Inicio » EERR » Las renovables menos conocidas para la vivienda

Las renovables menos conocidas para la vivienda

El crecimiento de las energías renovables está condicionado por las políticas energéticas de los gobiernos, por la inversión en investigación y por el cambio de actitud de los ciudadanos hacia un consumo responsable. Sin embargo, cada vez son más las personas que se preocupan por reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y por aprovechar al máximo los recursos del medioambiente en su día a día.

Existen tres tipos de energías renovables poco conocidas que individualmente pueden abastecer, si no por completo, la mayor parte de las necesidades energéticas de una vivienda.

La aerotermia aprovecha la energía calorífica que contiene el aire del ambiente y se encuentra en constante renovación a través de la energía solar que recibe la corteza terrestre. Las bombas de calor aerotérmicas transforman el calor en energía, independientemente de la temperatura del exterior y tanto en invierno como en verano. Permite alcanzar temperaturas por encima de los 60 °C, lo que hace que esta renovable pueda sustituir los sistemas convencionales de calefacción, y además, con el mismo sistema, refrigerar una vivienda en los meses de verano.

La geotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor que se encuentra debajo de la superficie de la tierra. Las condiciones meteorológicas no influyen en su uso, se encuentra disponible los 365 días del año durante las 24 horas del día. Puede abastecer el 100% de las necesidades de calefacción y el consumo de agua caliente de una vivienda, edificio, etc., con la posibilidad de utilizarse como refrigeración en verano. Esta renovable elimina por completo la dependencia de otros combustibles fósiles, sin embargo, requiere de una instalación exterior (perforación del suelo) e interior (instalación de suelos radiantes). No obstante, continúan las investigaciones sobre cómo reducir costes y mejorar la eficiencia de esta energía.

La biomasa es un tipo de energía que se obtiene de los compuestos orgánicos transformados mediante procesos naturales. Es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía (definido de esta forma en el DRAE). Es limpia y sus residuos son biodegradables. Además, debido a la actividad humana se produce de forma continua con un aprovechamiento máximo de la materia. Esta energía está siendo instalada en numerosos lugares de la geografía española, a través de la construcción de plantas de biomasa de gran tamaño.

Las tres son energías que reducen las emisiones de CO2 y son alternativas al consumo eléctrico tradicional. Solo mediante la investigación se consiguen instalaciones mejoradas y nuevos métodos para aprovechar los recursos de la naturaleza. En IMF Business School impartimos el Máster Oficial en Energías Renovables para formar a los profesionales encargados de guiar a la sociedad hacia el consumo responsable. Y además, para todos aquellos que quieran conocer las posibilidades de las energías renovables ofrecemos el Curso Monográfico de Energías Renovables Minoritarias con todas las claves de la evolución de este sector.

21/08/2013

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las renovables menos conocidas para la vivienda