Inicio » Educacion y empleo » Quiero estudiar Data Science, ¿por dónde empiezo?

Quiero estudiar Data Science, ¿por dónde empiezo?

Las matemáticas y la informática se dan la mano en el área tecnológica denominada Data Science. La ciencia de datos es uno de los sectores profesionales de nuevo cuño que más está creciendo en importancia y prestigio dentro del universo empresarial.

Si estás pensando enfocar en él tu carrera profesional o planeas dar un cambio de timón a la misma, la forma de afrontarlo es estudiar Data Science. El científico de datos es uno de los perfiles más demandados en la actualidad.  

Cuatro son los grandes pilares del proceso formativo en una materia que requiere un alto grado de especialización. No en vano, también son profesiones las que confluyen en este área muy bien valoradas en lo económico.

Los cuatro pilares son la formación autodidacta constante, la formación previa universitaria, escoger el posgrado adecuado y adquirir experiencia en un entorno profesional de garantías. 

Data science, la formación más adecuada

El primer paso es transversal y puede durar todo lo que desees. Cuanto más conocimiento de base adquieras, mucho mejor. Aunque no debes llevarte las manos a la cabeza si no sabes programar y quieres enfocar tu carrera al Data Science. Nunca es tarde si hay interés, compromiso y buenas decisiones por el camino. 

Dicho esto, los expertos aconsejan coger experiencia en una de las muchas comunidades donde se comparten conocimientos y herramientas. Este paso, como decíamos, se puede dar en paralelo al formativo de carácter oficial, que en primer lugar debe enfocarse muy bien en la universidad. 

LEE  10 apps indispensables para estudiar un Master Online

No hay un solo camino para poder a acceder a estudios de posgrado especializados en Data Science. Cursar una carrera donde los contenidos estén muy vinculados con las matemáticas y la informática, en ese orden, es recomendable.

Matemáticas, ciencias de la computación, física o ingeniería informática, o cualquier que combine estas disciplinas son, por lo tanto, el primer paso más razonable para convertirte en un especialista en Data Science. 

Poco a poco, hay programas universitarios que incluyen contenidos específicos dentro de las carreras sobre este tipo de áreas tecnológicas de reciente expansión. Para estudiar Data Science puedes aprovechar para anticipar tu especialización al estudio posterior del máster específico en la materia de tu interés.

Aprendizaje de herramientas

A partir de este momento, y hasta que superes tus estudios de grado, es recomendable potenciar la formación en conceptos que luego resultarán claves en una carrera especializada dentro del análisis de datos.

La programación con distintas herramientas es un buen ejemplo de ello. De todas formas, ten en cuenta que los especialistas recomiendan no solapar las curvas de aprendizaje en programación y matemáticas al mismo tiempo porque el reto es complicado y puede llegar a generar una frustración que no es recomendable. La formación requiere tiempo y dedicación, y las prisas y la desmotivación no son buenas compañeras de viaje. 

Por último, pero no menos importante, debes valorar muy bien el paso previo definitivo a entrar en el mercado laboral del sector del Data Science: qué máster cursar y dónde hacerlo. Y es que tan importante es escoger bien la titulación concreta como hacerlo en una institución de enseñanza superior de garantías, que ofrezca valores diferenciales tanto a nivel formativo como práctico. 

LEE  Reconocimiento biométrico: qué es y aplicaciones

Es el caso de IMF Business School y su máster en Data Science y Business Analitycs, un programa de posgrado que se puede cursar online o presencial y que está codesarrollado con Indra. Estamos hablando de una de las compañías españolas mejor valoradas por distintos ránkings internacionales, fuentes de referencia que convierten a la tecnológica en uno de los destinos profesionales más atractivos que existen para desarrollar una carrera profesional exitosa.  

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • me interesa la maestria en ciencias de datos o cientifico de datos, pero no he encontrado una universidad que tenga un programa el cual el pago se abarque a lo largo de la carrera, lo cual me ha impedido estudiarla, no se como es el plan de pagos de ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Quiero estudiar Data Science, ¿por dónde empiezo?

Estudiar Data Science es una gran idea para enfocar tu carrera hacia un sector que no deja de cobrar importancia dentro de las empresas.