Amazon
InicioAbogacía¿Por qué es fundamental la colegiación de los abogados?
consejos-master-abogacia-1300x715 ¿Por qué es fundamental la colegiación de los abogados?

¿Por qué es fundamental la colegiación de los abogados?

La colegiación de los abogados, al igual que el máster de acceso a la abogacía, son dos requisitos imprescindibles para poder ejercer la condición de abogado.

¿Cuáles son los requisitos para la colegiación de los abogados?

En primer lugar, para ser un abogado colegiado has de cumplir los requisitos que se establecen en la Ley 34/ 2006 de Acceso a la Profesión de Abogado. La documentación que debes aportar para ello es:

– Certificado de Antecedentes Penales.

– 1 fotocopia del DNI.

– 1 fotografía tipo DNI, en la que los hombres deben aparecer con corbata.

– Fotocopia del Título de Grado en Derecho y el máster de acceso a la abogacía

Para los abogados ejercientes, además, hay que añadir:

– Juramento.

– Instancia.

– Solicitud de certificación de incorporación RGPD.

– Solicitud de colegiación.

– Solicitud de alta en la mutualidad.

– Carnet profesional.

Para los abogados no ejercientes, además hay que añadir:

– Carnet profesional.

– Solicitud de certificación de incorporación RGPD.

– Juramento.

– Instancia.

– Solicitud de Colegiación.

Además, como abogado, hay que abonar las correspondientes tasas de colegiación de los abogados en cada uno de los tres cuatrimestres y, como colegiado no ejerciente, también deberás abonar la tasa que corresponda en el Colegio de tu Comunidad Autónoma.

En las cantidades que se abonan se incluyen los Seguros de Vida y Responsabilidad Civil, aunque no se incluye el Régimen Especial de Trabajador Autónomo o la Mutualidad.

Si procedes de otro colegio, normalmente no existe cuota de incorporación. Será necesario aportar el Certificado de estar en el Colegio de Origen y el del CGAE que expedirá el mismo. Así,no será necesario aportar el Título de la Licenciatura en Derecho, certificado de nacimiento o certificado de antecedentes penales.

Abogado colegiado versus inscripción en el registro mercantil

Existen una gran cantidad de ventajas por las que formar parte de un colectivo de más de 180 000 profesionales y ser un abogado colegiado. Te las detallamos a continuación:

Protege la independencia

En un Estado de Derecho, la libertad que tiene un ciudadano para la elección y la independencia de los abogados es tan necesaria como la imparcialidad que tienen los jueces. La Abogacía institucional garantiza la defensa de los profesionales que ejercen esta profesión y su independencia frente a cualquier tipo de interés.

Formación y servicios para mejorar el ejercicio profesional

El colegio de Abogados, el CGAE, Consejo General de la Abogacía Española, y los consejos autonómicos ponen a disposición de los abogados servicios en pro de mejorar el desarrollo de su carrera. Nos referimos a actividades para una formación inicial especializada, firma profesional, expedientes electrónicos de Justicia Gratuita, bases de datos y bibliotecas, correo profesional, solicitud de pases de prisión, información profesional, etcétera.

Hace visible la función social

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita son servicios que prestan los Colegios de Abogados a los colectivos y personas vulnerables. Se componen de un total de 39 000 abogados profesionales que garantizan los derechos los 365 días del año a cualquier hora.

Abierto a participación

Los colegiados deben participar en los foros del Colegio y las actividades. Se tienen a disposición las instalaciones para las diferentes actividades formativas o profesionales.

Código deontológico

La colegiación de los abogados garantiza que se aplica el código deontológico de la abogacía, evita la competencia desleal, permite que las reglas que rigen e inspiran la actividad profesional no se vean lesionadas por intereses políticos o económicos y facilita la lucha contra el instrusismo, entre otros. También certifica ante los ciudadanos la habilitación profesional para ejercer la abogacía.

Colectivo de prestigio

Ser abogado es exclusivo de aquellos que ejercen de forma profesional las funciones de mediación, asesoramiento, defensa y/o consejo ante un tribunal. Desde el instante en el que te colegias, formas parte de una organización profesional nacional, autonómica y local que conoce los problemas, defiende los intereses colectivos e individuales y abre oportunidades de futuro, así como contribuye a que mejore la Justicia.

Da voz

La abogacía institucional puede opinar sobre una reforma legal. Informa ante el Parlamento y la Administración los proyectos de ley que afectan tanto a la profesión como a la Justicia en general y actúa de forma permanente en la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos y de los abogados.

Ventajas sociales y profesionales

Los colegios de Abogados y el Consejo negocian convenios especiales y otro tipo de servicios, tanto con instituciones privadas como públicas, obteniendo ventajas que son de interés para todas las personas que estén colegiadas.

Oportunidades de negocio en el extranjero

El Consejo General de la Abogacía Española pone a disposición de cualquier abogado español los mecanismos necesarios para su internacionalización, así como una delegación en Bruselas que ofrece información, ayuda y apoyo a todos los abogados.

Para ello, tu condición quedará acreditada mediante el carnet de abogado europeo.

Defensa de los derechos de los ciudadanos

El compromiso por la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa de los derechos humanos en la concepción más amplia posible es consustancial al pleno ejercicio de la Abogacía.

El Real Decreto 11/2018 establece la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil a los profesionales que presten servicios a otras personas jurídicas, sociedades mercantiles o asociaciones. Esto se debe a la expedientación europea por incumplir las nuevas normativas en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Con la creación de este registro, según el Ministerio de Economía, se garantizará un mayor control por parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de  Infracciones Monetarias y Blanqueo de Capitales de todos los colegiados que asesoren a sociedades en materias jurídicas.

Hasta el 4 de Septiembre de 2019, los profesionales enmarcados en el apartado 1 letra O del artículo 2.1 O de la ley se podrán inscribir en el Registro sin incurrir en infracciones. De forma posterior, la sanción sería superior a 6000 euros.

En el RD se establece la obligatoriedad de la inscripción al inicio de una actividad en el RM de su domicilio, presentar anualmente un documento que detalle los servicios prestados, el ámbito de actuación territorial, las operaciones realizadas y el volumen facturado por esos servicios.

En resumen, la colegiación de los abogados no es que sea un requisito más tras el máster de acceso a la abogacía para poder ejercer la profesión de abogado, sino que representa una gran cantidad de ventajas.

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
logo_blogs_avatar-80x80 ¿Por qué es fundamental la colegiación de los abogados?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Formación recomendada:

master abogacia imf
Sin comentarios

Deja un comentario

17 − dieciseis =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Por qué es fundamental la colegiación de los abogados?

La colegiación de los abogados, al igual que el máster de acceso a la abogacía, son dos requisitos imprescindibles para ejercer la condición de abogado.