Inicio » Tendencias » Big Data » ¿Qué estudiar para trabajar como científico de datos?

¿Qué estudiar para trabajar como científico de datos?

En la actualidad, a prácticamente nadie le parece sorprendente que se hable semana sí y semana también de temas relacionados con el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Data Science en los medios de comunicación, desde hace años ya es un hecho, los datos han cambiado el mundo y con ello nuestra forma de utilizar la tecnología, esta constante producción de datos, han hecho que surjan múltiples perfiles especializados en el tratamiento y la analítica de datos, uno de los más importantes, el rol de científico de datos, si estás pensando en informarte más sobre esta profesión o te gustaría trabajar como científico de datos en el futuro, no te pierdas el contenido de este post.

¿Qué es un científico de datos?

Antes de mencionar las labores que desempeña un Data Scientist en una organización, es importante saber ¿qué es un científico de datos? Un científico de datos o Data Scientist podría definirse como una persona experta en estadística que pone en práctica estos conocimientos a través de la programación software para extraer el máximo valor de los datos, ya sea, desde una fuente o múltiples, pudiendo ser estos datos estructurados, semi-estructurados o, no estructurados. Existen otras definiciones más virales como la del científico de datos Josh Wish que dice “Data Scientist: Persona que es mejor en estadística que un desarrollador software y que es mejor en desarrollo software que cualquier estadístico”. Por lo tanto, vemos que, para ser un científico de datos, es importante controlar ciertas conocimientos y competencias como las siguientes:

  • Conocimiento de técnicas y modelado estadístico.
  • Conocimiento en matemáticas y álgebra lineal.
  • Desarrollo software con Python y R.
  • Competencias en visualización de datos.

¿Qué labores desempeña un científico de datos?

Ahora, ya conocemos las principales competencias que necesita un científico de datos para desempeñar sus funciones, pero ¿cuáles son estas funciones? y, ¿por qué son tan importantes para las compañías?

Evidentemente, todo gira en torno al dato, uno de los grandes precursores de la proliferación de los Data Scientist ha sido el Big Data, la explotación masiva de datos ha provocado que se generen cada vez más perfiles tecnológicos y cada vez más especializados, incluso, las empresas a día de hoy no están siendo capaces de cubrir la demanda de estos nuevos perfiles, otro de los grandes atenuantes está siendo la pandemia, ya que las empresas están viéndose obligadas a iniciar procesos de digitalización en donde, por supuesto, hacen falta estos perfiles. Esta escasez de perfiles sumado a las nuevas tecnologías con las que trabajan hace que el rango salarial que puede oscilar de media en España desde 35.000 euros anuales hasta 90.000, llegando incluso a 125.000 dólares en Estados Unidos. Por lo tanto, si estás pensando trabajar como científico de datos, estas serán algunas de las labores que tendrás que realizar:

  • Obtención y recolección de datos desde una a varias fuentes.
  • Procesar y saber entender los datos en el contexto de negocio específico de la empresa.
  • Desarrollo de modelos estadísticos, de Machine Learning o, Deep Learning, ya sea para análisis predictivo, reconocimiento de patrones o automatización de procesos.
  • Trabajar con los lenguajes de programación más demandados en la actualidad como son: Python, R y SQL.
  • Realizar gráficas y visualización de datos para entender las relaciones de los datos dentro de una compañía.
  • Saber comunicar los resultados o análisis a otros departamentos como marketing o, asociados a las TI.
  • Etc.

Si la profesión de científico de datos esta suscitando tu interés, también te estarás preguntando ¿cómo debo formarme para poder trabajar de científico de datos?, tanto si tienes un perfil técnico y ya sabes lo que es trabajar en tecnología, como si no tienes un perfil técnico, a continuación, te mostraremos algunos másteres que podrás realizar en función de tu perfil.

Formación para un Perfil Técnico experto en Datos

Si ya sabes desenvolverte en diferentes tecnologías o has trabajado en desarrollo software, la mejor opción para ti sería estudiar un máster en Big Data, ya que aprovecharás las competencias del mundo de la ciencia de datos, junto con las competencias del ámbito de la arquitectura e infraestructura Big Data.

Desde IMF y la Universidad de Nebrija podrás estudiar el máster en Business Analytics & Big Data (https://www.imf-formacion.com/masters-profesionales/master-big-data-business-intelligence), este máster codesarrollado con la consultora estratégica Indra te permitirá ampliar tus competencias en lenguajes de programación como Python, R, gestión de bases de datos tanto relacionales como no relacionales, competencias en paralelización de datos a través de Spark y Spark Streaming, ingesta y procesamiento de datos a través del ecosistema Hadoop (HDFS, Hive, Hbase y Sqoop), conocimientos en inteligencia de negocio y generación de cuadros de mando así como formarte en los principales algoritmos utilizados en la actualidad en Aprendizaje Automático.

Este máster se ofrece de manera tanto presencial, semi-presencial u online, en esta última opción podrás realizar el máster a tu ritmo en un máximo de 2 años.

Formación para un Perfil no Técnico de Datos

Si no provienes de perfiles tan técnicos como son la ingeniería informática o ingeniería de sistemas, como si buscas dar un giro a tu perfil hacia las nuevas tecnologías, no hay problema, también existen posibilidades para formarte como científico de datos.

Desde IMF y la Universidad de Nebrija, codesarrollado con la consultora estratégica Indra, el máster en Business Analytics & Data Science te capacitarán para formarte como científico de datos, desde un punto de vista no tan técnico como el máster en Big Data y más centrado en la toma de decisiones. Tanto on-line (máximo de dos años) como presencial, este máster te permitirá adquirir competencias en programación y la aplicación de modelos estadístico tanto en Python como en R, crear soluciones de Inteligencia de negocio conectando diversas bases de datos SQL con herramientas de Extracción, Transformación y Carga (ETL). Competencias en creación de Dashboards y visualización de datos, conocimientos de aprendizaje automático y Deep Learning, conocimiento sobre procesamiento del lenguaje natural (PNL), analítica escalable con Spark, etc.

Ambos másteres cuentan con un servicio de empleo y prácticas, así como una bolsa de empleo garantizando prácticamente un 100% de empleabilidad.

Definitivamente, parece que científico de datos es una profesión más que interesante y con mucha proyección de futuro, ahora que ya conoces los detalles de este perfil no dudes en consultarnos si estás interesado en formarte en estudios centrados en el dato.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno

Programador de aplicaciones web en el sector público Juan Manuel Moreno es graduado en Sistemas de Información por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un postgrado en Big Data & Business Analytics. Ha trabajado en el ámbito de la consultoría estratégica y de operaciones en Everis, siendo involucrado en distintos proyectos del sector público de Madrid realizando desarrollos web. Además del entorno empresarial. También cuenta con experiencia en el mundo de la investigación durante su estancia en la cátedra en Big Data y Analítica Predictiva Bancaria en la Universidad de Alcalá de Henares. En dicha cátedra estuvo trabajando en un proyecto de investigación y comparativa mediante técnicas de Data Mining, de algoritmos de clustering para segmentación de clientes en entidades bancarias.

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué estudiar para trabajar como científico de datos?

Actualmente es, sin duda, uno de los perfiles más demandados. Conoce el rol del científico de datos y su formación ¡Adelante!