Inicio » Ciberseguridad » Perfiles más demandados en Ciberseguridad

Perfiles más demandados en Ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los sectores laborales que se encuentra en plena fase de crecimiento y expansión, e incluso con problemas para las compañías a la hora de encontrar los perfiles que demandan en seguridad informática debido al elevado número de posiciones que se necesitan y a las altas capacidades que deben cumplirse.

Evidentemente, no necesitas ser Chema Alonso para hacerte un hueco en el mundo de la seguridad informática, pero no hay duda de que si optas por este camino la formación y la experiencia son claves.

Te detallamos a continuación qué perfiles específicos dentro del área son los que tienen mejor expectativas laborales debido a la demanda:

Los perfiles más demandados por las empresas en Ciberseguridad

CSO (Chief Security Officer)

Como ya explicamos en el post que dedicamos a los puestos específicos de Big Data, hay perfiles más junior y otros senior, mucho más exigentes en cuanto a las responsabilidades que se deben asumir.

Uno de estos es la posición de Chief Security Officer, el máximo responsable a nivel ejecutivo de la empresa dentro del área de seguridad digital.

Su capacidad para diseñar la estrategia debe ser enorme, con conocimientos tanto legales como técnicos, además de empresariales, pero también ha de ser sobresaliente en la prevención y en las posibles vías de ataque.

CISO (Chief Information Security Officer)

Es la persona encargada de poner en sintonía la política de la empresa en lo que a la seguridad digital se refiere teniendo en cuenta todas las variables posibles, especialmente los objetivos de la compañía.

Arquitecto de ciberseguridad

Los que ejecutan el plan de ciberseguridad a nivel técnico son los analistas de seguridad, que construyen la red tal y como se ha diseñado desde la dirección del área.

Analistas de seguridad

Muchas veces es un perfil que se acerca al del hacker porque porque su misión principal es detectar debilidades técnicas, lo que es más sencillo de encontrar si se pone a prueba el sistema.

Son, en definitiva, los encargados de prevenir posibles ataques tanto las amenazas existentes como las grietas por las que podrían colarse.

Hay un perfil dentro de los analistas que está todavía más especializado en la detección de posibles nuevas amenazadas, por lo que se le considera un experto en inteligencia de ciberseguridad.

Analistas de ataques

Hasta ahora hemos citado puestos que de algún modo trabajan en una fase de prevención, antes de que ocurran ataques porque fundamentalmente son de carácter defensivo estas posiciones, pero también hay otros perfiles pensados para actuar sobre todo después de que ocurra una agresión.

Un ejemplo son los llamados analistas forenses, especialistas en desmenuzar los ataques con informes completos de los que todo el equipo y la compañía puedan sacar conclusiones, establecer responsabilidades, y sobre todo aprender para que en el futuro no ocurran de nuevo.

Especialista en incidencias

Han crecido tanto los equipos de ciberseguridad que es habitual ver en empresas de tamaño medio y grande un puesto dedicado en exclusiva para coordinar las distintas ramas del equipo.

Está pensada sobre todo la posición para casos de emergencia en los que tengan que activarse de forma organizada distintas áreas.

DPO (Data Protection Officer)

Dejamos para el final este puesto porque se trata de una posición novedosa, que está tomando fuerza desde la aprobación del nuevo marco legal europeo sobre la protección de datos.

Es especialmente importante en las instituciones, si bien muchas compañías privadas le están haciendo un hueco a este perfil también. Sus conocimientos jurídicos deben ser sobresalientes.

Como conclusión, es una lista que incluye los puestos más característicos del sector de la seguridad informática, y como ves son perfiles que comparten la esencia pero que luego se especializan en distintos ámbitos.

Por ejemplo, con el mundo de la sanidad, donde enfermeros y médicos tienen una formación común pero tienen roles claramente diferenciados.

La escuela de ciberseguridad de IMF x Deloitte

IMF, junto a Deloitte, compañía líder en Ciberseguridad, han unido sus fuerzas para crear la única Escuela de Ciberseguridad en España. ¿De qué trata? Es una experiencia formativa acorde a las demandas de la industria. ¡No te pierdas sus programas! 

Programas de alta empleabilidad

Associate

Conocimientos básicos en ciberseguridad:

  • Programa avanzado consultoría seguridad
  • Programa avanzado Analista auditor MSS/SOC
  • Programa avanzado Analista Inteligencia y Forense
  • Programa avanzado de Auditor de Sistemas y Redes
  • Certificado Deloitte Nivel Associate
  • Certificado Deloitte CREA
  • Certificado Deloitte CIA
  • Certificado Deloitte CFIA

Professional

Perfil técnico avanzado y/o experto en la industria.

  • Próximamente

Expert

En este ultimo, perfil técnico avanzado con altos niveles de especialización.

  • Master Ciberseguridad Técnico
  • Master Gobierno, Riesgo y Cumplimento (GRC)
  • Master Dirección Seguridad de la Información

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Perfiles más demandados en el sector de la Ciberseguridad

Descubre en este artículo los perfiles más demandados actualmente por las empresas en el sector de la ciberseguridad. ¡No te lo pierdas!