.

¿Hay alguna diferencia entre Machine learning e Inteligencia artificial ?

Resulta fácil deducir que en la actualidad son herramientas imprescindibles, pero consideramos oportuno analizar sus características para evitar confusiones.

La Inteligencia Artificial es un concepto amplio en el que se incluye el machine learning. El objetivo de la primera disciplina es reconocer las capacidades cognitivas de una máquina y confirmar que puede pensar y resolver problemas de forma autónoma.

El machine learning sería un apartado de esta disciplina ya que son las máquinas las que interpretan los datos que reciben y las que se adaptan a las situaciones que podrían darse en un futuro próximo. Además, este aprendizaje se divide a su vez en dos apartados:

  • El aprendizaje supervisado. Se basa en la información que introduzcas para realizar una tarea concreta.
  • El aprendizaje no supervisado. Es la máquina la que toma las decisiones de forma independiente.

Así, la combinación de los avances en el sector de la IA con los del que acabamos de explicar supone una garantía total de éxito y de desarrollo de nuevas aptitudes para cualquier equipo usado en el día a día de cualquier empresa.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de su uso conjunto?

Ambos complementos pueden convertirse en esenciales para cualquier empresa. No podemos obviar que su uso mejora la seguridad, la protección de datos y aspectos relacionados con el uso de Internet. Sin embargo, hay algunos sectores empresariales más proclives a obtener mayores beneficios de su aplicación.

La banca

La posibilidad de poder abrirte una cuenta usando tu teléfono móvil es un buen ejemplo. Hoy en día, no es necesario ir a la sucursal para realizar una gestión. Todo tipo de trámites se pueden llevar a cabo usando un dispositivo móvil. La incorporación de medidas de seguridad como la huella dactilar supone un avance de enorme interés para el cliente final.

Además, las entidades financieras pueden realizar operaciones de mayor importancia basándose en las tendencias predictivas y en los posibles cambios del mercado. El uso de algoritmos permite cambiar de estrategia en segundos evitando así pérdidas millonarias.

La atención sanitaria

El análisis de los datos de las pruebas médicas de un paciente permitirá adelantar un año el diagnóstico de una futura enfermedad. En términos generales, también es eficaz para prevenir posibles pandemias o contagios específicos por número de habitantes.

El márquetin

Cualquier empresa que se dedique al márquetin sabe que ya no es suficiente con la segmentación, la creatividad y la originalidad. Las disciplinas antes mencionadas permiten personalizar al máximo cada anuncio, cada mensaje de correo electrónico y cada propuesta.

La cerámica

Quizá te sorprenda, pero resulta indispensable prevenir cómo va a comportarse una materia prima al ser expuesta a grandes temperaturas. Asimismo, es posible analizar el patrón de fabricación, detectar cualquier alteración y evitar así la fabricación de piezas defectuosas. Evitar la merma y la rotura de piezas supone un enorme e interesante ahorro.

La automoción

Hasta la fecha se había utilizado para mejorar la eficacia de las cadenas de montaje y la resistencia de los componentes de cada vehículo. Poco a poco, el sector ha ido avanzando y alternativas como la conducción automática confirman que ambas opciones también inciden en aumentar la seguridad para los conductores.

La energía

La posibilidad de analizar cuál es la demanda de suministro eléctrico a tiempo real es imprescindible. Cada empresa podrá conocer cuales son los patrones de consumo y detectar cualquier fallo o intento de fraude en la red de forma inmediata.

Mejorar la previsión de electricidad es siempre sinónimo de optimizar el sistema, evitar caídas, detectar picos de consumo y adaptarse mejor a cada cliente. De hecho, una red inteligente contribuye a ahorrar varios miles de millones de euros al consumidor final.

Alimentación

Estas empresas consiguen un sensible ahorro y unos resultados más positivos. En primer lugar, porque es posible analizar el mercado, adelantarse a las tendencias y ofrecerle al cliente lo que busca. Mención aparte nos merece el aumento de la salubridad en el proceso de fabricación.

El aprendizaje no supervisado ayuda a detectar cuando una máquina no está limpia y ha de monitorizarse. Lo mismo ocurre con los empleados que manejan los alimentos. Finalmente su aplicación permite controlar la producción para ajustar mejor el equilibrio entre la oferta y la demanda. Las empresas líderes aplican esta tecnología de forma habitual.

La seguridad informática

Archivos que incluyen malware, ataques de ransomware y todo tipo de estrategias puestas en práctica por los ciberdelincuentes son más fáciles de detectar gracias a la inteligencia de las máquinas. El análisis detallado de cada archivo y de cada proceso permite que se bloquee el que se considere perjudicial consiguiendo así un óptimo resultado.

La seguridad del cliente

El uso del reconocimiento biométrico podría acelerar los procesos de control de accesos en aeropuertos, estadios, teatros o pabellones. Evitar las falsas alarmas y reconocer los riesgos potenciales con el tiempo suficiente para evitarlos son dos de las virtudes principales de las disciplinas que se vienen describiendo.

Un futuro muy prometedor

Dado el avance del aprendizaje de los dispositivos, del machine learning y de la IA, todo parece indicar que será más fácil vivir en un entorno seguro y adaptarse a las necesidades del cliente sin apenas esfuerzo. Así no sería nada extraño que las PYMES de cualquier sector fueran las siguientes beneficiadas por este avance tecnológico.

No en vano, cada año se producen novedades que vienen a cubrir necesidades importantes y que terminan por hacernos la vida mucho más fácil. Los profesionales especializados se enfrentan a nuevos retos y a un panorama de lo más ilusionante. Todo sea por conseguir adelantarse a las tendencias y por aplicar una solución eficaz que evite cualquier tipo de problema de manera eficaz.

Te animamos a formarte en Machine learning y a convertirte ya en un especialista en la materia. Solicita información sobre nuestro máster específico en IMF Smart Education y comienza a descubrir un sector en continuo crecimiento.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Machine learning e Inteligencia Artificial, herramientas complementarias

Machine learning e Inteligencia Artificial es la capacidad de las computadoras de mostrar, crear y mejorar un comportamiento “inteligente” 👉