Amazon
InicioEnologíaVinoble: Feria ineludible para los profesionales del mundo del vino
que es la feria vinoble para profesionales del vino

Vinoble: Feria ineludible para los profesionales del mundo del vino

El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales, una de las ferias más interesantes dentro del sector vinícola internacional y por qué no decirlo, de las más bonitas de nuestro panorama nacional, se ha celebrado entre a principios de Junio de este año. Pero vamos por  partes y empecemos por quizás, la más sorprendente.

El Alcázar de Jerez de la Frontera

vinoble-05-jardines-del-alcazar-196x300 Vinoble: Feria ineludible para los profesionales del mundo del vinoBonita por su ubicación, la feria se llevó a cabo en el Alcázar de la Ciudad de Jerez, un recinto monumental construido por los almohades entre los siglos XII y XVIII. Una fortaleza-palacio con funcionamiento autónomo, una pequeña ciudad, sede del poder que regía la ciudad y su territorio, un enclave absolutamente único.

El recinto se encuentra en un muy buen estado de conservación, pues en parte ha sido restaurado y constituye un revelador paseo por la historia de la ciudad de Jerez, tanto en su período islámico como en el cristiano: torres, murallas almenadas, puertas en recodo, evocadores arcos de herradura, un bellísimo patio de armas y jardines en los que pasear entre naranjos, oyendo el sonido de relajantes fuentes.

Catas que se impartieron en Vinoble 2018

Interesante dentro del sector vinícola internacional, ya que es la única feria mundial de vino que se dedica exclusivamente a esta categoría de vinos tan excepcionales, y siguiendo con esta excepcionalidad, las catas que se realizan en Vinoble, tanto por los vinos que  se catan, como por los ponentes que las imparten, son de un enorme interés para cualquier aficionado y profesional que se dedica a este maravilloso mundo del vino.

Estas son las catas que se impartieron en esta edición.

  • Cata Inaugural. Selección de Grand Cru Classés de Sauternes por Francois Passaga.
  • Dulce Renacimiento Italiano por Juancho Asenjo.
  • Fondillón, EL Gran Vino Noble de Alicante por Pedro Ballesteros.
  • El Pedro Ximenez de Jerez por José Antonio Zarzana.
  • Reliquias Líquidas de González Byass por Antonio Flores.
  • Bendita Oxidación de Gramona por Toni Perez.
  • Sherry on the Rock por Iván Llanza.
  • Historia de una Solera por Bernardo Lucena y Juan Márquez.
  • Generosos de Portugal por Amanda Navarro.
  • Un paseo por las albarizas y los viñedos del Marco de Jerez. Por Willy Pérez y Ramiro Ibáñez.
  • Armonías Líquidas de Felipe Gutierrez de la Vega.
  • El milagro del vino del Hielo por Naiara Lopez Tejedor.
  • Los Mascarones Atlánticos Portugueses. Por Ricardo Paulo y Cristina Tierno.
  • Sweets Bordeaux. Por la Sra. Desqueyroux.
  • Cata Clausura Vinoble 2018.

vinoble-05-jardines-del-alcazar-196x300 Vinoble: Feria ineludible para los profesionales del mundo del vino

Qué es la feria Vinoble

Vinoble dio comienzo en el año 1998, de la mano de nuestro colaborador en el MBA de Enología de IMF Business School: Carlos Delgado.

Periodista, escritor, y crítico enogastronómico del diario “El País” desde hace 25 años. Además, Carlos es autor de El Libro de los Aguardientes y Licores, El Libro del Café, El Libro del Vino, (publicados en Alianza Editorial) y el Manual del Santo Bebedor (Ediciones Amargord). Y recibió el Premio al Mejor Crítico de Vinos por la Guía Gourmet 1991 y Premio Nacional de Gastronomía 2002.

Como las grandes ferias mundiales Vinoble se celebra cada dos años, se necesita de tiempo y organización para que en cada edición no pierda su esencia, al igual que las bodegas participantes, que deben gestionar sus medios y repartirlos con el resto de compromisos en ferias y muestras en las que participan.

Durante seis ediciones, hasta el año 2010, se convirtió en una de las ferias ineludibles para los profesionales del mundo del vino, hasta que en el año 2012 en la que sería su séptima edición se anuló a escasos meses de su celebración.

En 2014 en un desesperado intento de recuperar una feria de gran prestigio, se consigue celebrar a pesar del escaso tiempo de preparación; y ya en 2016 vuelve a surgir la duda de su continuidad ya que tan solo con tres meses de antelación se confirmó su celebración.

Tras este periplo, en esta  su novena edición, parece que Vinoble intentará resurgir para ser la feria que fue, o al menos es lo que seguro se intentará, la colaboración de personas del mundo del vino como Juancho Asenjo, a quien el Ayto solicito ser miembro del comité asesor de Vinoble, seguro que tendrá mucho que ver, al igual que  los vinos tradicionales Andaluces  que en los últimos tiempos se han puesto tan de moda.

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
vinoble-05-jardines-del-alcazar-196x300 Vinoble: Feria ineludible para los profesionales del mundo del vino

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

5 × 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Vinoble: Feria ineludible para los profesionales del mundo del vino

Desde 1998 Vinoble surge como una de las ferias más interesantes para los profesionales del vino, en este post conoce todos los detalles de la edición 2018.