Nuestra misión como centro de formación es siempre aportar a la sociedad y este compromiso se lo transmitimos a toda la comunidad de alumnos durante su ciclo educativo. Hace 17 años cuando comenzamos, teníamos una visión muy clara que mantenemos a día de hoy: promover la igualdad de oportunidades en el estudio en algunos de los sectores más desfavorecidos, como son los jóvenes y los desempleados.
Por ello, nos llena de orgullo que una de nuestras alumnas haya sido distinguida con un premio a la innovación educativa y desde aquí apoyamos toda iniciativa social que comulgue con nuestros valores.
Silvia Collado, alumna de Cela Open Institute – centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela de IMF Institución Académica – ha presentado junto a su compañero Enrique Morales, un proyecto que surgió producto de la preocupación por el crecimiento personal y social de los alumnos del colegio en el que ejercen profesionalmente.
Ambos trabajan en el Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos, entidad en la que se apuesta en gran medida por la innovación, incorporando las nuevas tecnologías a las actividades académicas en las aulas.
La Formación Profesional Básica fue creada para dar una salida a aquellos alumnos que no tenían posibilidades de aprobar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, por ello, el proyecto que Silvia y Enrique han desarrollado tuvo como objetivo brindarle a este tipo de alumnado con alto riesgo de exclusión social, la motivación que necesitan para continuar su formación.
BosComputer: integrando las empresas en las aulas
Se trata de BosComputer, una iniciativa cuyo pilar fundamental es la técnica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que consiste en una empresa virtual en el aula. De esta forma, sus alumnos pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren en los talleres de informática y de administración, al mundo laboral y así prepararlos para cuando realicen sus prácticas en empresas.
Mientras los alumnos de informática reparan ordenadores de los propios alumnos del centro, hacen presupuestos y escriben manuales por encargo; los alumnos de administración son los encargados de gestionar toda la parte de tramitación de reparaciones, mantenimiento de la base de datos, realización de contratos y nóminas, marketing, atención al cliente, etc.
El desarrollo de este proyecto ha hecho que cerca de cuarenta alumnos de dos grupos distintos trabajen juntos, en equipo, y descubran cómo se complementan sus especialidades.
Premio a la Innovación Educativa
Esto ha supuesto una importante inversión de esfuerzo y tiempo por parte de todos. Y por encima de todo, una gran motivación y una inyección de entusiasmo e ilusión para los alumnos, que ven ahora más clara la importancia de la formación y preparación al momento de salir al mercado laboral.
Hoy, BosComputer ha sido reconocido con un Premio a la Innovación Educativa que concede la Federación de Enseñanza del sindicato USO en Madrid. Sin duda, un galardón que pone en alto acciones tan nobles como esta, para acercar la formación a quienes más lo necesiten.
¡Enhorabuena Silvia, Enrique y a todos vuestros alumnos por su esfuerzo y dedicación!
Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022