Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioComunidad IMFJesús Beltejar, director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco

Jesús Beltejar, director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco

jbeltejar2-243x300 Jesús Beltejar, director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco

Entrevistamos a Jesús Beltejar, Director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco España.

Nutreco España es la filial de Nutreco en la península Ibérica, cuenta con cinco divisiones de negocio (procesamiento de carne de ave <Grupo Sada>, alimentos para animales <Grupo Nanta>, integración porcina <Inga Food>, alimentos para acuicultura (Skretting), premezclas y especialidades <Trouw Nutrition>), tiene más de 30 centros productivos repartidos por toda la península y cerca de 80 centros de trabajo. Da empleo a 3.500 trabajadores y tuvo una facturación en 2011 superior a 1.100 millones de Euros.

¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Precisamente, la formación es una de las áreas que suele tener más crecimiento en épocas de crisis. No me estoy refiriendo al mundo empresarial, donde evidentemente hay que seguir desarrollando las competencias necesarias para el cumplimiento de la estrategia y afrontar los retos inmediatos con mayor garantía de éxito. Me estoy refiriendo a que en situaciones de poca oferta laboral, la gente tiende a invertir en formación con vistas a obtener una mejor situación de partida para cuando vuelvan a surgir oportunidades o para conseguir oportunidades que le son accesibles precisamente por esa inversión.

A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Sin duda la capacidad de iniciativa, la predisposición y la adaptación al cambio.

¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Desarrollarla sí, ahora bien, que pueda competir o tener el mismo impacto que cierta formación presencial no. A mi juicio hay cuestiones que necesitan de una motivación externa para el alumno y de un impacto e interactuación dinámica que se me antoja difícil conseguir a través de la red.

Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

Todo aquello que tenga que ver con la innovación, el desarrollo de nuevos productos y la sostenibilidad aplicada.

¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Últimamente todo lo que veo son cuestiones tales como “reinventando los recursos humanos”, “los nuevos retos que afronta la gestión de personas”, etc., en definitiva, un turn around sobre la propia función, muy influenciado por la situación actual del mercado de trabajo español. Afortunadamente tengo mucha relación con otros países europeos y aunque efectivamente están planteando nuevos retos, en ningún caso se están planteando su propia razón de ser.

En mi opinión, tendremos que mantener la gestión de personas durante los próximos años desde una perspectiva más pragmática pero siempre centrada en una extraordinaria gestión del talento.

¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

En mi opinión las empresas (o al menos la mía) están muy concienciadas respecto de la importancia del desarrollo de las personas en aquellos aspectos en que sea necesario, y así se incluye en nuestros planes de negocio. Ahora bien, si nos referimos al mercado en general y teniendo en cuenta la preponderancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, entiendo que es mucho más difícil su participación en estos aspectos, por lo que habría que potenciar el canal de comunicación de estas empresas dentro de sus sectores respectivos.

¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?

Sin duda el nuestro, el sector alimentario. Parece no darse cuenta nadie de que España cuenta actualmente con uno de los sectores agroalimentarios más potentes de Europa, que está soportando la crisis probablemente como ningún otro y con una capacidad de exportación y desarrollo internacional muy importante.

Desgraciadamente, creo que la crisis nos va a acompañar más tiempo del deseado, al menos en nuestro país, por lo que todavía es pronto para vislumbrar otros sectores que puedan salir reforzados, aunque esperemos que los servicios, y en especial el turismo, sigan creciendo.

¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Como ya he dicho anteriormente, en mi modesta opinión España tiene una capacidad de exportación de productos agroalimentarios muy importante, por lo que sería muy positivo si toda esa capacidad pudiera canalizarse de forma conjunta.

¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Sería largo de explicar, pues resulta evidente que cuando una persona permanece en una compañía el tiempo que yo llevo en el Grupo Nutreco España es porque ambas partes estamos comprometidas en un proyecto que nos aporta valor a ambas.

Por destacar algunas, la diversidad de líneas negocio, la comunicación abierta, la capacidad de adaptación al cambio y la velocidad con la que lo adoptamos, el compromiso de las personas…

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Sin duda el posibilitar que las personas adecuadas ocupen las posiciones adecuadas en cada momento y ver cómo se desarrollan y evolucionan.

Pero no nos engañemos, lo más importante es la contribución de mi área a la consecución de los objetivos y su traducción en EBIT para los accionistas.

Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

1) Visión estratégica.

2) Liderazgo y gestión de personas.

3) No tener miedo.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Es mejor tomar decisiones, aunque no sean acertadas, que no tomarlas.

El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Trata de divertirte en tu trabajo al máximo.

¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

Pues ahora mismo no sabría decirte. Fuera de España lo tengo claro, aquí estamos viviendo la paradoja de que profesiones y/o profesionales que históricamente nos han parecido nichos refugio, también están sufriendo. Lo que sí que tengo claro es que para los buenos siempre hay oportunidades.

¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Ya he dicho antes que valoramos mucho la iniciativa, el compromiso, la involucración y la capacidad de adaptarse a los cambios.

The following two tabs change content below.
jbeltejar2-243x300 Jesús Beltejar, director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

doce + once =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Jesús Beltejar, director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco

Entrevistamos a Jesús Beltejar, Director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco España. Nutreco España es la filial de Nutreco en la península Ibérica, cuenta con cinco divisiones de negocio (procesamiento de carne de ave , alimentos para animales , integración porcina ,