Inicio » Informatica » Tendencias Big Data para 2021 que debes conocer

Tendencias Big Data para 2021 que debes conocer

No te pierdas en este post las tendencias Big Data que traerá 2021. El año 2020 se acaba, dejando atrás uno de los años más caóticos y complicados de manejar a nivel empresarial a causa de la pandemia mundial generada por el Covid. Esta crisis evidentemente ha ocasionado que muchas empresas quieran estar presentes de forma online. Lo que supone más datos y por ende, mayor auge del Big Data.

De la noche a la mañana en aquel recordado mes de marzo, nos vimos de repente en casa teletrabajando. Muchas empresas que tenían su negocio de forma tradicional se vieron obligadas prácticamente de forma casi forzosa a renovarse.

Por lo que iniciaron procesos de digitalización para vender sus productos y aumentar su imagen de marca por internet. De tal forma que estos procesos de digitalización están íntimamente ligados con las tendencias Big Data y la Ciencia de datos. Ya que es clave tener una buena estrategia y gestión de los datos para sacar el máximo beneficio de las interacciones del usuario con nuestro negocio.

Analítica aumentada

Para conseguir automatizar la búsqueda de patrones u otros eventos relevantes para una compañía se emplea la analítica aumentada. El principal avance surge en un menor tiempo necesario para llegar a obtener datos finales. Por lo tanto, se ve sustancialmente reducido el tiempo invertido en toma de decisiones.

La analítica aumentada también supone reducir la dependencia de expertos en tecnologías de Inteligencia de Negocio y Big Data. Por lo que herramientas con funciones de analítica aumentada serán una de las grandes oportunidades para que las compañías inviertan en software.

Datos más accesibles, Datalake-house

Cada vez son más las empresas que apuestan por unificar sus fuentes de datos en los llamados lagos de datos o datalakes. No obstante, la tendencia es que además de poder disponer de sus fuentes de datos y que sean accesibles, se puedan realizar operaciones de analítica y visualización desde estos puntos de origen. Por lo que tendrán un papel destacado en 2021.

Esta irrupción de los llamados Datalakehouse, supone un punto de encuentro entre los mundos del Big Data y el Business Intelligence. Que, hasta hace años aún parecían estar separados.

Debido a que estos sistemas integran la gestión de los datos de forma masiva, funcionalidades BI, soporte para diferentes tipos de datos (estructurados y no-estructurados). Además de funcionalidades para realización de ETL y reporting, gestión de datos en NRT o streaming, creación de cuadros de mando, etc.

Hyperautomation, la automatización total

Aunque ya hay soluciones como AutoML que integran en un paquete todo el ciclo de vida (o todo el proceso) de la automatización. lo cierto es que los fabricantes de soluciones software están trabajando en que las herramientas integren las tareas de analizar los datos, diseñar modelos de aprendizaje automático (machine learning), obtención de métricas y monitorización en tiempo real en un mismo sistema lo cuál, al igual que la analítica aumentada supone una reducción de valioso tiempo en la toma de decisiones.

Cambio climático, el gran desafío

Estudiar cómo afectan los diversos agentes contaminantes a la atmósfera como el dióxido de carbono es una tarea compleja. Es aquí donde entran en juego especialmente el Big Data para recopilar datos. La ciencia de datos para interpretarlos y, el aprendizaje automático para tomar nuevas decisiones que sirvan de garantías para lucha contra el cambio climático.

El estudio de los macrodatos puede favorecer a generar nuevos modelos económicos que sean sostenibles a largo plazo e incluso, nos sirve para estudiar la tierra y realizar estudios topográficos que sirvan como guía para la repoblación de árboles, tanto en el medio rural como en ciudades. Incluso, puede optimizar la red eléctrica tal y como la conocemos para gestionar los recursos eléctricos en las llamadas Smartgrids.

Continua la tendencia en PNL

Hace años asistíamos al boom de la creación de asistentes conversacionales o chatbots, mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA), apoyados en técnicas del Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL).

En 2021 se prevé que esta tendencia continúe y además tendrán especial impacto las herramientas capaces de humanizar los datos. Mediante el procesamiento por voz (modelos Speech-to-text). Es decir, un humano podrá conversar con una máquina a través de texto y voz.

Oportunidades tras la pandemia

Sin duda alguna, 2021 seguirá siendo un año en el que veremos nacer cada vez más empresas que tengan como pilares básicos los datos (las llamadas empresas data driven).

Por lo que, no solamente grandes empresas consultoras o start-ups ligadas a las últimas tendencias Big Data seguirán desarrollando sus funciones. Si no que, también, a raíz de la pandemia están surgiendo cada vez más oportunidades de digitalización para pymes o microempresas.

Mención a parte y sobre todo a nivel nacional, teniendo en cuenta las cifras que ha dejado este año en cuanto al sector del turismo. Debido a que aún no ha terminado la crisis sanitaria y parece que viajar a nivel internacional aún se antoja complicado. Por lo tanto, es importante que las empresas y gobiernos sigan invirtiendo en los llamados “Destinos turísticos Inteligentes”. En los que, por supuesto se involucran las tecnologías basadas en el procesamiento de datos masivos, para ofrecer una mejor experiencia de usuario a los turistas.

Las tendencias Big Data son el futuro y los profesionales formados en este área son cada vez más demandados por las empresas. ¡Es el momento de que amplíes tu formación en IMF Business School para dar un paso adelante en el mercado laboral con el master en inteligencia de negocios y analítica de datos masivos (big data).

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tendencias Big Data para 2021 que debes conocer

Descubre en este post las tendencias Big Data que traerá 2021, una herramienta fundamental en nuestro día a día. No te lo puedes perder. ✔