Inicio » EERR » “Ecoempleo”, una alternativa con futuro

“Ecoempleo”, una alternativa con futuro

La crisis, su impacto en la sociedad y en la economía y la manera de salir de ella son algunos de los temas más tratados actualmente en los medios de comunicación. Nos llegan a diario noticias acerca de las caídas de la Bolsa, los rescates a determinados países o el incesante aumento de los índices del paro laboral.

Y es que, actualmente, son casi seis millones de personas las que se encuentran sin trabajo en nuestro país, superando ya el 24% de la población activa. Así, nuevos enfoques se hacen necesarios con el fin de combatir esta tasa histórica.

Desde la perspectiva medioambiental, proponemos el “ecoempleo” o “empleo verde”, un término cada vez más extendido. El objetivo es reducir el impacto ambiental, tratando de alcanzar un nivel sostenible de vida, con una adecuada gestión de los recursos naturales. Pero no solo se trata de crear una conciencia global de respeto al medioambiente y un crecimiento económico sostenible, también nos da la posibilidad de acceder a multitud de puestos de trabajo hasta ahora desconocidos o ignorados.

A la hora de plantearnos nuestro futuro laboral dentro del sector medioambiental, debemos plantearnos en qué área queremos trabajar: residuos, sostenibilidad, energía, educación ambiental… Las opciones son múltiples. Uno de los ejemplos más significativos es la rehabilitación energética de edificios y viviendas. Se trata de un sector que, además de otorgarnos más independencia energética y la posibilidad de ayudar a mitigar los devastadores efectos del cambio climático, ofrece una buena oportunidad de empleo para los trabajadores de la construcción que se han quedado en paro, que en España, por desgracia, son muchos.

Actualmente se habla cada vez más de la “pobreza energética”, que consiste en la incapacidad de un hogar para hacer frente a los pagos de los servicios de la energía contratada para satisfacer las diferentes necesidades domésticas. Según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la “pobreza energética” estaba presente en el 12% de los hogares en el año 2010, tasa que, sin duda, ha aumentado de forma paralela a las subidas de precios que hemos sufrido estos últimos años en nuestras facturas energéticas. Se estima que, en 2012, en España, uno de cada tres hogares en los que alguno de sus miembros se encuentra en el paro sufre esta “pobreza energética”. Sobra decir que el desempleo la fomenta gravemente, ya que suele venir determinada por el nivel de ingresos del hogar en cuestión.

Así, la rehabilitación energética de los hogares supone, sin duda, una buena solución tanto para la “pobreza energética” como para los altos índices de paro en nuestro país, ya que se trata de una gran fuente de generación de nuevos empleos. Según el estudio de la ACA, esta iniciativa puede suponer 47 nuevos empleos por cada 1.000 m2 de superficie rehabilitada.

Además, la promoción de estas innovadoras políticas medioambientales minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero y permite colaborar en la mitigación del cambio climático.

Otro ejemplo de “ecoempleo” con grandes posibilidades de futuro es la agricultura ecológica. Precisamente España encabeza la lista europea de países con más hectáreas de terreno dedicadas a este tipo de agricultura, lo cual nos sitúa en un lugar privilegiado en cuanto a la creación de empleo en el sector de la producción de alimentación ecológica, fomentada también por la gran tradición agrícola de nuestro país.

Los sectores del turismo y el transporte sostenibles, la prevención de riesgos laborales y la sostenibilidad corporativa son también importantes áreas en las que el “ecoempleo” se está desarrollando cada vez más y en las que la demanda de profesionales altamente cualificados, con una formación especializada, va en aumento. Sin olvidar, por supuesto, la gestión de aguas y residuos o la educación y la consultoría ambientales.

En definitiva, el sector del medioambiente se ha convertido en uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, debido, por un lado, a las necesidades de ahorro energético de las familias y empresarios y, por otro, a la nueva conciencia global de protección del medioambiente que ha experimentado la sociedad. En este escenario, el “ecoempleo” parece la mejor opción.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


“Ecoempleo”, una alternativa con futuro