El pasado 4 de julio, los alumnos de IMF Business School han visitado La Bolsa de Madrid, situada en la plaza de la Libertad y actualmente presidida por Antonio J. Zoido.
Mercado financiero español
Gracias a la visita a este emblemático lugar, los alumnos han podido conocer más sobre el mercado financiero español y europeo. Y además, han tenido la oportunidad de saber sobre la riqueza histórica que se encuentra tras sus paredes.
La Bolsa de Madrid ha sido un gran apoyo para la evolución del país. Ha estado presente tanto en momentos de crisis como en periodos de apogeo industrial, siendo un barómetro del desarrollo económico español.
Andrea fue la persona que guió a los alumnos. Comenzó comentando que actualmente el edificio que estaban visitando es la sede social de La Bolsa, y en el mismo sólo se realizan tareas de comunicación y marketing. Es en la sede central ubicada en Las Rozas, donde se realiza toda la actividad financiera.
La Bolsa de Madrid
La función de la Bolsa no es otra que orientar el ahorro hacía la inversión productiva y facilita la movilidad de la riqueza. Es decir, mientras que las empresas consiguen financiación para sus proyectos mediante la emisión de activos financieros, los inversores buscan una rentabilidad a su inversión.
El principal índice bursátil de la Bolsa de Madrid es el Ibex 35, que está compuesto por los 35 valores más representativos del mercado continuo. Entre estas empresas nos encontramos Repsol, Telefónica, Indra o Inditex.
A continuación, la guía nos adentró a la parte histórica de la construcción, que data de 1831 y fue inaugurada en 1893 por la Reina Regente María Cristina.
Es un edificio neoclásico, construido por un arquitecto, hijo de un asistente de bolsa, que sabía perfectamente cuáles eran las necesidades de los trabajadores. Construyó un edificio alto y con grandes ventanales, con la intención de disminuir el estrés provocado por su trabajo.
También destaca la gran simbología del edificio, como por ejemplo, la continua presencia del caduceo, que evoca al mundo del comercio. Este símbolo está compuesto por dos serpientes que representan a la oferta y la demanda, una vara mediadora y unas alas que representaban la rapidez con la que los agentes de bolsa tenían que realizar sus transacciones.
En los años 90, se deja atrás el tradicional parquet y se pasa a la contratación a través del sistema electrónico. Esto hace que el volumen de la contratación y capitalización crezcan espectacularmente.
Inversión en la Bolsa de Madrid
El crecimiento económico y la modernización del mercado hacen que la Bolsa se convierta en un fenómeno social, haciendo que cerca de 8 millones de españoles inviertan en ella.
Por último, la presencia de los países del mundo son uno de los puntos claves para entender el edificio de La Bolsa. Están presentes por toda la edificación, pintados en el alto de la sala central con objetos que representan su cultura.
Esto nos muestra el lema que se seguía en la Bolsa, “Donde hay paz, hay comercio”, que quiere explicar que para que la Bolsa funcione y aporte beneficio, tiene que haber relación entre países, y que puedan ayudarse unos a los otros.
Con esta visita, nuestros alumnos han podido conocer más sobre el mundo financiero español, con interesantes anécdotas que nos enseñan un poco más sobre la historia y cultura de España.
¡Esta visita ha sido toda una experiencia para nuestros alumnos!
[wonderplugin_carousel id=”23″]Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022