Amazon
InicioeducacionBurbuja energética
Fotolia_11022715_Subscription_L Burbuja energética

Burbuja energética

La energía solar y eólica se desaprovecha.

970x90-Guia-Linkedin Burbuja energéticaLa burbuja de las energías renovables se queda obsoleta y su coste las consume, unas innovadoras fuentes de recursos que no se ven soportadas por el suficiente nivel tecnológico.

Cuando comenzó el estallido de su supuesta rentabilidad, o más bien su inagotable fuente de energía, las subvenciones se dispararon hacia la creación de productoras de energía, pero no se dedicó en equilibrio un soporte de I+D para seguir mejorando unas eficacias aún en pañales. Sólo se pensó en producir mucha energía sin que aún los soportes fueran optimizados en su precio de fabricación y mantenimiento.

Mediante un sistema denominado “learning by doing” todos los sistemas de placas solares en su mayoría son comprados a empresas externas, con lo que facilitamos el aprendizaje de otros países y su desarrollo científico técnico, siendo nosotros sólo consumidores. Esto se traducirá en 20 años en un país que sabe utilizar y consume energías renovables, pero no mejorar o fabricar las estructuras, con lo que el precio nunca ayudará a desarrollar el crecimiento de esta industria. Siendo uno de los países más propicios por horas de sol y viento, seguiremos dependiendo de los avances del resto y pagaremos mucho más sin optimizar nuestros propios recursos naturales.

Por otro lado, para construir las plataformas eólicas o placas solares hacen falta unos materiales que en cualquier caso habría que importar, tampoco tenemos desarrollada la industria siderúrgica o metálica para poder producir materiales, ni somos país de recursos naturales necesarios para la construcción, tendríamos que seguir comprando las piezas manufacturadas, en cualquier dirección que estudiemos las rentabilidades reales de la producción de energías renovables en nuestro país, no salen los números. No es tan rentable como parece, por eso no esta llegando al consumidor, estamos lejos de saber utilizarlas en la vida doméstica que es donde comienza la mayor rentabilidad financiera de estos sistemas.

970x90-Guia-Linkedin Burbuja energética

Estamos cerca de que las subvenciones vayan disminuyendo sin haber sembrado una red de producción propia que pueda mantener las instalaciones. Se da por hecho que el soporte debe haberse consolidado y desarrollado. Y aquí en España sólo nos hemos dedicado a producir y gastar la energía que además es necesaria para mantener estas mismas instalaciones.

No ayudan al mercado laboral, puesto que el coste del perfil de especialistas, además de que no hay bolsa interna y son traídos del extranjero con sueldos mucho más altos que los españoles, supone una gran carga fiscal que pagamos todos. No genera ni incrementa el crecimiento porque no hay desarrollo de estas productoras.

La falta de I+D nos lleva a depender siempre del exterior en mano de obra, las formaciones en España dentro del ámbito de energías renovables necesita un empujón para que el valor real sea reconocido y los españoles aprendamos a manejar nuestros propios recursos, es imprescindible relanzar las titulaciones en este campo y sobre todo en investigación.

Sólo Asia esta preparada para rentabilizar las energías renovables, y  el resto del mundo se esta ya cuestionando los costes de seguir desarrollando estas técnicas de generación energética eólica y solar.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Burbuja energética

Mónica Fernández

Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
970x90-Guia-Linkedin Burbuja energética

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Comentarios
  • La información de que España no tiene capacidad para innovar y construir infraestructuras de enegia eólica y energía solar no es correcta. Nuestro país cuenta con grandes grupos empresariales especializados en esta materia, y son referencia a escala internacional. Con presencia en el exterior estas empresas buscan nuevos mercados apoyados en la diversificación y la innovación. Estructuras metálicas para campos solares, torres, bridas, generadores, palas, logística… Son solo un ejemplo. Hace falta mucho más esfuerzo, si, pero hay empresas que apuestan por ello desde España

    12/11/2014

Deja un comentario

cinco × 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Burbuja energética

Mediante un sistema denominado “learning by doing” todos los sistemas de eficiencia energética son comprados a empresas externas, con lo que facilitamos el aprendizaje de otros países y su desarrollo científico técnico, siendo nosotros sólo consumidores.