Inicio » PRL » Entrevista a Amaia Hurtado, jefa de personal de ATEFRISA

Entrevista a Amaia Hurtado, jefa de personal de ATEFRISA

Entrevista a Amaia Hurtado, licenciada en Derecho, máster en RRHH y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente ejerce como jefa de personal de ATEFRISA. ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral? La formación me parece imprescindible con independencia de cuáles sean las condiciones del mercado laboral. Por descontado, es necesaria para acceder a un determinado puesto de trabajo. Pero, incorporados ya al trabajo, es fundamental para la mejora de nuestras propias competencias y, por qué no, para adquirir otras nuevas que nos ayuden a ser polivalentes.

A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Lógicamente, el candidato tiene que ajustarse al perfil buscado, tener la formación y la experiencia necesarias para el desarrollo de la función que se propone desempeñar. Cubierta esa condición, lo que más valoramos es la capacidad de adaptación y de trabajo en equipo. Y por supuesto, la polivalencia.

¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Puede que sea factible, aunque creo que en algunos casos, como el aprendizaje de idiomas, no es lo ideal.

Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

Apostaría por formación en idiomas y en comunicación.

¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Creo que nuestro futuro pasa por la internacionalización de nuestros servicios. Nuestro reto será sensibilizar y concienciar a nuestras personas de que tenemos que salir, adaptarnos a este cambio, que será duro, pero nos compensará por el esfuerzo que le dediquemos.

¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

Reduciendo el coste de la formación, aumentando los porcentajes de bonificación e incentivando a las empresas que apuesten por la formación de sus personas.

¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?

Sectores reforzados, lo desconozco. Creo que saldrán reforzadas las empresas que sean capaces de implantar una política de austeridad y control de costos y a la vez, innovar y encontrar nuevas oportunidades de negocio que no habían explorado hasta ahora.

¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Con los sectores de industria derivada del petróleo y sector energético.

¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

El equipo de personas que la formamos, el clima de confianza en el que trabajamos y el sentido de pertenencia a la empresa que tenemos.

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Los relacionados con la promoción de las personas. Es muy agradable ver cómo una persona alcanza sus objetivos profesionales gracias al esfuerzo y al trabajo. De alguna manera, soy copartícipe de su éxito.

Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

Contar con un equipo de personas competentes y que trabajen de forma sinérgica.

Saber hacer.

Adaptación al cambio y circunstancias del mercado.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Mi padre: “Tú inténtalo con toda tu alma. ¿Que sale bien? Fenómeno. ¿Que no sale? Pese a la frustración, tendrás la tranquilidad de que has hecho todo lo que podías.”

El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

No sé si es el mejor, pero sería algo así como: “No pierdas la ilusión y el optimismo. Es importante ser feliz en el trabajo porque le dedicamos mucho tiempo.”

¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

En las de tipo técnico, sobre todo ingeniería.

¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Siento repetirme. Cualidad, polivalencia. Capacidad, la del trabajo en equipo. Actitud, ilusión y optimismo.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

4 Responses

  • Es muy importante hoy en dia como comentas que en la empresa el equipo de personas que la formamos, el clima de confianza en el que trabajamos y el sentido de pertenencia a la empresa que tenemos.

  • Una entrevista muy interesante. Estoy completemente de acuerdo con sus apreciaciaciones sobre la actual situacion laboral, me ha parecido muy realista en sus comentarios. Unos consejos muy buenos.

  • Me ha gustado bastante, sobre todo el consejo para un trabajador a nivel profesional, ilusión y optimismo creo que es algo primordial en el trabajo diario. Muy interesante!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista a Amaia Hurtado, jefa de personal de ATEFRISA