Inicio » Tendencias » Big Data » Cómo gestionar el conocimiento con la metodología Tiwana

Cómo gestionar el conocimiento con la metodología Tiwana

La metodología Tiwana ha revolucionado la forma de gestionar cada proyecto. Si te interesa conocer en qué consiste y cuáles son los beneficios de su aplicación, no dudes en consultar los siguientes apartados.

Qué es la Metodología Tiwana

El autor que le da nombre la explicó en su obra The Knowledge Management Toolkit (2000) en la que expone, en 10 pasos, en qué consiste su forma de gestionar el conocimiento. Debes saber que Tiwana apostó por crear su propia teoría basándose en la creada por Davenport. Aun considerando que el antedicho se había limitado a explicar cómo se crea una guía para gestionar el conocimiento, pero sin entrar en detalles.

El autor se propone con su método aportarles a las empresas las claves necesarias para que le saquen el máximo partido posible a la gestión del conocimiento.

Es decir, esta metodología es, en realidad, una guía eficaz para poner en práctica las enseñanzas de Davenport. La obra se caracteriza por la extensión del capítulo en el que se recogen las fases y etapas más importantes para que un proyecto consiga ser eficaz y alcanzar los objetivos previstos por la empresa que lo encargue.

Gestión del conocimiento

Tiwana considera que consiste en 10 etapas fundamentales que pasamos a explicarte en el siguiente listado:

Primera y segunda fase de la metodología Tiwana

· Fase I: analizar la infraestructura existente y alinear la gestión del conocimiento con la estructura del negocio. Tienen como objetivo la integración de las redes utilizadas y de las herramientas específicas en el sistema de gestión del conocimiento. Se utilizan ambas opciones para determinar cuáles son los límites de las herramientas utilizadas. Además de descubrir los desfases tecnológicos de la compañía. También ayuda a especificar el tipo de tareas a realizar teniendo en cuenta las posibles inversiones para mejorar la infraestructura existente.

· Fase II: diseñar la infraestructura de gestión del conocimiento, inventariar los activos de la antedicha gestión, diseñar un nuevo equipo, crear un anteproyecto y desarrollar un nuevo sistema. Para Tiwana, existen tres tipos de conocimiento. Primero, el fundamental (el necesario para que una empresa siga en activo). Segundo el avanzado (la especialización que permite a la empresa distanciarse de sus competidores). Tercero y último el innovador (permite liderar el nicho de mercado). El autor insiste en la importancia de conectar el conocimiento de un sector con la estrategia a desarrollar, que podrá ser basada en la experiencia, conservadora u ofensiva para sorprender a la competencia y a la clientela potencial. La innovación y la personalización de los servicios son opciones a tener en cuenta para conseguir superar a los competidores.

Tercera y cuarta fase de la metodología Tiwana

· Fase III: el despliegue del proyecto y la gestión de los cambios y la estructura de los incentivos. El investigador aconseja no pensar que, al tratarse de un método innovador ya es posible conseguir los objetivos propuestos. Se recomienda el uso de un prototipo y la designación de una persona encargada de controlar que el proceso está siendo el esperado. Se acepta que un nuevo sistema no puede ser perfecto, por lo que hay que estar preparado para ir desarrollando soluciones  a medida que vayan surgiendo las incidencias.

· Fase IV: evaluación. Cualquier método destinado a gestionar un proyecto de forma eficaz necesita de una métrica que confirme que se han alcanzado los objetivos y, sobre todo, que el ROI va a ser el esperado. El autor no duda en confirmar que el uso de métricas tradicionales es totalmente inútil, por lo que hay que implementarlas y apostar por opciones personalizadas. El crecimiento de la empresa puede incidir en la aplicación de métricas específicas para cada sede, pero nunca habría de convertirse en un motivo para dejar de analizar una valiosa información que confirma si el proyecto ha tenido los resultados esperados.

Qué es la Metodología Tiwana y cómo se aplica a la gestión de proyectos

Beneficios para los proyectos

A la hora de afrontar un proyecto, es habitual que te encuentres con una larga serie de factores que inciden en su realización. El método arriba descrito confirma su utilidad al ofrecer las siguientes ventajas:

  • Te permite afrontar la labor a realizar desde un punto de vista más genérico, en el que cada factor tiene su importancia.
  • El método es escalable y personalizable, independientemente del número de datos que tengas que manejar y de la complicación del proyecto.
  • Es más sencillo localizar y gestionar el conocimiento para aumentar los ingresos. Que la cuarta fase esté destinada a analizar el retorno de la inversión supone una decidida apuesta por evitar los riesgos.
  • La gestión del conocimiento como base de un proyecto es siempre positiva, ya que tiene como origen las cualidades de la empresa y las capacidades adquiridas durante su recorrido comercial. Potenciarlas, personalizarlas y ponerlas en valor son tres acciones esenciales que están destinadas a mejorar los resultados.
  • El gestor de proyectos no tiene por qué trabajar a ciegas. Antes de comenzar a diseñar el proyecto requerido, encontrará la respuesta a cuestiones como ¿qué puede hacer la empresa para ser más competitiva? ¿Qué necesita exactamente para alcanzar las metas previstas? ¿Cómo se puede conseguir el objetivo de liderar el nicho de mercado? ¿Qué capacidad tiene la empresa para adaptarse a nuevos retos que impliquen su modernización y la renovación del aprendizaje de los trabajadores? Dependiendo de las respuestas obtenidas, se crea una base sobre la que se va trabajando progresivamente, siempre buscando que al final del proceso se consigan alcanzar las metas previstas.

Conclusión

Por lo tanto, se puede concluir que la metodología arriba expuesta es muy eficaz para diseñar un proyecto desde cero.  Siempre analizando, en diversas fases, las características que debes tener en cuenta para poner en valor la infraestructura de la empresa. La adecuada gestión del conocimiento y la personalización contribuyen a facilitar el desarrollo correspondiente para alcanzar los objetivos previstos.

Si te ha parecido interesante la información anterior y quieres formarte en una disciplina que puede cambiar tu futuro laboral, consulta las características de nuestro master de project management. Estamos a tu disposición para asesorarte y ofrecerte toda la información que necesites conocer sobre el programa del master en administración de proyectos, que no tardará en convertirte en un profesional de un sector en continuo crecimiento.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo gestionar el conocimiento con la metodología Tiwana

Descubre en qué consiste la metodología Tiwana y cuáles son los beneficios de su aplicación.¿Por qué ha revolucionado tanto?No te lo pierdas✅