Las claves de la teleasistencia

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es un procedimiento de atención ofrecido en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada en 2006.

¿A quién va dirigida?

Este recurso va dirigido a personas dependientes, en especial a las personas mayores que viven solas, discapacitados físicos y enfermos crónicos.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de la teleasistencia es conseguir la independencia y la autonomía de los colectivos en situación de dependencia. A través de la atención, las 24 horas, los 365 días del año, ante las posibles emergencias dentro del domicilio. Además, acompañar a las personas en situaciones de soledad y realizar un seguimiento de la agenda del usuario.

¿Qué servicios ofrece?

Dependiendo de los medios técnicos de los Servicios Sociales del municipio donde reside el usuario, y  atendiendo a lo estipulado en el Programa Individual de Atención, los servicios pueden ser los siguientes:

–          Atención de urgencias.

–          Contacto telefónico periódico para realizar un seguimiento del usuario.

–          Visitas periódicas a domicilio.

–          Intervención a través de unidades móviles.

–          Servicio de agenda.

–          Aviso a familiares.

¿Cómo funciona la teleasistencia?

La persona que ha solicitado el servicio lleva permanentemente un pulsador, en forma de colgante o pulsera, mientras que está en su domicilio. Este pulsador sirve para ponerse en contacto con el centro de atención. Al presionar el botón se inicia la llamada y puede comunicarse con el personal del servicio a través de un altavoz y un micrófono (sistema de manos libres) desde cualquier lugar de la casa.

LEE:  Inclusión de discapacitados

Los requisitos para la instalación del dispositivo son disponer de teléfono fijo en el domicilio y no tener problemas físicos ni cognitivos que impidan presionar el pulsador correctamente cuando sea necesario.

¿Quién se encarga de la atención de los usuarios?

Los centros de teleasistencia están formados por profesionales cualificados que realizan las tareas de acompañamiento, gestión de apoyo, escucha activa, visitas de control, etc. (varían en función del grado de dependencia y el perfil del usuario).

Para trabajar en este ámbito es necesario disponer de habilidades sociales de escucha y transmisión de información, y conocer las técnicas de asistencia para resolver las posibles situaciones de emergencia.

 

IMF Formación ofrece los cursos gratuitos de Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia, Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia y Manejo de herramientas, técnicas y habilidades para la prestación de un servicio de teleasistencia. Al terminar obtendrás una titulación oficial para trabajar en este sector y aumentarás tus posibilidades de conseguir el Certificado de Profesionalidad de Gestión de llamadas de teleasistencia.

Más información:

https://www.imf-formacion.com/cursos-gratuitos

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Encuentros Digitales: Loles Sancho, Autora del libro "SOS, mi hija es sorda"

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *